Cine y fotografía, fotografía y cine: conceptos válidos para ambas artes


10340760834_c4f1d86c4c_o.jpg

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Esta es una expresión muy acertada al hablar del lenguaje audiovisual que coexiste con el fotográfico y con el que comparte mucha terminología.

Aunque la fotografía fue anterior al cine y al vídeo, el desarrollo de estas dos disciplinas trajo consigo técnicas que necesitaban un nombre. Para alguno de ellos se reutilizaron los conceptos que ya se manejaban en pintura, pero otros se renombraron. Repasamos los conceptos básicos.

Encuadre

Tanto en el lenguaje audiovisual utilizamos este nombre para el acto que pretende que las imágenes transmitan de forma clara el significado que se pretende y con la energía e intensidad que necesitemos.

Pero para que el encuadre no sea un batiburrillo tanto en imagen fija como en vídeo y cine tenemos que tener en cuenta una serie de normas estéticas. En ambas disciplinas para las normas que rigen dentro del encuadre hablaremos de: composición, regla de los tercios, psicología de color, el campo de visión, el aire, el fondo y la profundidad de campo. En vídeo y cine habría una norma más que corresponde a todo aquello que estando fuera del campo de visión son imaginariamente perceptibles por el espectador.

Plano

En el lenguaje cinematográfico y de vídeo, el plano es la perspectiva de personajes y objetos tal y como los capta la cámara desde un punto determinado, mientras este lugar desde el que se hace la toma no se modifique se habla de un mismo tamaño de plano.

film Compartido bajo licencia Creative Commons por Zigmej en Wikimedia Commons

En fotografía este concepto se ha ido extendiendo con el paso del tiempo, tanto por la influencia del cine y el vídeo como por las nuevas tecnologías. En ambas disciplinas hablaremos de tamaño de planos para referirnos al Gran plano general, que usaremos cuando el sujeto no es visible y el entorno es el que da información.

Plano general. Chema Sanmoran

Plano general, muestra el entorno y aquí ya se puede adivinar o ver al protagonista de la historia o de la imagen.

plano general. Chema Sanmoran

Plano entero que muestra la figura entera del modelo, protagonista o personaje que queremos mostrar.

 Plano entero. Chema Sanmoran

Plano americano, también llamado plano medio largo. Aquí ya el entorno empieza a no tener tanta importancia. En fotografía es un plano poco agradecido, a menudo puede dar la sensación de “mutilación”.

 Plano americano. Chema Sanmoran

Plano medio, para ir acercándonos al protagonista cerraremos un poco el cuadro y describiremos desde la cabeza hasta la cintura.

 Plano medio. Chema Sanmoran

Primer plano muestra el rostro, llega hasta los hombros y nos ayuda a conocer más al protagonista.

 Primer plano. Chema Sanmoran

Primerísimo primer plano nos acercamos más todavía. En cine se usa como un plano muy descriptivo que quiere hacer hincapié en algo concreto dentro de una escena. En fotografía tiene una intencionalidad más estética.

Plano detalle se usa más en cine y vídeo, se trata de un plano que llama la atención del espectador, generalmente se trata de un objeto.

Plano detalle. Chema Sanmoran

Otra forma de clasificar los planos es según la angulación de la cámara: Hablamos de ángulo normal cuando la cámara está situada a la misma altura que los ojos del personaje. Ángulo picado, también llamado en cine y vídeo “vista de pájaro” es la que sitúa la cámara por encima de la mirada; desde arriba hacia abajo. Contrapicado es un plano contrapuesto al anterior y es el que situando la cámara por debajo de la mirada nos hace mirar de abajo hacia arriba. El plano cenital es el que se consigue situando la cámara completamente encima del objeto fotografiado, en su vertical. Un plano poco conocido es el Nadir, para conseguirlo hay que situar la cámara debajo del sujeto u objeto a fotografiar.

Angulos De La Camara Imagen compartida bajo licencia Creative commons por Orendona en Wikimedia Commons

La siguiente angulación de la cámara suele entenderse más en cinematografía o vídeo, también se usa en fotografía pero corremos el riesgo de que parezca que no se ha hecho a propósito, se trata de la inclinación lateral, también llamada aberrante, que tal y como indica su nombre hará que las imágenes aparezcan inclinadas, a menudo esto se usa para imprimir valor expresivo a la toma, por ejemplo de inestabilidad.

Los planos según el movimiento de cámara se entienden de manera más natural en el vídeo y el cine, pero algunos nombres son comunes en ambos casos y se consiguen los mismos resultados: Panorámica horizontal o vertical, otros tipos de panorámicas como la de balanceo, la descriptiva o la dramática son recursos más propios del cine y el vídeo. Dentro de los planos que podemos hacer gracias al movimiento de la cámara se encuentran los populares tráveling, que en fotografía no se utilizan como tal.

Los movimientos ópticos son recursos que empleamos en ambas disciplinas, sobretodo dos: el zoom y el desenfoque y que nos sirven para conseguir encuadrar o componer el plano utilizando el objetivo como herramienta principal.

zoom in Compartida bajo licencia Creative Commons por Patche99z en Wikimedia Commons

Concepto de continuidad

Aunque suene muy pedante no se me ocurre una manera más simple de explicar que la continuidad, en cine y vídeo, consiste en asegurar la coherencia espacio temporal de un plano con el siguiente y en fotografía esto solo tiene sentido en series fotográficas muy concretas de moda, publicidad o para conseguir generar ciertas ilusiones visuales.

Para generar la sensación de continuidad entre varias fotografías hay que cuidar el contenido de la imagen, por ejemplo que no cambie el peinado, los objetos que decoran la escena. Es muy importante la continuidad en la iluminación, no hacerlo puede dar la sensación de que hemos cambiado de serie aunque esa no sea la intención.

Imagen de portada | Cristiano Sabbatini

En Xataka Foto | Principios básicos sobre el encuadre y la composición fotográfica

Fotos | Chema Sanmoran

También te recomendamos


El vídeo, perfecto para contar historias; la fotografía, para casi todo lo demás


Aspectos básicos para una buena composición


El día que fabricamos portátiles casi tan finos como los últimos móviles de moda


La noticia

Cine y fotografía, fotografía y cine: conceptos válidos para ambas artes

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Chema Sanmoran

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2ivT3Fa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s