Fotógrafos de calle (II): 13 fotógrafos españoles a los que seguir la pista


Praetervectio Jesus Leon

Si hace unas dos semanas os ofrecimos un listado de grandes maestros del género de la foto callejera, en esta ocasión nos vamos a fijar en los que tenemos más cerca, en fotógrafos españoles (o afincados en nuestro país) que practican esta disciplina. Y es que, como veréis, podemos presumir de un gran nivel en cuanto a artistas dedicados a la street photography.

De hecho, aunque no tengan el renombre de algunos fotógrafos internacionales, nuestro país cuenta con un buen montón de talentos en el campo de la fotografía de calle, algunos de ellos integrantes de colectivos internacionales dedicados a ello como Vivo o Burn My Eye. Lamentablemente Calle 35, el único colectivo de este tipo exclusivamente nacional destacable, acaba de disolverse hace apenas unas semanas. Aún así, como veréis, la influencia de este grupo nacido en Barcelona en 2011 reivindicando el uso del espacio público compartido, es notoria toda vez que a él han pertenecido varios de los artistas que vamos a nombrar.

Alberte Pereira 2 Foto de Alberte Pereira

Por otro lado, hay que decir que, como en la entrega anterior, hemos tenido que dejar a algunos en el tintero, como el veterano y más que consagrado Luis Baylón. También podríamos haber incluido a nuestro coordinador Jesús León, que no sólo es especialista en este género sino también autor del libro ‘Fotografía urbana. Cómo fotografiar la vida en la ciudad’, y a quien no hemos incluido por motivos obvios (aunque no nos resistimos a mencionar). Así que sin más os dejamos con la lista de fotógrafos callejeros españoles que deberías conocer.

José Luis Barcia

Jose Luis Barcia

El primero de la lista es un fotógrafo asturiano afincado en Madrid que conocimos tras ser finalista de los LensCulture Street Photography Awards 2015 con sus llamativas fotografías de la serie ‘In Shadow‘. Imágenes en las que José Luis Barcia retrata el entorno de una ciudad a base de jugar con los contrastes creando geometrías en la composición que suele romper con las figuras de los viandantes.

Un estilo minimalista en el que luces y sombras cobran protagonismo con mucho estilo y logran atrapar al espectador de la imagen. Por cierto que sus fotos están hechas con un smartphone, concretamente un iPhone, por lo que José Luis es un ejemplo más de cómo la cámara con la que se toman las imágenes es mucho menos importante que el talento y la personalidad del fotógrafo.

José Luis Barcia | Instagram | Flickr

Pau Buscató

Pau Buscato

Nacido en Barcelona pero residente en Oslo (Noruega) a Pau ya os lo presentamos en este artículo ya que, desde 2009, confiesa que “la fotografía callejera es mi manera de explorar la naturaleza mundana de la vida. Me ayuda a estar más en contacto con el mundo y al mismo tiempo escapar de sus limitaciones”. Con su cámara, Pau Buscató trata de desvelar, más allá de lo cotidiano, un “mundo detrás del mundo” en el que ocurren cosas extraordinarias. Para ello su mejor receta es mantener los “ojos frescos y una mente abierta”.

Finalista en la última edición de los premios The Miami Street Photography Festival (un certamen que es un referente en esta disciplina) y miembro del colectivo Burn My Eye, en sus fotografías sin duda consigue reflejar algo que podemos calificar como magia que emana de lo cotidiano y en la que no falta un sutil toque de humor.

Pau Buscató | Página web | Instagram | Flickr

Marcelo Caballero

Marcelo Caballero

Aunque no nació en nuestro país sino en Argentina, está más que afincado en España desde 2007 (concretamente en Figueres). Fotógrafo muy activo e implicado, como Buscató fue finalista en el The Miami Street Photography Festival 2016 y pertenece a un colectivo de fotógrafos, en este caso Quitar Fotos, un grupo de reciente creación que se mueve entre la fotografía de calle y la documental. Marcelo Caballero también fue uno de los miembros fundadores de Calle 35 y escribe un blog de fotografía que hemos recomendado en variadas ocasiones en nuestro Galaxia Xataka Foto.

Marcelo considera la fotografía como “algo terapéutico […] porque me ayuda a vivir con más libertad y extrae lo mejor de mi mundo interior. Así deambulo por las calles como un pintor con prisas”. Esta filosofía la vierte en unas imágenes con un estilo muy personal, donde destaca el juego entre el color y las sombras que consigue una fuerte implicación del espectador.

Marcelo Caballero | Página web | Blog | Flickr

Luis Camacho

Luis Camacho

Natural de Madrid, hasta el año 2000 trabajaba en el campo de la producción audiovisual pero “sintió la llamada de la fotografía, y desde entonces, en un aprendizaje continuo, no ha dejado de explorar las posibilidades del lenguaje fotográfico”. Luis Camacho también formó parte del colectivo de fotografía Calle 35 y en la actualidad trabaja como fotógrafo editorial para la SGAE y como fotoperiodista para numerosos medios de comunicación (sus imágenes han aparecido en los más importantes de España).

