Hugo Rodríguez reinventa el sistema de zonas en la 2ª edición de ‘Captura digital y revelado de RAW’


Hugo Rodriguez Captura Digital Revelado Raw 1

Hugo Rodríguez es alguien que no debería necesitar presentación (entre otras cosas porque le hemos entrevistado varias veces) pero, por si acaso, que sepáis que es un fotógrafo que ha dedicado buena parte de su tiempo a escribir manuales de fotógrafía que han alcanzado gran popularidad. Entre ellos destaca ‘Captura digital y revelado de RAW’, un libro que nos enseña a revelar en formato crudo y del que ve la luz una segunda edición con jugosas novedades según el autor.

Una de las más interesantes es una nueva técnica de expansión de las sombras y las altas luces, técnica que según Hugo se basa en la que ya promulgaba el maestro Ansel Adams con su famoso sistema de zonas y que él ha reinventado para ofrecer una nueva manera de tratar las luces y las sombras.

Hugo Rodriguez Captura Digital Revelado Raw Libro

Generalmente en fotografía de espacios, tanto naturales como urbanos, suele surgir la necesidad de mejorar el contraste especialmente en las zonas de las altas luces y las sombras. ―cuenta Hugo― Por ejemplo, con una fotografía que tiene las sombras demasiado oscuras y faltas de textura, lo que los fotógrafos suelen hacer es levantarlas usando las típicas herramientas que incorporan los grandes programas de revelado de RAW: Lightroom, Camera RAW, Capture One… A partir de ahí, se les puede dar algo de claridad o saturación.

Si llegados a este punto ―continúa― las sombras se ven un poco empastadas, hay que pasar a retoque por zonas, usando capas, máscaras o las herramientas necesarias para trabajar aquella zona selectivamente, lo cual está muy bien pero conlleva un tiempo. Y eso es todo lo que se puede hacer… Hasta hoy.

Su nueva técnica de expansión y compresión permite tratar selectivamente las sombras y las luces con el fin de aumentar o reducir su contraste sin afectar al resto de la imagen, sin que sea necesario usar el ajuste Claridad ni tener que utilizar algún tipo de retoque por zonas.
Según Hugo, “el resultado es mejor incluso que usando claridad, puesto que produce una mejor respuesta de color. Y lo mejor de todo es que es ideal para fotógrafos con prisa, porque el tiempo para ajustarlo puede ser de… ¡menos de 10 segundos!

Hugo Rodriguez Captura Digital Revelado Raw 2

En su web ofrece un par de ejemplos de cómo funciona así que si queréis verlo os recomendamos que os paséis por allí. Y si directamente os interesa haceros con el nuevo libro podéis comprarlo, a partir del día seis de febrero, al precio de 35 euros.

Más información | Hugo Rodríguez

En Xataka Foto | “El libro aclara de una vez por todas qué es el balance de blancos y cómo se usa”, entrevista a Hugo Rodríguez

También te recomendamos


Hombres y mujeres: a fisiologías diferentes, entrenamientos diferentes


Ya disponible ON1 Photo RAW 2017, el revelador RAW que quiere acabar con la hegemonía de Lightroom y Photoshop


Capture One 8.2 y su nueva herramienta Balance de Color


La noticia

Hugo Rodríguez reinventa el sistema de zonas en la 2ª edición de ‘Captura digital y revelado de RAW’

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2kR0Odn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s