‘Fred Herzog. Modern Color’, el primer monográfico para reivindicar a un pionero de la fotografía a color


Fred Herzog. Jackpot, 1961

Fred Herzog, fotógrafo alemán afincado en Canadá, es conocido entre los fotógrafos de calle o urbanos. Fue un gran artista que realizó una fotografía sencilla, directa, con un gran juego de luces y sombras pero que sorprendía por su extraordinario uso del color. Es más, fue uno de los pioneros. Un osado. Pero sí que es cierto que no es tan conocido por el público general y que no ha gozado de un suficiente reconocimiento.

Recientemente, la prestigiosa editorial Hatje Cantz ha publicado un completo monográfico que sirve para reivindicar la figura de este fotógrafo discreto que tan bien fotografía Vancouver a color. En una época en la que todo el mundo usaba película monocromática y el color no gozaba de prestigio. Herzog lo utilizó durante gran parte de su obra. Para mostrar detalles, para resaltar sus escenas cotidianas, con maestría. Sin caer en el exceso, en la abundancia. Por eso merece reivindicarse, porque no se dejó llevar por lo fácil y sin referencias, realizó un trabajo excelente.

Un fotógrafo urbano con gran coherencia estética

Fred Herzog. Ferry Barber Shop, 1959 Fred Herzog. Ferry Barber Shop, 1959

En su línea podemos citar a Saul Leiter, otro fotógrafo con el que podemos trazar una similitud. Nunca obtuvo reconocimiento en vida y también acogió la fotografía a color cuando nadie le prestaba la suficiente atención.

Herzog realizó una obra de gran coherencia, con fotografías muy persuasivas e innovadoras, como resalta Hans-Michael Koetzle en este nuevo libro. Herzog paseaba por las calles de Vancouver y fotografiaba lo que le llamaba la atención. Con discreción, con gran ojo estético, sin armar ruido, trazando una obra extensa que apenas ha sido conocida, más allá de algunas de sus imágenes más relevantes, como las que aquí acompañamos y que están incluidas en el monográfico.

Fred Herzog. Red Stockings, 1961 Fred Herzog. Red Stockings, 1961

Su tema era la calle: escaparates, vallas publicitarias, coches, edificios… todo con una excelente composición y una estupenda luz, acentuada por el uso de la diapositiva a color Kodachrome. Como se indica en el libro, Fred Herzog no vendió ninguna fotografía hasta 1970 y no fue hasta los años noventa, ya con edad avanzada y retirado cuando empezó a darle forma a su extraordinario archivo, digitalizando sus obras. Hasta solo se cuenta una restrospetiva realizada en 2007 que le supuso el reconocimiento internacional y, ahora, con este libro, volverá a reescribirse su nombre y supondrá el encuentro para muchos.

Frez Herzog. Black Man Pender, 1958 Frez Herzog. Black Man Pender, 1958

‘Fred Herzog. Modern Color’ cuenta con 230 imágenes, muchas inéditas, además de sendos ensayos de os prestigiosos David Campany y, el anteriormente citado, Hans-Michael Koetzle. Su precio es de 38 euros y se puede adquirir desde la propia web de la editorial y en Amazon.

[[video: {“width”:650,”height”:366,”layout”:”normal”,”type”:”youtube”,”videoId”:”8rLjJF1a9m0″,”src”:”//www.youtube.com/embed/8rLjJF1a9m0″,”frameborder”:0,”allowfullscreen”:”allowfullscreen”}]]

Foto inicio | Fred Herzog. Jackpot, 1961

También te recomendamos


Pete Turner, el poder de la fotografía a todo color


Todas las claves de la fotografía con smartphones en Xataka


El próximo gran avance científico podría ser descubierto por un supercomputador


La noticia

‘Fred Herzog. Modern Color’, el primer monográfico para reivindicar a un pionero de la fotografía a color

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Jesús León

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2jPm9Ds

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s