‘The Golden Decade’, el libro que recoge la herencia de la escuela fundada por Anselm Adams


The Golden Decade02
Tras la Segunda Guerra Mundial, la Escuela de Bellas Artes de California (CSFA) contrató al reconocido fotógrafo Ansel Adams para fundar uno de los primeros Departamentos de Fotografía de nivel universitario de los EEUU. Así, esta escuela de San Francisco se convirtió en una de las más vanguardistas de su tiempo donde se formó toda una generación de fotógrafos tal y como recoge el volumen ‘The Golden Decade – Photography at the California School of Fine Arts 1945-55’.

The Golden Decade01

Durante esta década los jóvenes que formaron la primera generación de la CSFA de San Francisco aprendieron de la mano del maestro Adams y un cuadro de profesores y colaboradores de altísimo nivel dirigidos por Douglas McAgy. Así, artistas de la talla de Edward Weston, Dorothea Lange, Imogen Cunningham, Lisette Model y Beaumont Newhall enseñaron a los jóvenes asignaturas como el sistema de zonas (como no podía ser menos) o la filosofía del paisaje.

“La década dorada”

Tres de los estudiantes que pasaron por allí, William Heick, Ira H. Latour y C. Cameron Macauley, que más tarde serían conocidos como “Los tres mosqueteros”, tuvieron la idea de realizar un libro que se centrará en el trabajo de la escuela entre los años 1945 y 1955, el período que se conoce “La década dorada”. Su idea pudo materializarse gracias a que coincidieron con Ken Ball y su esposa Victoria Whyte, cuyo padre (Don Whyte) había conservado una gran cantidad de negativos y copias de sus años de estudiante en la CSFA.

The Golden Decade03 “Hats”, Seattle, WA 1951. Foto de William Heick, CSFA 1946-49. Collection of William Heick

Gracias a todo el material que todos juntos lograron reunir lograron realizar este libro que supone un viaje hacia el pasado de la fotografía a través de la obra de 32 artistas, exalumnos del centro. Además, el volumen también recoge diversos ensayos que versan acerca de la importancia que adquirió una escuela que contribuyó a que el arte fotográfico adquiriera la consideración de tal.

El libro (28 x 28 cm y tapa dura) ha sido editado por la editorial alemana Steidl y contiene casi 400 fotos a lo largo de sus 416 páginas. Se puede adquirir directamente en la web de la editora (58 euros con gastos de envío incluidos) o a través de Amazon.

Más información | Steidl

En Xataka Foto | Guía de Compras: Los mejores libros de fotografía para regalar esta Navidad

Foto de portada | “Halprin/ Lathrop dancers”, San Francisco, CA 1953. Gerald Ratto, CSFA 1950-53. Collection of Gerarld and Marla Ratto

También te recomendamos


El George Eastman Museum abre sus puertas a través de Internet de forma gratuíta


Ni dejar de fumar ni correr: este año tus propósitos serán tecnológicos


Se subasta por primera vez una cámara Arca-Swiss 4×5" propiedad de Ansel Adams


La noticia

‘The Golden Decade’, el libro que recoge la herencia de la escuela fundada por Anselm Adams

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2j4Xd7G

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s