Nikon D3400, análisis: el Bluetooth como principal novedad en la gama básica de Nikon


 Mg 0426

La nueva Nikon D3400 es la apuesta de la marca japonesa para el segmento de cámaras réflex básicas con el Bluetooth de bajo consumo como bandera, gracias a su sistema SnapBridge. A falta de le presentación de una posible Canon 1400D, este equipo podría ser una elección muy sólida para el usuario principiante o poco exigente que quiera una réflex para usos puntuales sin pretensiones mayores. Hoy analizamos esta Nikon D3400 para conocer a fondo sus detalles técnicos y cómo se comporta en el terreno práctico.

Especificaciones

Sensor de imagen

CMOS tipo DX de 24,72 megapíxeles y 23,5 mm x 15,6 mm

Visor

Réflex de objetivo único con pentaespejo a nivel de los ojos y cobertura del 95%

Velocidad de obturación

De 1/4000 a 30 s, en pasos de 1/3 EV; opciones Bulb y Time

Sensibilidad ISO

ISO 100-25600, en pasos de 1 EV, Control automático de sensibilidad ISO disponible

Enfoque automático

Módulo de sensor del autofoco Multi-CAM 1000 de Nikon con detección de fase TTL, 11 puntos de enfoque (incluido un sensor en cruz) y luz de ayuda de AF (alcance de 0,5 a 3 m aprox.). El Autofoco está disponible junto con los objetivos AF-P y AF-S de tipo E y G.

Puntos de enfoque

11 puntos de enfoque

Tamaño de imagen máximo en píxeles

6000 x 4000

Monitor

LCD TFT de 7,5 cm (3 pulgadas) con un ángulo de visión de 170°, cobertura del encuadre del 100 % aprox. y ajuste del brillo, aprox. 921 000 puntos (VGA)

Medios de almacenamiento

SD, SDHC (compatible con UHS-I), SDXC (compatible con UHS-I)

Vídeo – Tamaño de fotograma (píxeles) y ratio de fotogramas

1920 x 1080: 60p (progresivo), 50p, 30p, 25p, 24p; 1280 x 720: 60p, 50p, las velocidades de grabación reales para 60p, 50p, 30p, 25p y 24p son 59,94; 50; 29,97; 25 y 23,976 fps respectivamente en formato MOV

Dimensiones (An x Al x F)

Aprox. 124 x 98 x 75,5 mm

Peso

Aprox. 445 g (con la batería y la tarjeta de memoria, pero sin la tapa del cuerpo); aprox. 395 g (solo el cuerpo de la cámara)

 Mg 0428

Construcción, ergonomía y controles

El pasado verano Nikon presentó su réflex de gama básica, la Nikon D3400 que llegaba con pocas novedades pero que, en su segmento, la hacen una cámara bastante interesante para aquellos usuarios que no tengan demasiadas pretensiones, con un espíritu de cámara doméstica.

La cámara se siente pequeña y firme en mano, ligera y comedida que la hace un equipo de prestaciones muy modestas pero perfecta para nuestras vacaciones o reuniones con la familia y los amigos. Aunque la construcción en plástico contrasta con cámaras de mayor calibre con chásis de aleación de magnesio, debemos tener en cuenta que el equipo queda aligerado por lo que esta sería una mejor decisión como cámara casual y familiar que un equipo más caro y con una construcción más sólida que, aunque más resistente, hace que el peso se dispare.

En cuanto a la ergonomía, la cámara es de tamaño comedido aunque dispone de un buen ‘grip’ o puño en el que anclar la mano. No estamos hablando de una cámara con la que queramos ser discretos por lo que no tomaremos este aspecto muy en cuenta pero debemos tener en cuenta que a diferencia de una cámara compacta, esta Nikon D3400 puede no resultar muy práctica para el día a día ya que supone un bulto con su correspondiente funda a lo largo de nuestros quehaceres.

Dsc 0023 Nikon D3400. 1/50, ƒ/4.5, ISO 1400

Hablando de menús, software o controles la verdad es que todo está repartido de forma usual sin grandes novedades. Siempre digo que los menús son un gusto personal y que es el usuario el que debe decidir si la navegación le resulta cómoda y es un aspecto que se valora con el uso de una cámara. Personalmente vengo de los menús de Canon y los de Nikon me parecen algo más complicados de entender, lo que no quiere decir que la cámara no esté bien surtida de opciones.

