Robert Frank, los homenajes actuales a una leyenda viva


Cover Gli Americani

Mirando atrás nos damos cuenta que ya quedan pocos fotógrafos que puedan hablar de La Fotografía, en mayúsculas. Que hayan sido testigos de aquella época dorada en la que otros grandes como Bresson, Doisneau o Morath hacían historia. Actualmente dos exposiciones y un libro se simultanean para homenajear a una de las leyendas vivas de la fotografía.

Los homenajes póstumos son útiles para conservar vivo el recuerdo de un artista o un autor. Pero los homenajes necesarios son los que se hacen mientras la persona homenajeada puede disfrutarlos. Estos son alguno de esos homenajes que actualmente podemos visitar.

Robert Frank en la Fundazione Forma Per la Fotografía de Milán

Hemos hablado en otras ocasiones de Robert Frank, su libro The Americans, tardó un tiempo en consolidarse como uno de los libros más deseados de la historia, tanto es así que es habitual encontrarlo en listados de libros imprescindibles de fotografía. Su primera edición también está entre alguno de los más caros de la historia.

Robert Frank Municipio Reno Nevada 1956 Robert Frank Municipio Reno Nevada 1956. Cortesía de la Fundazione Forma Per la Fotografía.

Gracias a la Fundazione Forma Per la Fotografía los milaneses, y los visitantes que se encuentren en esas fechas por la ciudad, podrán disfrutar por primera vez de 83 fotografías de época; la serie completa del proyecto fotográfico que, a mediados de los años 50, cambió la forma de mirar tanto de fotógrafos como de editores de medios.

Al igual que en España La Fábrica hizo una edición llamada Los Americanos la versión italiana se llama Gli Americani y ese es también el nombre de la exposición que podremos disfrutar en la ciudad italiana hasta el 19 de febrero.

El Museum der Moderne de Salzburgo destruirá las copias tras la exposición

Pese a que su libro sobre la sociedad americana es su trabajo más conocido, Frank ha seguido trabajando y tiene verdaderas joyas que justifican que sea el fotógrafo más influyente del Siglo XX.

La exposición es una retrospectiva, organizada en estrecha colaboración con el artista y editor de The Americans Gerhard Steidl, que ofrecerá una visión general de la obra del fotógrafo, desde sus primeros trabajos después de salir de Suiza en 1947 hasta nuestros días.

Robert Frank Mabou Kanada 2009 Household Inventory Record 2013 Robert Frank Mabou Kanada 2009 Household Inventory Record 2013. Cortesía del Museum der Moderne de Salzburgo.

Esta exposición va a ser única, y no exagero en absoluto. Las fotos de Frank se exhibirán en la exposición en forma de impresiones de chorro de tinta acrílicas en tiras de papel de prensa de hasta cuatro metros de largo colgadas directamente en las paredes. Las impresiones serán destruidas una vez finalizada la exposición.

Según el propio museo, Frank ha manifestado expresamente que espera que esta exposición llegue a un público joven, completo, se trata de una muestra sin pretensiones y accesible a todos. Otro punto destacado de la exposición serán las películas de Frank, que han sido cuidadosamente restauradas y recién digitalizadas.

La exposición tendrá por nombre Robert Frank: Books and Films, 1947- 2016 y podrá visitarse hasta el 26 de marzo.

Un nuevo libro con el sello de Steidl: Robert Frank, Film Works

No he podido esperar a poner el vídeo de este nuevo trabajo del suizo. En ese desempaquetado vemos que este trabajo incluye cuatro DVDs y cuatro libros.

Los DVDs tienen son más de 13 horas de imágenes grabadas por Frank, donde encontraremos imágenes familiares como las que grabó con su hermano en 1968, 35 minutos de un musical titulado “About me” (1971) o la más reciente grabada en 2008 titulada “Fernando”.

Los libros son textos de algunos de esos vídeos, como por ejemplo el de Me and My Brother con 72 páginas en las que nos enseña el guión, las anotaciones y documentación de la película a la que hacíamos referencia antes. De los cuatro el más amplio se titula Frank Films, tiene 272 páginas y es un libro dedicado al análisis de la obra de Frank como autor de películas.

Robert Frank Film Works Robert Frank Film Works

Tiene un precio de 150 euros y se encuentra ya disponible, junto a otros libros del fotógrafo, en la página de la editorial Steidl.

Más info | Fundazione Forma Per la Fotografía de Milán | Museum der Moderne de Salzburgo | Editorial Steidl

También te recomendamos


‘American Classics’, una exposición esencial en Londres con los más grandes fotógrafos americanos de la postguerra


Cinco fotolibros esenciales


Consejos prácticos para que una pequeña empresa mejore su posicionamiento en buscadores


La noticia

Robert Frank, los homenajes actuales a una leyenda viva

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Chema Sanmoran

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2kdQJY5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s