‘El Blanco’, de Ricardo Cases, un libro sobre el viaje de un hombre blanco a Mali


Elblanco1

En el año 2007, el fotógrafo alicantino Ricardo Cases emprendió un viaje por Mali junto a un hombre blanco. Durante aquella visita, Ricardo inmortalizó todo lo que iba llamando su atención al tiempo que retrataba a su acompañante, un señor de Sevilla que básicamente se dedicaba a mirar y pensar.

Ya de regreso, Cases revisó el material que había fotografiado tratando de relacionar estos dos grupos de imágenes en principio muy distintas, las del territorio que visitó y las de su compañero de viaje. Sin embargo, decidió que éstas no tenían autonomía suficiente para sus propósitos así que decidió guardar el material en un cajón.

Elblanco Portada

Unos años más tarde, ya en 2015, Ricardo revisa las fotografías y se da cuenta de que algunas le sugieren ideas: la falta de legitimidad que sintió como fotógrafo para hablar de un sitio que sólo conoció fugazmente, la inocencia del turista que se deja llevar, estimulada por lo aleatorio del itinerario y por lo exótico de una cultura diferente, lo oportuno que puede ser mantenerse sólo en la superficie, en el resultado de una experiencia puntual, tanto que casi parecía un sueño…

Así, Cases decidió ordenar aquellas imágenes con estas nuevas premisas y editar un libro, ‘El Blanco’, en colaboración con Iván del Rey de la Torre que se ha encargado de redactar unos textos con la idea de que bailen “con las fotografías partiendo de esta melodía. La relación que se establece revela cómo la importancia de las imágenes, en general, no se encuentra en su materialidad sino en el calco que de las mismas llevamos siempre con nosotros en el cerebro y que, cuando fabricamos nuevas imágenes, no son más que proyecciones de estos calcos”.

Así es como define el autor ‘El blanco’, un libro que es el relato de una reflexión sobre la tradición de la representación, por parte de los occidentales, de los “territorios periféricos” (como la propia Mali).

Elblanco3

‘El blanco’, editado por Dalpine, se presenta en tapa blanda, cuenta con 64 páginas y se puede adquirir en su página web en dos ediciones diferentes (inglés o español) al precio de 20 euros.

Más información | Dalpine

En Xataka Foto | Julius Shulman. Modernism Rediscovered’, un libro para amantes de las fotos de arquitectura de este icónico fotógrafo

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2diBZRY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s