Rendimiento, prestaciones y uso práctico

Con la bandera del Bluetooth SMART, desde Nikon han hecho hincapié en la conectividad aunque hecho muchísimo en falta una buena conexión Wi-Fi completa, algo que se ha vuelto un imperativo durante el último lustro para casi cualquier dispositivo, desde televisiones hasta la nevera doméstica. En cualquier caso y aunque yo no suelo compartir en el momento las fotografías al smartphone, lo veo bastante útil para algún momento puntual en el que necesitemos una fotografía de buena calidad para compartir. Yo diría que la incorporación de Bluetooth SMART no es gran cosa, pero te hace el apaño en un momento de necesidad.

Dsc 0031 Nikon D3400. 1/4000, ƒ/4.5, ISO 100.

En cuanto a las especificaciones de forma general, podemos ver en la tabla de arriba que no tenemos prácticamente ninguna diferencia si la comparamos con la Nikon D3300 a excepción del Bluetooth SMART y esos anecdóticos 0,5 megapíxeles que pecan de lentitud deliberada a la hora de añadir avances a la gama entry. Aún así, tenemos un equipo bastante interesante gracias a esos 11 puntos de enfoque en cruz o la ráfaga de cinco fotografías por segundo que será de utilidad en las situaciones adecuadas.

El vídeo se mantiene como en su predecesora, en los 1080 a 60p en formato MOV con códec MPEG-4 en lugar de H264 que es un códec de compresión más estándar y más manejable por los programas de edición. Ofrece lo que podríamos considerar una propuesta muy estándar que para vídeos puntuales nos vendrá bien pero que no es para nada el fuerte del equipo.

En cuanto a su tacto durante el trabajo, las sensaciones son las esperadas con un equipo de estas gamas, que vendrá equipado en kit con un 18-55 ƒ/3.5-5.6 G que nos imposibilitará la fotografía nocturna ya que el equipo comienza a perder detalle fino a partir de ISO 800, siendo 1600 un valor que sólo deberíamos utilizar en el último caso. El mejor consejo con este objetivo de kit suele ser sustituirlo por uno de apertura ƒ/2.8 que roce la modesta gama de los 400 euros.

 Dsc0076 Nikon D3400. 1/100, ƒ/5, ISO 800.

Hablando de la agilidad de trabajo, la verdad es que el autoenfoque de 11 puntos cumple sin sobresalir, presentando cierta lentitud para enfocar cuando nos encontramos en entornos oscuros. La luz LED ofrece una cobertura de un par de metros, por lo que para fiestas o reuniones familiares no tendremos los problemas que sí que se nos presentarán con fotografías más complejas como la nocturna o planos generales de personas con fondo.

Retomando la ráfaga y teniendo en cuenta lo dicho sobre el autoenfoque tampoco podemos esperar fotografías completamente nítidas cuando usemos esas cinco fotografías por segundo, pero será suficiente para momentos puntuales para usuarios aficionados.

¿Peca de continuista?

Está claro que en el mundo de la fotografía y especialmente en el mercado básico, la sucesión de modelos se realiza de forma anual y no se pueden esperar grandes actualizaciones de los modelos que más rápido se renuevan. En este caso, la Nikon D3400 es un modelo muy muy similar a su predecesora pero si comparamos con otras cámaras del sector como la Canon 1300D —que debe actualizarse a la 1400D en breves para competir contra la 3400D— vemos una resolución muy superior y tres puntos de enfoque de la Nikon por encima de la Canon.

Por lo que parece, debemos esperar a la Nikon D3500 para ver cambios sustanciales en cámaras de las gamas básicas, que en algunas ediciones pecan de continuistas cambiando apenas un par de detalles.

Si realmente tenemos espíritu de profundizar en la técnica fotográfica tal vez nos compensaría optar por la línea D5000 cuyos modelos rozan los 600 euros. En el siguiente paso del escalón a un nivel semiprofesional se encontraría la gama D7000 que sube hasta los 900 euros.

 Mg 0427

Nikon D3400, la opinión de Xataka Foto

nikon-d3400


image01


image01


image01


image01

6.6

Características7
Diseño y ergonomía6
Controles e interfaz7
Rendimiento6
Calidad de imagen7

A favor

  • Buena resolución en su segmento
  • Introducción de conectividad Bluetooth

En contra

  • Diseño continuista sin avances en los componentes
  • Aún no disponemos de conectividad Wi-Fi

También te recomendamos


Pentax K-70, análisis: probamos esta réflex APS-C de gama media pero muy bien dotada


Nikon D3400, nueva réflex de inicio con conexión inalámbrica como gran novedad


Cómo ir de 'startup' a empresa y no morir en el intento


La noticia

Nikon D3400, análisis: el Bluetooth como principal novedad en la gama básica de Nikon

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Daniel Jiménez

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2gKGcjU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s