‘Peter Hujar: A la velocidad de la vida’, la mayor exposición sobre un artista “maldito”


Fundacion Mapfre Expo Peter Hujar 7

Hasta el 30 de abril está abierta en Barcelona la exposición ‘Peter Hujar: A la velocidad de la vida’, la retrospectiva más completa de este fotógrafo estadounidense que vivió a la sombra de Lisette Model, Irving Penn y Richard Avedon y falleció víctima del SIDA.

Más de 150 fotografías de Peter Hujar estructuran un relato sobre su obra desde los años 50 hasta la década de los 80 del pasado siglo, y aunque en general siguen un orden cronológico, se han respetado las preferencias del artista, que en lugar de mostrar sus fotografías por separado prefería hacerlo a través de yuxtaposiciones.

Fundacion Mapfre Expo Peter Hujar 12 ‘Gary in Contortion’ (1979). Gelatina de plata. The Morgan Library & Museum, The Peter Hujar Collection. Adquirida gracias a The Charina Endowment Fund, 2013.108:1.78. © The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.

Por eso la mayor parte de las fotografías aparecen agrupadas en conjuntos, como un friso de seis imágenes situadas al inicio de la exposición que rinde homenaje a este método con una presentación en forma de tablero de ajedrez.

Sobre el artista

Y es que, ante todo, Peter Hujar era un artista muy personal, como demuestra que para su última exposición dedicó varios días a organizar setenta fotografías en treinta y cinco pares verticales colocados muy próximos entre sí procurando que en ninguna fila hubiera dos fotografías contiguas del mismo género.

Fundacion Mapfre Expo Peter Hujar 16 ‘St. Patrick’s, Easter Sunday’ (1976) Gelatina de plata. The Morgan Library & Museum, The Peter Hujar Collection. Adquirida gracias a The Charina Endowment Fund, 2013.108:1.92. © The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.

Nacido en 1934 en Trenton (Nueva Jersey), se crio en el campo con sus abuelos, que eran inmigrantes polacos y cuando tenía once años se fue a vivir con su madre a Nueva York. Interesado en la fotografía desde pequeño, al acabar el instituto trabajó como ayudante en un estudio profesional relacionado con el mundo de las revistas donde definitivamente decidió emular a sus ídolos, los citados Lisette Model, Irving Penn y Richard Avedon.

Entre 1958 y 1963 vivió en Italia pero más tarde regresó a Manhattan y se movió en los círculos de artistas como Susan Sontag y Andy Warhol, trabajando como fotógrafo de moda freelance para Harper’s Bazaar o GQ, pero pronto llegó a la conclusión de que el ajetreo del trabajo en las revistas no le gustaba.

Fundacion Mapfre Expo Peter Hujar 6 ‘New York: Sixth Avenue’ (1976). Gelatina de plata. The Morgan Library & Museum, The Peter Hujar Collection. Adquirida gracias a The Charina Endowment Fund, 2013.108:1.58
© The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.

Así que en 1973 dejó definitivamente ese tipo de trabajos y se decidó a llevar una vida creativa de pobreza en el East Village neoyorquino. Compaginando trabajos pagados para poder vivir se dedicó a lo que realmente le gustaba, el retrato. Claro que Hujar entendía el retrato en sentido amplio, ya fuera un amante, un actor o un paisaje, lo que le motivaba era la chispa del encuentro entre él como artista y el sujeto retratado. Sus fotografías de formato cuadrado transmiten serenidad y otorgan gravedad al objeto de su atención erigiéndose en un momento eterno.

Así que partir de ese momento se dedicó a fotografiar a artistas que conocía y respetaba, a animales, el cuerpo desnudo y el Nueva York que le era familiar, una ciudad en plena decadencia económica. Poco reconocido en vida, en 1976 publicó su único libroPortraits in Life and Death’ (‘Retratos de Vida y Muerte’) donde combinó imágenes de su círculo de amigos íntimos del downtown neoyorquino (pintores, actores, coreógrafos y escritores como Sontag y William S. Burroughs) con retratos de momias que había hecho trece años antes, en una visita a las catacumbas de Palermo.

Fundacion Mapfre Expo Peter Hujar 8 ‘Susan Sontag’ (1975) Gelatina de plata. The Morgan Library & Museum, The Peter Hujar Collection. Adquirida gracias a The Charina Endowment Fund, 2013.108:1.4. © The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.

Fotos que reflejaban una obsesión con la muerte que se intensificaría cuando en los años 80 la epidemia de SIDA causó estragos entre la población homosexual de Nueva York y del resto del mundo. Durante esa década (murió en 1987) se dedicó a ejercer de cronista de la cultura creativa del downtown neoyorquino que se volvía insostenible ante el creciente empuje del dinero.

Durante su vida, Hujar estuvo siempre del lado de los que él llamaba los “todo incluido”: artistas comprometidos con una línea absolutamente personal, indiferentes a las alabanzas del mercado. Y, sin embargo, él mismo se debatió entre el desdén y el amargo deseo de ser reconocido públicamente como ocurría con artistas contemporáneos suyos como Diane Arbus y Robert Mapplethorpe.

Fundacion Mapfre Expo Peter Hujar 17 ‘Palermo Catacombs’ (1963). Gelatina de plata. Colección de Allen Adler and Frances Beatty Adler. © The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.

Ahora, treinta años después de su muerte, la reducida escena que conoció su obra en el downtown neoyorquino prácticamente ha pasado a la historia, mientras que un público internacional mucho más amplio e interesado en la fotografía se ha fijado en su talento, reconociendo un trabajo en el que algunas obras han cobrado popularidad. Como su retrato de 1973 de la actriz transexual Candy Darling en su lecho de muerte (el que habéis visto en portada).

Datos prácticos

La exposición ‘Peter Hujar: A la velocidad de la vida’ está organizada por Fundación MAPFRE Barcelona y The Morgan Library & Museum, Nueva York y se puede visitar hasta el 30 de abril en la sala de exposiciones Fundación MAPFRE, Casa Garriga i Nogués.

La entrada cuesta tres euros y la exposición se completa con una serie de actividades complementarias entre las que se incluyen actividades educativas para niños de todas las edades (a partir de tres años).

Fundacion Mapfre Expo Peter Hujar 22 ‘Chloe Finch’ (1981) Gelatina de plata. The Morgan Library & Museum, The Peter
Hujar Collection. Adquirida gracias a The Charina Endowment Fund, 2013.108:1.3. © The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.

Más información | Fundación Mapfre

En Xataka Foto | ‘The Golden Decade’, el libro que recoge la herencia de la escuela fundada por Anselm Adams

Foto de portada | ‘Candy Darling on Her Deathbed’ (1973) Gelatina de plata. Colección de Richard y Ronay Menschel. © The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.

También te recomendamos


Visitando… Irving Penn: On Assigment en Pace MacGill Gallery NYC


Mezclando Nueva York con El Cañon del Colorado: Espectaculares montajes de Gus Petro


¡Atentos, autónomos! Estas son las novedades más importantes que 2017 trae bajo el brazo


La noticia

‘Peter Hujar: A la velocidad de la vida’, la mayor exposición sobre un artista “maldito”

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2k32XBi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s