Los mejores objetivos para fotografía astronómica


Objetivos Fotografia Astronomica

La astrofotografía es una disciplina que tiene un atractivo muy especial por aquello de que nos reconcilia con ese Universo descomunal al que pertenecemos, aunque solo seamos una ínfima parte, algo de lo que precisamente somos más conscientes cuando practicamos la fotografía astronómica. El caso es que sus imágenes suelen ser de una belleza tal que a veces es difícil creer que se trata de imágenes reales.

Si quieres iniciarte en esta disciplina te recomendamos que revises este artículo de hace unos meses, pero si lo que estás buscando es mejorar o actualizar tu equipo (para empezar a crearte un buen conjunto de lentes con el que practicar la fotografía astronómica), o quieres un buen regalo para un amigo fotógrafo te vamos a ofrecer un listado de las mejores lentes para astrofotografía según los distintos tipos que existen el mercado.

Cómo elegir el objetivo ideal

Pero antes vamos a ver unos cuantos aspectos básicos que tenemos que tener en cuenta a la hora de la elección de un objetivo para estas tomas, siempre de acuerdo a las principales características de la astrofotografía. A saber: condiciones de baja luminosidad, donde el autoenfoque es algo prescindible (como sabéis, solamente hay que enfocar a infinito) y un campo visual a cubrir amplio, para captar la mayor parte posible del cielo. Otro tema sería si lo que queremos es captar un cuerpo celeste (como el sol o la luna) en cuyo caso lo que necesitaríamos es un teleobjetivo, aunque eso lo dejamos para un artículo posterior.

Objetivos Fotografia Astronomica3 Foto de Mark Richards

Sobre el típico problema de los rastros de estrellas, como vamos a hablar sobre todo de objetivos angulares en principio no nos va a afectar tanto. De todos modos, en exposiciones de más allá de 30 segundos lo normal es que lo suframos sí o sí, así que en caso de que queramos ir más allá tendremos que plantearnos utilizar una rótula motorizada como esta Astro Core de la que hablamos hace poco.

En cualquier caso, podemos decir que el objetivo ideal para la astrofotografía “paisajística” (por llamarla de algún modo) sería uno que baje de los 28 milímetros de focal (equivalente en 35 mm) y lo más luminoso posible, de ƒ2,8 en adelante. Es decir gran angular preferiblemente de focal fija, luminoso y de calidad óptica, un tipo de productos que, evidentemente, no es que sean baratos.

Por ello, hay que considerar opciones como adquirir un objetivo de una marca especializada que no sea la de la propia cámara (que suelen ser más caros) como pueden ser Samyang, Sigma y Tamron. Por otro lado, como aquí no tenemos problemas de enfoque nos podemos apañar más que de sobra con un objetivo manual, y por último siempre podemos recurrir al mercado de segunda mano, lo que abarataría aún más la factura final.

Objetivos Fotografia Astronomica2 Foto de Ian Norman

Entre las marcas recomendadas, a continuación veréis que una de las que más se repite es Samyang y hay que explicar que esta empresa coreana fabrica para distintas marcas que se venden en distintos mercados. Así, es posible encontrar un mismo objetivo bajo la firma de Rokinon (popular en el mercado USA), Walimex, Bower y Vivitar, entre otras, un dato que conviene saber a la hora de buscar un objetivo en concreto.

Objetivos recomendados en súper gran angular

Sería el objetivo básico para este tipo de fotografía si buscamos una cobertura amplia para cubrir el máximo campo posible del cielo. Su distancia focal abarcaría entre los 8 y 10 mm en cámaras Micro Cuatro Tercios, 10-14 mm en sensores APS-C, y de 14 a 20 mm en cámaras full frame, normalmente con un diafragma máximo de ƒ2.8 (más bajo es muy difícil de conseguir por problemas de diseño de este tipo de objetivos).

Si tenemos una Sony FE full frame, buscamos calidad y no nos importa el precio tenemos la opción del Zeiss Batis 18 mm ƒ2.8. Para otras monturas, en el entorno de los sensores de formato completo tenemos el Tamron 15-30mm ƒ2.8, disponible para Canon EF, Nikon FX, Pentax K FA y Sony Alpha A.

Pi 0018 2016 Batis 2 8 18 Eng1

Si buscamos algo más económico (menos de 300 euros) tenemos una buena opción con el Samyang 14mm ƒ2.8 disponible para Sony FE y A, Nikon FX y Pentax K FF.

En cuanto a cámaras para sensores APS-C tendríamos objetivos como el Samyang 12 mm ƒ2 que está disponible con montura Sony E, Canon EF-M y Fujifilm X, o el Samyang 10 mm ƒ2.8 para Canon EF-S, Nikon DX, Pentax K DA y Sony Alpha A.

Si preferimos un zoom también es interesante el Tokina 11-20mm ƒ2.8, que se fabrica en montura Canon EF-S y Nikon DX, o el Tokina 11-16mm ƒ2.8 para Canon EF-S, Nikon DX y Sony Alpha A.

Objetivo Tokina gran angular

Por ultimo, en el ámbito del formato Micro 4/3, para cámaras Olympus y Panasonic, tendríamos el Olympus M Zuiko Digital 7–14 mm ƒ2.8 ED PRO o el 8 mm ƒ1.8 ED Pro Fisheye, con la opción económica (menos de 300 euros) del Samyang fisheye 7.5 mm ƒ3.5.

