Los tres mejores consejos para fotografiar la Luna


Luna Miguel
Últimamente se ha hablado mucho de la luna con esto del del fenómeno de la superluna y muchos son los que se han armado con su cámara en busca de la mejor instantánea de nuestro satélite. El problema llega cuando al disparar el resultado no es más que un lejano y difuso borrón blanco.

A continuación os vamos a dar algunas pautas para poder retratar bien la Luna. Estos consejos básicos van dirigidos tanto a usuarios con interés en la fotografía astronómica que aún no posean experiencia, como a fotógrafos con conocimientos avanzados que por algún motivo no han conseguido obtener los resultados que desean cuando ponen su objetivo frente a este astro.

Cuida el entorno

Lo primero que debemos hacer es ubicarnos en el lugar y momento adecuados. La ciudad no es la mejor ubicación para realizar no solo ésta, sino cualquier tipo de trabajo astrofotográfico, pues la luz y la contaminación del entorno hace que el cielo pierda su profundidad. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta el clima, ya que un cielo lleno de nubes podría entorpecer nuestro trabajo. Un área abierta lejos de la urbe y con el cielo despejado es el entorno clave para obtener buenos resultados.

Un área abierta lejos de la urbe y con el cielo despejado es el entorno clave para obtener buenos resultados

Otra cosa que debemos tener presente es la fase de la Luna que queremos fotografiar. Hay muchas webs que alojan el calendario lunar y nos indican en qué fase se encontrará la luna cada día y con ello, podremos planear cuándo iremos en su búsqueda para retratarla. El horario también es importante ya que preferiblemente debemos hacerlo cuando anochece o amanece, pues son los momentos en que la luna está más baja.

Luna Fotografía tomada con Sony a7 RII + FE 24-240 (ISO 100, f10, 1/125)

El equipo

Huelga decir que es inviable tomar una fotografía de la Luna decente con un teléfono móvil por lo que el equipo que necesitaremos será una cámara con lente de mínimo de 200 mm, aunque lo ideal es utilizar entre 300 (como en la foto de cabecera) y 500mm. Debemos asegurarnos de que la cámara se encuentra en modo de archivo con formato RAW para después poder ampliar el resultado sin perder demasiada calidad.

Otro elemento importante es el trípode, pues en largas distancias focales (a partir de 300 mm), cualquier ligero movimiento podría cargarse la imagen. Así bien un trípode estable e incluso acompañado de un disparador remoto serían los complementos perfectos para evitar el más mínimo problema de nitidez.

Luna Canon EOS 100 D+ EF70-300mm f/4-5.6 IS USM ISO 250 1/160 f8

Ajustes recomendados

Teniendo en cuenta la cantidad de luz que emite la luna es importante elegir una velocidad de obturación rápida. Los ajustes que mejor resultado ofrecen son: entre ISO 100, apertura f10 y obturación 1/125 e ISO 200 y obturación alrededor de 1/250 con apertura f16.

Estos datos son estimados y en cada caso podrían dar resultados distintos, por lo que lo ideal es ajustar el ISO o la apertura hasta que podamos ver claramente los detalles de la superficie. Como decimos es muy importante evitar el uso de una velocidad de obturación más lenta u obtendremos resultados borrosos.

Es muy importante evitar el uso de una velocidad de obturación lenta u obtendremos resultados borrosos

Por último lo ideal es realizar el enfoque en modo manual, poco a poco hasta obtener el punto concreto, no hay ninguna prisa por enfocar, ¡la Luna no se va a ir a ninguna parte!

Foto de cabecera cortesía de Miguel Esteban tomada con Canon 70D + Canon EF 70-300 f/4-5.6 IS USM (ISO 250, f16, 1/160)

En Xataka Foto | Jon Rafman, el artista que saca a relucir todo el potencial de Google Street Vie

También te recomendamos


Las paradojas sociales que generan las tendencias tecnológicas del futuro


¿Te atreves a experimentar con la fotografía nocturna? Aprovecha el verano y fotografía las estrellas


‘Lost in Light’, un timelapse que nos muestra cómo la contaminación lumínica impide ver las estrellas


La noticia

Los tres mejores consejos para fotografiar la Luna

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Érika García

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2hRGztv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s