Conoce la Brújula Electoral, un proyecto para los electores de Ecuador


¿Qué es la Brújula Electoral? Es un proyecto conjunto entre la revista digital Plan V y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) para que los electores ecuatorianos, sobre todo los jóvenes, encuentren al candidato presidencial que más se acerque a sus aspiraciones y creencias.

Para determinar cuáles son los temas que interesan se hicieron grupos focales con jóvenes entre 20 y 30 años. El equipo recibió un total de 25 preguntas sobre sus principales preocupaciones respecto al nuevo Gobierno. Este bloque de preguntas planteó inquietudes sobre siete temas: educación, economía, los poderes del Estado, leyes, derechos políticos, derechos sexuales y corrupción. Después de una selección final, por parte del equipo periodístico, quedó un cuestionario de 10 preguntas para los ocho candidatos presidenciales. Pero solo siete aspirantes respondieron las preguntas.

Plan V solicitó entrevistas con los ocho candidatos presidenciales. Los candidatos Cynthia Viteri, Guillermo Lasso, Paco Moncayo, Washington Pesántez, Patricio Zuquilanda, Iván Espinel y Dalo Bucaram respondieron el cuestionario en entrevistas personales o por correo electrónico. Pero no hubo respuesta por parte del equipo del postulante oficialista Lenín Moreno.

Plan V aclara que insistió en este pedido por correos, llamadas y mensajes a Andrés Michelena, asesor de comunicación del candidato, sin que hasta el momento haya una respuesta siquiera

CÓMO FUNCIONA

Cada usuario tiene la oportunidad de votar sí o no en cada una de las 10 preguntas del cuestionario. En algunas aparece un botón adicional llamado “Más opciones”. Allí los usuarios pueden afinar más su voto y dar uno a aquella propuesta que le parece mejor.

¿CÓMO SE ESTABLECE EL RANKING DEL CANDIDATO MÁS AFÍN?

En la página principal del sitio se encuentra el ranking del “Candidato más compatible”, que se establece según las participaciones en el portal. Solo se toma en cuenta aquellas participaciones que completaron las 10 preguntas. Después el algoritmo hace el siguiente cálculo:

  1. Primero calcula el total de participaciones en el sitio. Esta cifra es la multiplicación del número de participantes por el número de preguntas. Si hay 2 participantes y son 10 preguntas, el número total de participaciones son 20.
  2. Después establece el número de coincidencias que tiene cada candidato con los usuarios y esta cifra se divide para el total de participaciones. Siguiendo el ejemplo anterior, si con el candidato A coinciden 10 de las 20 participaciones, este candidato alcanza una afinidad del 50%.

El usuario además de ver los resultados globales puede filtrar por género y edad. Inclusive puede descargar los resultados en formato excel o CSV y hacer sus propios análisis.

Conoce esta herramienta aquí 

http://ift.tt/2dPtGLghttp://ift.tt/2dPtGLghttp://ift.tt/2dPtGLg

http://ift.tt/2dPtGLg

Vía: Herramientas – Clases de Periodismo http://ift.tt/2jFEXCi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s