Fotografiar con poca luz: Claves a tener en cuenta


Claves Fotografia Poca Luz 1

Como sabéis, la fotografía es el arte de escribir con luz, por lo que hacer fotografías con escasa iluminación sería algo así como hacerlo con los mínimos elementos que se pueden utilizar. El caso es que tomar imágenes en condiciones precarias de luminosidad es una práctica que todos debemos llevar a cabo en algún momento de nuestro aprendizaje porque supone todo un reto para nuestros conocimientos y un desafío a la creatividad.

Ya sea un atardecer y/o amanecer, un paisaje nocturno o una escena en un interior poco iluminado, este tipo de situaciones nos exige conocer bien los fundamentos de la técnica fotográfica para saber aplicarlos correctamente y lograr imágenes correctas, sin trepidación y con la necesaria nitidez.

En este artículo vamos a hablar de cuáles son las claves para conseguir este tipo de fotografías en sentido amplio, mostrando cómo actuar cuando nos encontramos en situaciones en los que hay muy poca luz y queremos hacer una fotografía. Sin embargo, lo que vamos a enumerar puede ser perfectamente trasladable a otro tipo de tomas como las imágenes en clave baja o la fotografía de larga exposición, áreas en las que normalmente también nos encontramos con luminosidad escasa y tendremos que aplicar recursos similares.

Los elementos necesarios

Para afrontar con garantías este tipo de situaciones es imprescindible contar con un equipo adecuado, básicamente una cámara que nos permita disparar en modo manual y formato RAW. Además, también es recomendable que cuente con un sensor que ofrezca una buena respuesta disparando a altas sensibilidades y posibilidad de disparo en ráfaga.

Claves Fotografia Poca Luz 13 Foto de Glenn Cheong

En cuanto al objetivo es obvio que nuestra recomendación es contar con un conjunto de lentes lo más luminoso posible, es decir con un diafragma ƒ2.8 o mayor y preferiblemente con estabilizador incluido (el de la cámara también es útil). En el terreno de los accesorios, el trípode sería seguramente el elemento externo más importante al que sumaríamos un disparador remoto y, en determinados casos, un flash externo.

Cómo configurar la cámara

Para tomas con baja luz se hace casi imprescindible disparar en modo manual para poder elegir convenientemente los ajustes del triángulo de exposición, ya sabéis diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO, según la luminosidad reinante. Por cierto que estamos dando por supuesto que ya conocéis bien estos conceptos, pero si no fuera así os remitimos a nuestro curso de fotografía.

Como estamos hablando de situaciones con muy poca luz, salvo que empleemos el flash no tendremos más remedio que abrir el diafragma en la medida de lo posible, utilizar una velocidad de obturación lenta o elevar la sensibilidad del sensor… O quizá las tres cosas al mismo tiempo, todo dependerá de la situación tal y como os contamos a continuación.

Ajustes para interiores

Si estamos en un interior poco iluminado tenemos varias posibilidades. Si queremos, una opción es utilizar el flash, pero en este caso desaconsejamos el que suele venir en la cámara por su escaso alcance y sería mejor usar uno externo al que le podamos acoplar un difusor para suavizar el haz de luz y evitar un resultado artificial.

Aunque lo normal es que no empleemos el flash sino que tratemos de captar el ambiente según la luz que tengamos. Para ello tendremos, como decíamos antes, que recurrir a tirar de ISO, diafragma o velocidad. Aquí entraría en juego el trípode, ya que si contamos con él (o con algún otro elemento que nos sirva de apoyo) podremos realizar una exposición larga evitando tener que elevar la sensibilidad o abrir mucho el diafragma.

Si no es el caso, y tenemos que hacer la foto a mano, tendremos que emplear una velocidad relativamente alta de acuerdo a la focal que usemos y al elemento fotografiado para evitar que la imagen salga movida. Por supuesto no es lo mismo fotografiar un bodegón que una escena en la que haya elementos animados.

Disparando a mano casi seguro que tendremos que tirar de los otros dos componentes del triángulo para lograr una exposición adecuada. Así, podemos abrir el diafragma al máximo y/o elevar la sensibilidad hasta que sea suficiente para la toma. Siempre teniendo en cuenta que ocurre en cada caso.