Interesado por “la mutación constante de la ciudad que produce una crisis de identidad y un conflicto cultural continuo”, su fotografía callejera explora “la dinámica entre el sujeto y el tiempo, lo real y lo su-real en escenas callejeras desarticuladas donde se manifiesta la gente corriente en su vida cotidiana”. Ciertamente, con sus fotos logra diseccionar con maestría la realidad mundana de las ciudades.

Luis Camacho | Página web | Facebook

Luis Corrales

Luis Corrales

Como a Buscató, a Luis también lo presentamos ya hace un par de años calificándole como otro buen ejemplo de frescura en fotografía urbana. Luis Corrales es sevillano pero desde el año 2003 vive en Viena (Austria), aunque en sus fotos ha plasmado la vida cotidiana de muchas ciudades europeas (incluida por supuesto su Andalucía natal) desarrollando una mirada propia sobre el mundo.

Un auténtico cazador de instantes extraordinarios, que fotografía tanto en blanco y negro como en color y utiliza tanto cámaras analógicas como digitales (también un teléfono móvil), aunque su trabajo más personal es con película en blanco y negro. Ha publicado en revistas internacionales como International Street Photographer Magazine (EEUU), Bliza (Polonia) y Schwarzweiß (Alemania), fue finalista en The Miami Street Photography Festival en las ediciones de 2013 y 2014 y ahora mismo está centrado en la autoedición, de forma muy artesanal, del libro “Cuaderno de nostalgias”.

Luis Corrales | Página web | Flickr

Manu Mart

Manu Mart

A este fotógrafo madrileño que vive a caballo entre Barcelona y la capital (y últimamente viaja con frecuencia a Asia para ayudar en proyectos de diferentes ONG), también os lo presentamos hace unos años destacando su dominio de la luz y de las sombras y su cuidada composición dentro de una disciplina donde la improvisación siempre es fundamental.

Antes de dedicarse de lleno a la fotografía, Manu Mart trabajó en el mundo de la publicidad y también ha coqueteado con el del cine. También perteneció al colectivo Calle 35 del que venimos hablando y su trabajo fotográfico ha sido publicado en medios escritos y digitales como Leica Fotografie International o Vice Magazine. También ha participado en numerosos concursos, el último el Moscow International Photography Awards donde quedó en tercer lugar en la categoría ‘Architecture : Cityscapes’ con una imagen de “Beniyork”.

Manu Mart | Página web | Instagram | Flickr

Martín Molinero

Martin Molinero

El otro argentino de la lista tiene la doble nacionalidad y, aunque ha residido en Barcelona desde hace catorce años (cuando se instaló en España), ahora está en pleno proceso de comenzar una nueva etapa madrileña. Como muchos otros de la lista, Martín Molinero también perteneció a Calle 35 aunque ahora mismo forma parte del colectivo internacional de street photographers denominado VIVO.

Como buen fotógrafo de calle, tiene un ojo especial para captar esos momentos extraordinarios que a la mayoría nos pasan desapercibidos y disparar en el momento justo. Ha trabajado tanto en blanco en negro como en color, pero en ambos casos destaca su maestría con la luz y cómo maneja el siempre complicado juego de las luces y las sombras.

Martín Molinero | Flickr | Instagram

Óscar Palomares

Oscar Palomares

A este fotógrafo catalán también le recomendamos anteriormente dentro de este listado de fotógrafos callejeros internacionales en donde destacábamos su extraordinario dominio del color y su forma de componer las imágenes, con una gran cantidad de elementos yuxtapuestos que hacen necesario detenerse un momento para apreciar los detalles de sus fotografías en su justa medida.

Aficionado, como todos los de este artículo, a retratar la vida cotidiana de las ciudades, Óscar Palomares fue finalista en la edición 2012 de los premios The Miami Street Photography Festival y premiado por partida doble en el Photocertamen de 2013, y sus fotos han sido publicadas en medios como el Periódico de Cataluña, Ling, Time Out o el Magazine de La Vanguardia.

Óscar Palomares | Flickr

Alberte Pereira

Alberte Pereira

Gallego, autodidacta e independiente, según sus propias palabras, tuvo sus primeros contactos con la fotografía en los años 80 pero no fue hasta 2012 cuando se volcó en ella y se dedicó a recorrer las calles para atestiguar lo que sucede en ellas, sin olvidarse tampoco del género documental y el reportaje. Junto a Marcelo Caballero es miembro fundador de Quitar Fotos y en su currículum destacan numerosas aportaciones en varios festivales de foto callejera (Miami Street Photography Festival, StreetFoto San Francisco, London Photo Festival…), así como la inclusión en el Top 100 de los LensCulture Street Photography Awards 2016.

Para Alberte Pereira, la fotografía “es una forma de intentar comprender el mundo que me rodea. Observar el flujo de la vida en el espacio público […] y captar instantáneas para mostrar mi modo de ver el mundo”. Sus imágenes sin duda demuestran su talento, con una gran capacidad para conjugar luz, color y sombras de manera extraordinaria.

