La curiosa historia del fotógrafo Jacques Leonard


Jacques Leonard I

En el mundo de la fotografía de vez en cuando encuentras historias vividas por personajes que creías únicos de los tiempos románticos. El fotógrafo Jacques Leonard, un francés que dejó todo por vivir su historia de amor en España, es el protagonista de un documental realizado por su nieto para recuperar su memoria, perdida hasta ahora en el archivo de sus hijos.

Como dicen al principio del documental, que podemos ver todavía en la página web de TV3, y que hasta hace unos días podíamos disfrutar en la web de RTVE, un hombre así debe conocerse. De hecho, podemos comprar el documental en la página oficial y sentiremos una curiosidad infinita por este fotógrafo que pronto empezará a sonar con más frecuencia en la memoria colectiva.

La vida de Jacques Leonard

Nació en París en 1909, de buena familia. Recorrió el mundo gracias a su trabajo en el cine. Trabajó con los grandes directores del cine francés Abel Gance, el autor de la magna Napoleón. Tenía la vida resuelta. Casado y con un hijo. Pero el destino quiso que viniera a España. Y su vida cambió para siempre. Quién le iba a decir al francés que iba a terminar enamorado de una modelo gitana de los grandes pintores de la época y que se había atrevido a rechazar al mismísimo Dalí.

Quizás cansado de dar vueltas por el mundo, y con más motivo desde que se fijó en la que se convertiría en su mujer, Rosario Amaya, fijó su residencia en Barcelona en los años 50. Había pasado por Madrid en los años 30, donde frecuentaba la tertulia del Lhardy, uno de los cafés más antiguos de Madrid. Pero en Barcelona estaba ella. Una mujer gitana.

Jacques Leonard Ii

Su propia familia, sus hijos, sus sobrinos, no entienden cómo pudo celebrarse aquella boda en los años 50, entre un payo francés y una mujer gitana. Pero el tiempo les dio la razón. Y espero que muchos se enteren. Que más da el color de la piel. Si ellos lo consiguieron en aquellos años…

A Jacques, el payo Chac, como le llamaban, le reconocían su gran profesionalidad detrás de las cámaras. Daba igual lo que hiciera: fotografía industrial, artísticas, antropológicas… Pero por lo que está siendo reconocido es por su impresionante trabajo sobre el mundo de los gitanos, que vivió como uno más, desde dentro, como uno de ellos.

Jacques Leonard, el payo Chac

El documental es un regalo que le hicieron al nieto del fotógrafo, Yago Leonard. Pasado el tiempo le prometieron que le iban a enseñar los negativos y las fotografías del abuelo, guardadas en cajas de zapatos desde que el taller del abuelo se inundó. Y Yago decidió filmar la historia de su abuelo para que no cayera en el olvido.

Quizás es uno de los mejores trabajos que existen sobre la etnia gitana en Cataluña. Muchos fotógrafos documentaron aquellas historias los fines de semana. Pero el payo Chac era uno más. Era el marido de Rosario Amaya. No documentaba una historia. Contaba la historia de su familia: su mujer, sus hijos, sus suegros… Y su visión, fruto de años de experiencia, es un tesoro que está saliendo a la luz.

Jacques Leonard I

El documental Jacques Leonard, el payo Chac nos cuenta la vida de un hombre discreto y callado que gracias al cine cruzó el mundo y terminó en Barcelona, en Montjuïc. Por ella rompió con todo su pasado. Incluso dedicó parte de su tiempo a escribir la historia del pueblo de su mujer que sin duda tenía pensado ilustrarlo con sus propias fotografías.

Personalmente ha sido un descubrimiento encontrarme con semejante fotógrafo. Desconocido para la mayoría, aunque era amigo del gran Catalá Roca, Oriol Maspons, nunca aparece en las crónicas de las historias de la fotografía española, como la de Publio López Mondéjar o Marie Loup Sougez. Seguro que os llevareis una gran sorpresa.

En Xataka Foto | 7 documentales recientes sobre fotografía que hay que ver

También te recomendamos


Los documentales sobre Vivian Maier y Sebastião Salgado han sido nominados al Oscar


Ansel Adams: su vida, sus intereses y más en este documental de 1957


8 recomendaciones a conductores novatos que seguramente deberías revisar


La noticia

La curiosa historia del fotógrafo Jacques Leonard

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2mhGbHp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s