Quédate con estos nombres: guía de fotógrafos emergentes españoles que darán que hablar


Ire Lenes

La fotografía se ha convertido en una forma de expresión al alza. Cada vez son más los aficionados que intentan hacer trabajos fotográficos que destaquen pero como dijo Mateo: “Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos.”

Quiero empezar el artículo reconociendo que hacer una selección siempre es un ejercicio muy subjetivo. Para esta se han tenido en cuenta varios factores pero los premios o los seguidores de sus cuentas en redes sociales no han pesado mucho en la decisión.

Ire Lenes

Irene maneja la fotografía como si de su lengua vernácula se tratase, lo curioso es que fue la fotografía la que le descubrió a ella. Conseguir expresar el vacío existencial, la desesperación y la ansiedad con palabras es a veces insuficiente, solo un hábil y cuidadoso escritor sería capaz de generar la empatía que Ire Lenes consigue imprimir con su trabajo Autofobia.

Una foto publicada por IreLenes (@irelenes) el 13 de Sep de 2016 a la(s) 11:55 PDT

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

Su serie Sentimientos Sentidos le ha hecho ganar el premio Jóvenes Creadores 2016.
Y he de reconocer que me da mucha envidia su trabajo tanto con Polaroid como con cámara estenopeica, ya no tengo ni una ni otra y admiro la simplicidad con la que ejecuta en esos formatos.

Jordi Ruiz Cirera

Los que me conocéis sabéis que me apasiona la fotografía documental y Cirera me gusta desde que hace mucho tiempo lo descubría gracias a Jesús León en un artículo que hizo allá por 2013 para Xataka.

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

Desde entonces ha llovido bastante y el trabajo de Cirera sigue manteniendo ese pulso en esa línea quebradiza que invita al espectador a ir un poco más allá de la foto, a plantearse el “¿y ahora qué va a pasar?” y es esa inquietud la que me aún me mantiene en vilo cuando admiro su trabajo.

Marta del Pino

Tuve la suerte de conocer a Marta en la feria de entreFotos 2015, me explicó su mundo, como trataba simplemente de contarnos su día a día. Pero la profundidad de su trabajo y su mirada trasmiten mucho más que eso, tanto es así que fue preseleccionada para la beca de Albarracín 2016.

Marta del Pino nos invita a un viaje íntimo por su vida, habitualmente con la mirada melancólica de quien busca respuestas, pero de repente nos sorprende con la seguridad de quien las ha encontrado y no va a dar ni un paso atrás.

El trabajo multimedia que nos ha cedido para este artículo es inédito, se llama Parténope y verá la luz en el proyecto multidisciplinar SanFest del año que viene, Festival en el que participará, entre otros, con Ire Lenes.

Ariadna Silva

La casualidad me llevó a toparme con el trabajo de Ariadna Silva. Hace unos años fui a Rapa das Bestas y al volver decidí buscar cuanta gente tenía algo sobre esta tradicional manera de cortar las crines y desparasitar a los caballos, y qué tipo de trabajo habían hecho.

Me gustó mucho la intuición y la personalidad del trabajo de Ariadna que decidió olvidarse de los caballos y hacer retratos a los Aloitadores.

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

Su mirada no es casual, está entrenada en comunicación audiovisual y bebe de la fotografía documental aunque yo, me la juego y le auguro un gran futuro como retratista.

Laura Len

Considerar a Laura Len emergente quizá es un poco atrevido teniendo en cuenta que su trayectoria ya tiene unos cuantos años y cuando tienes claro algo desde que eres pequeño y lo retomas cuando has conseguido otras metas, te conviertes en un veterano.

Len nos ofrece una visión diferente, me recuerda a ese momento dulce de transición entre la vigilia y el sueño en el que no podríamos decir si estamos despiertos o dormidos. El trabajo de Laura Len nos adentra en un mundo honírico entre la pintura y la fotografía.

Valentín Suárez

Valentín Suárez forma parte del colectivo Social3200. Su trabajo ha llamado mucho la atención sobre todo este año. Bebe de las fuentes del documentalismo clásico pero no se casa con nadie y su mirada personal y actual le han valido para ganar, entre otros premios, la beca del Festival de Albarracín 2016.

Valentín Suárez para Xataka Foto Foto cortesía de Valentín suárez

Es capaz de mantener el pulso y la tensión a lo largo del trabajo, con una intensidad constante. Tiene una forma valiente y descarada de mirar y es capaz de conjugarla con el respeto y el cariño que encontramos en los autores consagrados.

Foto de portada cortesía de Ire Lenes.

También te recomendamos


Masao Yamamoto, la poética de las imágenes simples


«Rechazo completamente la masculinidad en mi trabajo y creo que hoy día hay algo político en tomar esta decisión», Laurence Philomene, fotógrafa emergente


Cómo estimular los pies del bebé: desarrollo del arco plantar


La noticia

Quédate con estos nombres: guía de fotógrafos emergentes españoles que darán que hablar

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Chema Sanmoran

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2i1p4Iy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s