‘Albino’, de Ana Palacios: Libro y exposición que denuncia la situación de los albinos en África


Albino Ana Palacios 4

Se trata de un proyecto documental compuesto por un libro y una exposición realizado por la fotoperiodista Ana Palacios. En él se mezclan arte y cooperación con la finalidad de sensibilizar sobre el drama de los albinos en Tanzania.

‘Albino’ se articula como un relato visual sobre el principal problema al que se enfrentan las personas con albinismo: La ausencia de melanina se une con la falta de una protección solar adecuada haciendo que sufran sin remedio cáncer de piel. Una terrible enfermedad que reduce su esperanza de vida a menos de treinta años.

Albino Ana Palacios 7

Además, en el proyecto se difunde el trabajo de algunas ONG y médicos españoles que luchan por resolver este problema sobre el terreno, en Tanzania (país con mayor prevalencia de personas con albinismo del mundo). Así, ‘Albino’ muestra en fotografías la vida en Kabanga, un refugio apoyado por la ONG AIPC Pandora, donde los albinos pueden vivir sin miedo.

Allí un grupo de médicos españoles, liderados por el doctor Pedro Jaén (Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología), trata desde hace ocho años a cientos de albinos en el “Kilimanjaro Christian Medical Center”, además de organizar talleres de formación a personal sanitario local.

Albino Ana Palacios 2

Sobre la autora

Ana Palacios es periodista y fotógrafa documental y ha trabajado en numerosos medios de comunicación. Desde hace más de diez años trabaja como coordinadora de producción de cine, normalmente en coproducciones internacionales con directores muy conocidos (como Ridley Scott, Milos Forman, Jim Jarmusch o Roman Polanski), y entre cada proyecto se dedica a hacer fotografía documental dentro del marco de proyectos de cooperación al desarrollo en Asia y África relacionados con la mujer y la infancia.

Albino Ana Palacios 3

Con este proyecto, Ana Palacios pretende visibilizar a la comunidad albina de Tanzania a través de un trabajo documental que ha desarrollado durante los últimos cuatro años. ‘Albino’ combina arte y solidaridad y trata de mostrar con gran sensibilidad un drama humano con la finalidad de generar un estímulo que ayude a producir un cambio en el lector del libro o visitante de la exposición.

’Albino’, libro y exposición

Por lo que se refiere al libro, ‘Albino’ está editado en castellano e ingles, incluye 80 fotografías que han sido tratadas por Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía) y está diseñado por Roberto Turégano y publicado por la editorial barcelonesa Tenov. Además, ‘Albino’ está prologado por Isabel Muñoz (Medalla del Oro al Mérito en las Bellas Artes) y contiene textos firmados por profesionales de nivel del mundo de la salud y la cooperación.

Albino Ana Palacios 1

Como muestra de su compromiso, la autora, dona los beneficios derivados de los derechos de autor generados por la venta del libro a la ONG África Directo, embarcada en el desarrollo de un proyecto de los fotoprotectores Kilisun que se fabrican de manera local y sostenible y se distribuyen de manera gratuita para prevenir las lesiones de piel de los albinos africanos.

Albino Ana Palacios 5

Por su parte, la exposición ‘Albino’ consta de 50 fotografías y está comisariada por la gestora de arte contemporáneo Alicia Ventura. Se trata de una exposición itinerante que comenzó hace un par de meses en el Festival Pirineos Sur (Huesca) y a finales de septiembre recalará en Zaragoza, en la Sala África Ibarra del Paraninfo de la Universidad. Más tarde, ya en 2017, la gira continuará por Huesca, Málaga y Sevilla.

Albino Ana Palacios 6

Más información | Web de Ana Palacios

En Xataka Foto | Capturando la arquitectura de Chicago a través de las fotografías de Andrés Marín

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2d0EThi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s