Recomiendan usar “wasap” y “wasapear” para WhatsApp en español


Recomiendan usar “wasap” y “wasapear” para WhatsApp en españolEn el mundo de Internet y las redes sociales es donde más palabras nuevas se inventan cada día, sobre todo teniendo en cuenta que a diario hay miles de aplicaciones y software que surgen y mueren, con sus respectivas palabras propias. Esto le da mucho vitalidad a los diferentes idiomas, pero también esa jerga molesta un poco a los más puristas, que no consideran esas palabras “serias” hasta que no aparecen en un diccionario.

Hay aplicaciones y servicios que alcanzan el nivel de verbo cuando son ampliamente utilizados, como ocurre con googlear para buscar en Internet o tuitear para poner algo en Twitter. La Fundéu BBVA, organización sin fines de lucro que intenta “impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación” recomendó ahora utilizar wasap y wasapear para acciones relacionadas con la aplicación WhatsApp.

Esto debería considerarse un honor para los creadores de la aplicación, alcanzando oficialmente a tener una traducción en otro idioma. Según la Fundéu, wasap (‘mensaje gratuito enviado por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp’), así como su verbo derivado wasapear (‘intercambiar mensajes por WhatsApp’), son adaptaciones adecuadas al español.

De la misma forma, el plural de wasap es “wasaps” y de forma alternativa se puede escribir “guasap” o “guasapear”, aunque “se prefieren las formas con w”, señala la organización. Como sea, usar el nombre original de la aplicación (o sea, WhatsApp) siempre estará correcto.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s