Cómo se hizo la foto de Usain Bolt en los Juegos Olímpicos de Río que está dando la vuelta al mundo


Usainbolt

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 siguen dando imágenes impactantes. La última que se ha hecho viral está protagonizada por Usain Bolt, quien ganó ayer su tercer medalla de oro en los cien metros, la prueba estrella del atletismo en los Juegos Olímpicos ya que determina quién es el hombre más rápido del mundo.

La foto no pasa desapercibida porque muestra a las claras lo que Usain Bolt lleva años demostrando en la prueba reina del atletismo, la gran superioridad del jamaicano frente a todos sus rivales. Tanta que se permite frenar antes de llegar a la carrera o mirar a sus contrincantes con una sonrisa irónica, como en el caso de la imagen tomada por Cameron Spencer que ya se ha hecho famosa en las redes sociales.

La foto que está dando la vuelta al mundo

Fue tomada por este fotógrafo australiano que trabaja para la agencia Getty Images y que fue quien capturó la imagen, aunque se difundió por primera vez a través de las redes sociales de la agencia. Claro que lo más curioso de la foto es que se hizo un poco por casualidad, ya que Spencer estaba en el estadio de Río haciendo fotografías a los saltadores de altura cuando se anunció que se iba a celebrar la semifinal de los 100 metros libres con la presencia del siempre estelar Usain Bolt.

//platform.twitter.com/widgets.js

Spencer, que ya había estado presente en las victorias anteriores de Bolt en los Juegos Olímpicos (en Pekín 2008 y Londres 2012), pensó que quizá podría conseguir una buena foto, tal vez algo diferente, y se colocó en la marca de los 70 metros, junto a algunos otros fotógrafos.

Con su Canon EOS 1D X Mark II y un objetivo 70-200 mm, hizo zoom hasta quedarse en los 135 mm y puso a una velocidad de 1/40 para tratar de capturar el movimiento acompañándolo con la cámara al tiempo que se movía el atleta. No fue fácil porque Spencer llevaba al mismo tiempo que la cámara tres disparadores a distancia que hicieron que estuviera a punto de perder el instante. Pero finalmente se puso a disparar y ocurrió lo que no esperaba: captar a Bolt sonriendo mientras mira a sus oponentes en la que se ha convertido en una foto mundialmente famosa.

Y eso que al principio no se dio cuenta de la importancia de la foto que había captado, y se conformó con haber logrado reproducir el movimiento al tiempo que lograba que el rostro de Bolt estuviera en foco. Así que simplemente pasó las imágenes a los editores de su agencia, que fueron los que se encargaron de difundirla en redes sociales.

Fue ya por la noche, avisado por su mujer (también fotógrafa de la misma agencia) cuando se enteró de la repercusión que había logrado su imagen. Una imagen que está dando la vuelta al mundo y que sin duda quedará como una de las fotografías más destacadas de estos Juegos de Río, quizá de la carrera deportiva de Usain Bolt.

//platform.twitter.com/widgets.js

¿Cómo se prepara un fotógrafo esta carrera?

Es curioso que quien se haya llevado la fama haya sido un fotógrafo que captó una imagen sin haberla preparado previamente, mientras que otros llevaban semanas preparando la cobertura de la final de 100 metros. Y es que fotografiar una carrera que dura menos de 10 segundos es sin duda complicado, por eso resulta tan interesante conocer cómo lo llevaron a cabo Doug Mills y Chang W. Lee, fotógrafos del New York Times que han contado la experiencia que supuso toda la preparación de este trabajo.

//platform.twitter.com/widgets.js

Una preparación que les llevó nada menos que dos semanas, incluso antes de que la llama olímpica encendiera el pebetero de Río 2016. La preparación de la toma de fotos comenzó, como podéis imaginar, con la planificación de cuántas cámaras llevarse a Río y, posteriormente, dónde colocarlas. Ya sobre el terreno, los fotógrafos planificaron cuidadosamente dónde iban a colocar las cámaras que van a control remoto (cinco en total) y donde iban a situarse ellos físicamente.

Para ello tuvieron que tener en cuenta una serie de variables importantes, entre ellas la previsión de en qué calle iba a correr Bolt, el máximo favorito a la victoria.
Así, mientras que todo el mundo preveía que el jamaicano correría por la calle cinco que es la central (destinada al clasificado con el mejor tiempo), pero finalmente lo hizo por la seis lo que ya alteró un poco la planificación con poco tiempo para reaccionar.

De cualquier manera, tenían preparadas cámaras para cubrir las calles 3, 4, 5, 6 y 7 en previsión de lo que pudiera pasar. Y es que se trata de una carrera donde todo ocurre muy rápido y los corredores llegan muy apretados aunque, confiesan los fotógrafos, con Bolt en la pista todo el mundo tiene claro quién va a ganar. Mills también cuenta cómo distinguen sus equipos con unas pequeñas etiquetas (de color verde en su caso), en donde figura el medio para el que trabajan.

//platform.twitter.com/widgets.js

Por último hablan del protocolo que se sigue en cuanto a las posiciones de los fotógrafos y las distintas agencias. Las grandes agencias acreditadas en el evento como Associated Press, Getty, France Presse o Reuters son las que copan los mejores puestos según decide el Comité Olímpico Internacional.

Éstos son especialmente importantes en el foso, situado justo en la línea de meta y donde los fotógrafos se apostan metidos en un agujero junto a más de quince profesionales tratando de captar la mejor foto. Y es que este lugar, al que no puede acceder todo el mundo, suele ser el sitio ideal para retratar a los atletas. Y sin embargo, como se ha demostrado, nunca se sabe dónde puede estar la foto que salga en todas las portadas.

Vía | Time / NY Times

Foto de portada | Citizen59

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2aWSGid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s