Revelando con máscaras de luminosidad: Un flujo de trabajo perfecto (I)


Mascaras De Luminosidad Iii

Hace tiempo que trabajo con las máscaras de luminosidad. Es uno de los flujos de trabajo con Adobe Photoshop más interesantes que podemos desarrollar. Tony Kuyper fue de los primeros que lo trasladó al papel, y hoy en Xataka Foto vamos a aprender a revelar con las máscaras de luminosidad.

Para lo neófitos en la materia que piensan que estamos ante una de las técnicas más complicadas de Adobe Photoshop quiero decirles que no lo es en absoluto. Como siempre, nosotros seremos los responsables de crear un flujo de trabajo más o menos sencillo en virtud de lo que queramos conseguir. Si hacemos las cosas bien desde el principio, os puedo asegurar que será un camino de rosas. Sólo hace falta practicar sin parar.

Leer antes de usar

Mascaras De Luminosidad Iii Selección imposible son las máscaras de luminosidad

Las máscaras de luminosidad no son más que máscaras de capa perfectas basadas en la luminosidad de los píxeles que forman la imagen. Es un método eficaz para afectar solo a las zonas de imagen que tú quieres modificar. Imagina la imagen de una alameda en un atardecer, con mil ramas surcando el cielo. Detrás de ellos, un atardecer de los que salen en las películas de Technicolor. Si quieres mejorar esos colores, sin afectar a las ramas, hasta ahora tenías que pasar un infierno de selecciones basadas en el blanco y negro. Con la ayuda de las máscaras de luminosidad, esto será coser y cantar.

Tony Kuyper presentó al mundo esta técnica en 2006, y cada día goza de más y más popularidad. No me extrañaría que en un futuro no muy lejano fuera una acción por defecto de Adobe Photoshop. Tiempo al tiempo. Todo parte de una función innata del popular programa que, cuando la conozcas, te dará envidia no haberla descubierto tú mismo. Se ha hecho tan popular que vende vídeos como rosquillas por todo el mundo y tiene hasta colaboradores oficiales en varios países. Como dice él mismo:

Las máscaras de luminosidad no son más que selecciones basadas en los valores de brillo de la imagen.

Mascaras De Luminosidad Ii Máscara de la luminosidad

Todo parte de la posibilidad de seleccionar solamente los píxeles más luminosos al hacer Ctrl+clic en el canal RGB en la correspondiente ventana. Si logramos ir delimitando cada vez más la selección, lograremos una precisión sin igual y encima con una potente gradación de grises. Más adelante veremos cómo.

Si encima descubrimos que es un proceso que se puede automatizar con una acción, y que es tremendamente rutinaria, empezaremos a darnos cuenta de que quizás, solo quizás, es el flujo de trabajo más completo hasta la fecha. Cierto que es muy temerario hacer tal afirmación, pero pienso que es uno de los más completos que podemos aprender. Y que si lo adaptamos a nuestro día a día, el revelado de nuestras fotografías mejorará.

Mascaras De Luminosidad Iv Efecto exagerado ¿o no?

Eso sí, hay que escapar como alma que lleva el diablo de los efectos exagerados y grandilocuentes que empiezan a inundar las redes. Insisto una y mil veces en lo que le digo a mis alumnos, un buen revelado es aquel que no se nota. No tiene sentido cambiar la luz por la sombra aunque se pueda hacer. Y sin más dilación vamos a ver el primer paso que hay que dar antes de adentrarse en este mundo.

La gestión de color en las máscaras de luminosidad

Sé que algunos os llevaréis las manos a la cabeza con solo leer este título, pero os aseguro que es importante. Lo descubrí hace tiempo al verlo en este interesante vídeo. Y recientemente lo he vuelto a recordar, y la verdad es que es fundamental para conseguir que las máscaras de luminosidad funcionen correctamente.

Mascaras De Luminosidad I Ajustes de color

La gestión del color es fundamental en la fotografía digital. Me imagino que habréis leído artículos sobre el tema. Para resumir:

  1. Lo mejor para trabajar (e imprimir con calidad) es elegir Adobe RGB (1998).
  2. Para compartir en Internet (e imprimir en el laboratorio de la esquina) elige sRGB .
  3. Y si tienes los mejores equipos tu elección es ProPhoto.

El secreto mejor guardado es que estas máscaras trabajan en escala de grises, y si queremos que haya equivalencia de luminosidad entre el color y el blanco y negro tendremos que ajustar el Espacio de trabajo de RGB con el Espacio de trabajo de Gris. Así, la relación de luminosidades será perfecta. Y aquí tienes la chuleta que mejorará tu trabajo con las máscaras de luminosidad:

  1. sRGB > sGray
  2. Adobe RGB (1998) > Gray Gamma 2.2
  3. ProPhoto > Gray Gamma 1.8

En el próximo artículo explicaré la forma de crear las máscaras de luminosidad y cómo convertir este rutinario proceso en una acción a la que acudiremos una y otra vez.

En Xataka Foto| Entiende de una vez por todas la gestión de color en tu ordenador

También te recomendamos


Métodos para seleccionar objetos en Adobe Photoshop


Las Usain Bolt de los teclados. Así es la mecanografía como ciencia de culto


Más métodos para seleccionar objetos en Adobe Photoshop


La noticia

Revelando con máscaras de luminosidad: Un flujo de trabajo perfecto (I)

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2n9Pzu7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s