Alberte Pereira | Página web | Facebook | Blog

Carlos Prieto

Carlos Prieto

Otro catalán para nuestra lista y otro de los fotógrafos fundadores de la desaparecida Calle 35 donde desarrolló su amor por la fotografía callejera. Un amor en el que se volcó a partir del 2009, seis años después de que, tal y como él mismo cuenta, comenzara a hacer fotos con una vieja cámara y un objetivo de 50 mm que le acompañaba en sus viajes. Desde entonces su pasión por la fotografía como un medio para entender su entorno nunca le ha abandonado, aunque lo haya compaginado realizando fotografía de bodas.

Para Carlos Prieto hacer fotos sirve para interpretar la realidad gracias a su subjetividad: “Me interesa la luz, el color, la composición, las formas, el equilibrio. En definitiva, me interesa la fotografía como medio de expresión”. Y sin duda que lo hace a través de unas imágenes en las que destaca el uso de colores saturados y un evidente impacto visual.

Carlos Prieto | Página web | Flickr

Ignasi Raventós

Ignasi Raventos Fotografía de Ignasi Raventós capturada de este vídeo

De este catalán ya os hablamos el verano pasado cuando logró un accésit el concurso “Del Selfie al Selfportrait”, organizado por PHotoEspaña 2016 y la Fundación Canal, por un magnífico autorretrato. De joven tenía el sueño de ser reportero de National Geographic, y aunque descubrió que tenía cualidades para ello, por su dificultad lo dejó aparcado para comenzar una larga carrera en el campo de la publicidad. 25 años después, hastiado de su trabajo, Ignasi Raventós descubrió que las fotos que siempre había soñado ahora se podían hacer con un smartphone y decidió volver al camino de la fotografía.

Autor de varios libros sobre su ciudad de residencia, Barcelona, y X-Photographer oficial, en sus imágenes se aprecia su dominio de la luz y su gusto por la fotografía callejera en su sentido más clásico, ese que definió el maestro Cartier-Bresson con aquello de “captar el momento decisivo” para lograr una gran foto.

Ignasi Raventós | Página web | Instagram | Flickr

David Salcedo

David Salcedo Fuchina

Este fotógrafo murciano es otro de los ex de Calle 35 y además en 2014 formó la plataforma Territorios Libres, centrada en la fotografía documental, junto a otros artistas (incluido el siguiente de esta lista). Según cuenta él propio David Salcedo, hace tiempo que la fotografía forma parte de su vida pero “desde hace muy poco entiende realmente para qué sirve y cómo funciona, si es que eso tiene alguna importancia”.

Ganador, entre otros, del Premio Nuevo Talento Fnac de fotografía 2015 y el premio “Otra Manera de Mirar” del PA-TA-TA Festival de Granada, y participante en festivales como el Miami Street Photography o el Visa pour l’Image de Perpignan, el interés de David Salcedo por la fotografía callejera empezó cuando conoció la obra de dos grandes como Saul Leiter y Garry Winogrand. “La fotografía de calle es a la fotografía lo que el jazz, el blues y el flamenco a la música, improvisación constante, energía en ebullición y pura vida”.

David Salcedo | Página web | Instagram

Mingo Venero

Mingo Venero

El último de nuestra lista también formó parte del colectivo de fotógrafos Calle 35 y es miembro, como el anterior, de Territorios Libres. De hecho, este fotógrafo santanderino que vive en Barcelona desde 2006 se define como fotógrafo documental. Así, en su trabajo compagina la street photo con otra faceta, la de fotoperiodista, en la que ha realizado proyectos personales centrados en la denuncia social, poniendo cara a los más desfavorecidos. Ha participado en festivales como Visa pour l’Image y Miami Street Photography, y en 2013 fue finalista del Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria.

La fotografía entró en su vida en 2003 y desde entonces no ha dejado de hacer fotos, casi siempre retratando escenas de la vida cotidiana de la gente. “Caminar por las calles, observar, medir, encuadrar… capturar un instante para siempre. Con esta disciplina fotográfica es con la que más disfruto y con la que más he aprendido del ser humano”.

Mingo Venero | Página web | Instagram

Con esto terminamos esta segunda entrega dedicada a recomendar nombres interesantes del panorama nacional de la fotografía callejera. Como siempre, son bienvenidas vuestas sugerencias y comentarios. En una próxima (y última) entrega nos dedicaremos a fotógrafos internacionales actuales y emergentes a los que seguir la pista.

En Xataka Foto | Fotografía callejera (I): definición y primeras consideraciones

Foto de portada | Jesús León. Resto de fotografías reproducidas (salvo mención expresa) con permiso de sus autores

También te recomendamos


Multas que pueden ponerte como peatón que seguramente desconoces


‘London Rain’ la lluvia en la City londinense vista a través del objetivo de Joshua Jackson


Fotógrafos de calle (I): 13 grandes clásicos que deberías conocer


La noticia

Fotógrafos de calle (II): 13 fotógrafos españoles a los que seguir la pista

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2oiqjGg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s