‘Fuji Monochrome’, versiones no oficiales de MaxMax con sensor de blanco y negro de las Fujifilm X-Pro1 y X100S


Fuji X Pro1 Monochrome

Hace casi cinco años Leica dio la campanada presentando su Leica M Monochrome, una cámara digital en blanco y negro. Una apuesta en principio arriesgada pero desde luego innovadora que parecía iba a abrir una nueva vía dentro del mercado de cámaras digitales. Sin embargo, durante todo este tiempo nadie ha seguido este camino, a pesar de que varias veces se haya rumoreado que alguna marca lo estaba estudiando.

Más en concreto, desde el principio sonó la posibilidad de que Fujfilm se lanzara a la piscina con una versión monocromática de alguna de sus cámaras de la Serie X, lo que hubiera podido ser una especie de versión “para bolsillos menos pudientes” de la exclusiva Leica.

Ha tenido que ser MaxMax, una pequeña empresa de Nueva Jersey que se dedica desde 1996 a ofrecer soluciones ópticas (entre ellas las conversiones de cámaras) quien se decidiera a realizarlo de forma extraoficial. Lo que hacen los chicos de MaxMax es extraer el sensor de las cámaras y retirar la cubierta que protege el chip así como una capa de unas cinco micras de su superficie donde, entre otros elementos, se sitúa el filtro de color.

Se trata de un proceso técnicamente difícil que consigue convertir un sensor de color en uno monocromo (o, más exactamente, pancromático) que ofrece una imagen mucho más nítida y con un ruido mucho menor.

Fuji Monochrome

Fuji Monochrome

Según cuentan los responsables de MaxMax en su web, tras años de peticiones al respecto, por fin se han decidido a realizar este proceso con cámaras Fujifilm dotadas con el conocido sensor X-Trans. En concreto se trata de versiones de la Fujifilm X-Pro1 y de la Fujifilm X-100-S. “Las cámaras monocromáticas de Fuji se pueden comparar con la Leica M pero con un rendimiento superior en muchos aspectos y con un precio mucho más bajo. ―comentan― Las conversiones monocromáticas de calidad son un desafío, pero por varias razones técnicas las cámaras Fuji son todavía más complicadas”.

En cualquier caso, ya se puede comprar en su tienda online los modelos X-Pro1-M y la X100S-M (la M se corresponde con Monochrome, apellido que le han añadido a sus modelos), aunque esperan “poder agregar más a medida que descubramos los desafíos técnicos de cada nuevo modelo”. Por cierto que en la web ofrecen algunos ejemplos del resultado de la cámara con la posibilidad de descargar los archivos RAW.

El precio de las cámaras no es que sea barato (2.425 dólares la Fujifilm X-Pro1-M y 2.600 dólares la Fujifilm X100S-M) pero está claro que están lejos de lo que cuesta una Leica M Monochrome (que por ejemplo se puede comprar a través de la Fnac por casi 8000 euros, solo cuerpo).

Por cierto que estos no son los únicos modelos que convierten los chicos de MaxMax. De hecho llevan haciéndolo desde 2007 y en su tienda online se pueden comprar versiones similares de varios modelos de Canon, Nikon y Sony.

Más información | MaxMax

Vía | FStoppers

En Xataka Foto | Fujifilm X-Pro2, sigue siendo diferente y ahora con la mayor calidad de imagen de la serie X

Foto de portada | Aleksey Gnilenkov

También te recomendamos


Fujifilm X100S


¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?


¿Qué lleva en la mochila Pete Souza, el fotógrafo de Obama?


La noticia

‘Fuji Monochrome’, versiones no oficiales de MaxMax con sensor de blanco y negro de las Fujifilm X-Pro1 y X100S

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2mfijko

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s