Hoy es el Día Mundial de la Fotografía ¡Feliz 177 cumpleaños!


Worldphotoday

Últimamente nos hemos acostumbrado a que todos los días nos cuenten que se celebra el “Día Mundial de lo que sea” y, claro está, tampoco podía faltar el Día Mundial de la Fotografía que es precisamente hoy, 19 de agosto. Y sí, por supuesto también hay un sitio oficial que celebra esta conmemoración invitando a fotógrafos de todo el mundo y de cualquier nivel a “compartir su mundo con el mundo”.

En un mundo donde millones de fotos se suben cada minuto, el Día Mundial de la Fotografía pretende inspirar a miles de fotógrafos de todo el planeta a compartir una única imagen para celebrar su pasión por esta disciplina. Esta commemoración se viene realizando desde 2010 y todos estamos invitados a participar pasando por su web y subiendo una foto.

El origen del Día Mundial de la Fotografía

Como ya os hemos contado en anteriores ocasiones, la fecha del Día Mundial de la fotografía no proviene del día concreto en que se inventó este arte, ya que su invención fue fruto de un largo proceso en el que hubo distintos actores, sino del aniversario del momento en el que el gobierno francés compró la patente del daguerrotipo, anunció la invención y la ofreció como un regalo “gratuito para el mundo” allá por 1839.

Primerafotohistoria

Como sabéis, el daguerrotipo suele considerarse como la primera cámara de fotos de la historia y se llamó así por su creador, Louis Daguerre, que realizó su invento “recogiendo” todo el trabajo que Joseph Nicéphore Niépce había realizado para conseguir la que se considera primera fotografía de la historia.

De esto hace nada menos que 177 años y desde entonces han pasado muchísimas cosas. Desde los primeros años en los que se pasó del daguerrotipo al calotipo de Henry Fox Talbot, estableciéndose el proceso negativo-positivo y el nombre “fotografía” (de “photos” y “graphien” luz y dibujo/ escritura) como tal, por parte del matemático y astrónomo inglés John Herschel, hasta la popularización de la fotografía con las primeras Kodak de 1888 con su famoso eslogan “Usted apriete el botón, que nosotros hacemos el resto“.

Kodak

Mil historias de las que os hemos venido hablando en Xataka foto desde hace años y entre las que podemos destacar el primer libro fotográfico de la historia, la paulatina creación de los géneros fotográficos (que, cómo no, todos tuvieron su primera foto) o la invención de la primera cámara digital hace relativamente poco tiempo.

Y a pesar de que la historia de la fotografía ha deparado muchísimas cosas que contar, aquí os mostramos un vídeo, del que ya hablamos en uno de nuestros Galaxia Xataka Foto, que cuenta la historia de la fotografía en apenas cinco minutos y que seguro os vendrá bien como repaso rápido.

Más recomendaciones

Si tenéis más tiempo y os apetece celebrar este día con más contenidos relacionados con la fotografía, os recomendamos navegar por nuestra etiqueta de Grandes maestros de la fotografía que os llevará a conocer a una infinidad de fotógrafos que han marcado la historia de este arte.

También podemos destacar las 29 películas y documentales que ningún aficionado se debería perder, un post sobre las diez fotografías más caras de la historia, este otro sobre algunas fotos históricas que están sobrevaloradas o éste con citas de fotógrafos que pueden servir de inspiración.

Primerfotodigital Primera foto digital de la historia

Para finalizar, algunas recomendaciones más de carácter práctico: Un par de artículos para quienes comiencen y estén pensando en dedicarse profesionalmente a la fotografía pero no saben bien cómo, otro sobre la rivalidad entre fotógrafos y uno último para que, directamente, dejes de leer y cojas la cámara para inmortalizar tus vacaciones.

Así que nada, saludos y ¡felicidades a todos los amantes de la fotografía!

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2bOoJXS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s