Como sabréis, un diafragma abierto al máximo produce una cierta pérdida de nitidez y, sobre todo, que haya menos profundidad de campo. Por su parte, elevar la sensibilidad del sensor de imagen provoca, a partir de cierto nivel, que aparezca el siempre indeseable ruido en la imagen. Cierto es que a veces este ruido puede servir para dar carácter a la imagen y que con los programas de procesado de fotografía se puede corregir en parte, pero normalmente un ruido demasiado notable no es deseable.

En cualquier caso, la elección de estos ajustes dependerá de nuestro equipo y de la situación concreta, de tal modo que algunas veces habernos comprado ese valioso objetivo 50 mm con un diafragma ƒ1.4 nos salvará de la situación y otras no será suficiente y habrá que abrir diafragma y aún así disparar a un ISO por encima de 3.200, cifra que no suele ser recomendable sobrepasar.

Ajustes para exteriores

Si nos gusta la fotografía callejera y nos decantamos por practicarla de noche o cuando no hay mucha luz, lo dicho antes es perfectamente válido con la particularidad de que aquí será casi imposible el uso de un trípode con lo que no habrá más remedio que compensar a base de diafragma e ISO.

Aún así, es muy recomendable buscar apoyo para hacer las fotos, por ejemplo apoyando nuestro cuerpo sobre cualquier elemento de mobiliario, procurando relajar el cuerpo y apretando suavemente el disparador al tiempo que expulsamos aire lentamente (y después de haber hecho una inspiración profunda). Además es útil disparar en ráfaga para conseguir varias tomas simultáneas porque es probable que la segunda y consecutivas salgan mejor que la primera.

Claves Fotografia Poca Luz 10 Foto de Harold Navarro

Si lo que nos gusta es captar fotografías de las luces de la ciudad o de los estrellados cielos nocturnos, aquí ya debemos meter el trípode en la ecuación con lo que podremos echar mano de las técnicas de larga exposición que nos permiten cerrar diafragma y no tener que elevar mucho la sensibilidad. Esto será válido también para realizar lo que se conoce como light painting y que consiste en iluminar zonas de una fotografía con destellos de luz durante una larga exposición.

Otros consejos generales

Para terminar, os ofrecemos una lista de pequeños consejos útiles para tomas en situaciones de muy poca luz:

  • Enfocar en estas situaciones puede ser muy complicado para nuestra cámara así que un buen truco para estos casos puede ser utilizar una luz auxiliar con la que podamos enfocar preferiblemente en modo manual y luego apagar antes de hacer la foto.

  • Ante la necesidad de subir el ISO a niveles más altos de lo recomendable, cuando no hay más remedio nuestro consejo es que no te cortes. Mejor una foto con ruido que ninguna.

  • Si tienes que utilizar el flash y no tienes difusor puedes recurrir a rebotar la luz en alguna superficie blanca como pueda ser el techo de la estancia.

  • Utilizar un tiempo de exposición lento, aunque esto haga que la imagen final aparezca trepidada, puede ser un recurso creativo así que tampoco lo deseches y prueba a ver qué resultados consigues.

  • Aprovecha el estabilizador de la cámara y/u objetivo para disparar a velocidades más bajas de lo recomendable. Si por el contrario usas trípode asegúrate de desactivarlo.

  • Y sobre todo no tengas miedo a equivocarte. Tendrás que fallar muchas veces (y de hecho es la mejor manera de aprender).

Claves Fotografia Poca Luz 2 Foto de Sean X Liu

En Xataka Foto | Nueve consejos para iniciarse en la fotografía de doble exposición

Foto de portada | Paulo Valdivieso

También te recomendamos


Consejos para conseguir retratos naturales


Siete consejos para mejorar la calidad de tus fotografías nocturnas


Cuánto pagamos de más si volamos en San Valentín en comparación a otros findes


La noticia

Fotografiar con poca luz: Claves a tener en cuenta

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2jr3fD3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s