Métodos para seleccionar objetos en Adobe Photoshop


Seleccion I

Los fotógrafos viejos no hacíamos selecciones en el laboratorio. Mirábamos las técnicas de los laborantes británicos con curiosidad, pero pocos usábamos las hojas de acetato y los rotuladores indelebles para hacer dobles exposiciones y demás experimentos. Hoy en día si no lo sabes hacer la gente te señala con el dedo por no saber aprovechar el potencial de Adobe Photoshop. Creo que no es importante, pero sí que interesa saber hacerlo. Así que vamos a conocer métodos para seleccionar objetos en este programa.

El método perfecto no existe. Desconfiad de aquellos tutoriales que lo insinúan o afirman sin tapujos en los títulos. Cada fotografía es un mundo y puede que necesite un método u otro. Muchas veces el secreto es la combinación de varios o un uso específico de una función de una herramienta. Aquí, por supuesto, no vamos a apostar por uno o por otro. Todos son buenos en un archivo específico.

Lo único seguro es que las selecciones con Adobe Photoshop serán mucho más sencillas cuando el objeto en cuestión esté perfectamente enfocado e iluminado, con un contraste suficiente. En los demás casos, las selecciones serán siempre una pesadilla. Y tendremos que dedicarle bastante tiempo. Es muy fácil seleccionar un pelo rubio liso de un fondo negro, incluso si es rizado. Pero es casi imposible seleccionar el pelo encrespado y desenfocado. Es más fácil trabajar con un archivo RAW de una Hasselblad que con un jpeg comprimido de un móvil de dudosa procedencia.

Teniendo esto claro voy a empezar a señalar e introducir los métodos más conocidos y eficaces que podemos utilizar para conseguir nuestro objetivo. Ya sea poner a nuestra tía Margarita en un fondo distinto, quitar a la ex pareja que no queremos ni ver en nuestras fotos o hacer una fotografía de producto con otro fondo porque desde el departamento de marketing consideran que el fondo gris no es el adecuado, que mejor un poco más claro, un punto nada más.

Herramientas de selección

Lo primero es conocer todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para seleccionar objetos, personas, animales o cosas. Algunas llevan toda la vida digital con nosotros. Y una en concreto va mejorando versión tras versión.Y aunque nos duela a los fotógrafos la mejor de todas es precisamente la más complicada, que no es otra que la herramienta Pluma. Todavía no hay ninguna que realmente le supere.

Seleccion Ii Herramienta Marco rectangular
  1. Marco rectangular (M) sirve para hacer selecciones rectangulares poco prácticas en la mayoría de los casos. Salvo en fotografías donde el horizonte realmente sea horizontal y queramos dar una luz distinta al cielo o la tierra. No podemos olvidar que debajo de ella tenemos Marco elíptico y Fila y Columna únicas. Para acceder a ellas podemos dar al botón derecho del ratón o presionar durante más de un segundo en el icono.
  2. Lazo (L) es mi favorita desde que empecé con la fotografía digital. Permite hacer selecciones a mano alzada, como si dibujásemos con un lápiz sobre un dibujo. Es la menos precisa de todas, pero esto es lo que hace que sea especial, como cuando trabajábamos con reservas y quemados en laboratorio. Permite selecciones que luego hay que difuminar, por lo que no tiene muy buena prensa entre los nativos digitales, que buscan mayor precisión. Debajo de ella tenemos Lazo poligonal y Lazo magnético, útiles con formas geométricas precisas y en zonas contrastadas, respectivamente.
  3. Selección rápida (W) es la última herramienta en unirse a la fiesta. Es capaz de reconocer el contorno de los objetos con una precisión matemática. Gana por goleada a la ya anticuada e infantil Varita mágica, precisamente por su capacidad para reconocer y diferenciar bordes, mientras que Varita mágica solo une por el tono y el color. La clave para sacar lo mejor de ella es usarla en combinación con el panel Seleccionar y aplicar máscara, que veremos más adelante.
  4. Pluma (P) es mi pesadilla personal. La primera profesora que tuve de Photoshop me exigía un manejo excepcional de la misma. El problema es que era diseñadora gráfica. Y yo no terminé de entender su utilidad. Pero realmente es la que consigue los contornos más suaves y mejor definidos. Y en muchos casos es la mejor opción. Cuesta aprender a manejarla, pero este The Bezier Game ayuda y mucho.

Funciones de selección directas

En esta parte del artículo señalaré las funciones directas que ponen a nuestra disposición los ingenieros de Adobe para conseguir buenas selecciones. En los ejemplos perfectos que ponen en los tutoriales al uso funcionan a la perfección, pero su mejor cara la dan cuando se combinan en diferentes métodos. Podemos encontrarlas en el menú Selección. Vamos a ver cuáles son:

Seleccion I Selección por área de enfoque
  1. Gama de colores es una de las funciones más versátiles de Adobe Photoshop. Utilizada con cabeza permite hacer todo lo que necesitemos en el menor tiempo posible. En muchos casos llama la atención el trabajo tan preciso que hace. Y es que no solo podemos seleccionar por colores como sucede con Varita mágica, sino que también permite marcar las Iluminaciones, Medios Tonos y Sombras. O los Tonos piel. Y podemos ajustarlos de forma perfecta con Tolerancia y Rango.
  2. Área de enfoque es perfecta para hacer una selección precisa en fotografías tomadas con teleobjetivos o con diafragmas muy abiertos. Detecta por sí sola cuáles son los píxeles enfocados de la fotografía y seleccionarlos. El ajuste automático funciona a las mil maravillas, pero podemos ajustar la selección con ayuda de Rango enfocado y el Nivel de ruido.

En el próximo artículo nos centraremos en los métodos que existen para aprovechar estas herramientas y funciones y lograr nuestro objetivo, que no es otro que cambiar de lugar el objeto seleccionado o mejorar su contraste o su luz. Mañana más.

En Xataka Foto| Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6: Selecciones con la herramienta de Selección Rápida

También te recomendamos


Las hojas de contacto tienen que volver


¿De verdad sabemos hacer bien un café espectacular? Puede que nos estemos perdiendo lo mejor


Cuatro formas de mejorar el color en Adobe Photoshop


La noticia

Métodos para seleccionar objetos en Adobe Photoshop

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2mmOcqX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s