Objetivos recomendados en gran angular luminoso

Similares a los anteriores pero con aberturas aún más amplias, en el entorno del ƒ1.4, serían lentes ideales para las bajas condiciones de luz que se manejan en astrofotografía aunque su ángulo de visión es algo más corto. Así, su cobertura estaría entorno a los 12-16 mm en el formato Micro Cuatro Tercios, de 16 a 24 mm en cámaras APS-C, y de 24-35 mm en modelos de fotograma completo.

En este ámbito tendríamos objetivos como el Sigma 35 mm ƒ1.4 Art, disponible para Sony Alpha A, Canon EF, Nikon FX y Pentax K FA, y la opción más barata representada por dos conjuntos de lentes: el Samyang 24 mm ƒ1.4 y el 35 mm ƒ1.4, ambos para Sony Alpha A, Canon EF, Nikon FX y Pentax K FA.

35

En el caso de las mirrorless de Sony, para las full frame FE tenemos la “opción pata negra” con el Zeiss Batis 25mm ƒ2 y la más terrenal con el Sony FE 28mm ƒ2.

En cuanto a las cámaras con sensor APS-C, tendríamos la opción elitista con el Sigma 18-35mm ƒ1.8 Art con bayoneta Sony Alpha A, Canon EF-S, Nikon DX y Pentax K DA, y la más económica con el Samyang 16 mm ƒ2.0 para Sony Alpha A, Canon EF-S, Nikon DX y Pentax K DA.

Samyang 21mmf1 4 1

En cuanto a modelos sin espejo y sensor APS-C, tendríamos el Samyang 21 mm ƒ1.4 disponible para Fujifilm X y Canon EF-M, y sólo para esta última montura es muy interesante el Canon EF-M 22mm ƒ2 STM. Mientras que, para el formato Micro 4/3, tendríamos el exclusivo Panasonic 12mm ƒ1.4 Summilux y, en el ámbito económico, el Samyang 12mm ƒ2.

Objetivos recomendados en formato estándar

Otra opción recomendable para la fotografía astronómica sería un objetivo estándar luminoso con apertura de ƒ1,8 o menos, que son valores bastante más grandes que los que suelen ofrecer la mayoría de lentes gran angular (recordemos que abrir un diafragma es dejar pasar el doble de luz). Gracias a ello estos objetivos permiten capturar más detalles del cielo nocturno y su luminosidad posibilita acortar las exposiciones para evitar los rastros de luz. Estos objetivos se corresponderían a unos 25 mm en cámaras Micro Cuatro Tercios, 35 mm en el formato APS-C y 50 mm en el ámbito del formato completo.

En este tipo de sensores full frame tendríamos dos objetivos de precio similar como son el Sigma 50 mm ƒ1.4 Art y el Tamron 45 mm ƒ1.8 SP, ambos en versiones para Nikon FX, Sony Alpha A y Canon EF.

Switches

Si tenemos una Sony sin espejo FF hay opciones de alta calidad como el Sony Planar T* FE 50 mm ƒ1.4 ZA y el Sony Zeiss 55 mm ƒ1.8 Sonnar T FE ZA, y como alternativa más económica el Sony FE 50mm ƒ1.8.

En formato APS-C tendríamos el Sigma 35mm ƒ1.4 Art, disponible para Canon EF-S APS-C, Nikon DX, Pentax K DA y Sony Alpha A APS-C, y la opción más asequible que sería un Samyang 35mm ƒ1.4, que se puede encontrar para Canon EF-S APS-C, Pentax K DA y Sony Alpha A APS-C.

Samyang 35mm4

Muy similar pero aún más luminoso es el Samyang 35mm ƒ1.2 que está disponible para Sony E APS-C, Canon EF-M y Fujifilm X.

Respecto a marcas exclusivas (solo disponibles en la montura del propio fabricante), todos conocemos algunos chollos como el Nikon 50 mm ƒ1.8G, para full frame, y el Nikon 35 mm ƒ1.8G y el Canon EF 50 mm ƒ1.8 STM en formato APS-C.

Nikon 35mm f1.8

Por ultimo, en cuanto a los objetivos estándar para las Olympus y Panasonic del sistema Micro 4/3, tendríamos dos opciones: Panasonic Lumix G 25 mm ƒ1.7 ASPH y Samyang 21 mm ƒ1.4 (que hemos visto en el epígrafe anterior).

Como siempre, hay que decir que no están todos los que son pero que sí son todos los que están, pero esperamos que esta selección os sea útil para todos lo que estéis en algunas de las situaciones descritas al principio. En cualquier caso, os emplazamos a ofrecernos vuestros comentarios sobre los objetivos propuestos y, cómo no, que nos contéis vuestras propias sugerencias al respecto.

En Xataka Foto | Los Samyang Premium XP 85 mm ƒ1,2 y 14 mm ƒ2,4 ya están a la venta

Foto de portada | Dan Eckert

También te recomendamos


Cómo conseguir que a tu bebé le gusten las verduras (y más cosas)


Iníciate en la astrofotografía sin seguimiento con este tutorial en vídeo


Esto es lo que podrías descubrir mientras fotografías la Vía Láctea para un timelapse


La noticia

Los mejores objetivos para fotografía astronómica

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2ieBHx2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s