‘Gea’, de Pio Cabanillas, nos muestra la naturaleza desde un punto de vista mucho más íntimo


Libro Pio Cabanillas Gea 1

Editado por La Fábrica, ‘Gea’ es un nuevo fotolibro que trata de redefinir la forma en que observamos la naturaleza, descartando los paisajes captados en grandes planos generales para centrarse en los detalles buscando aportar un nuevo significado y una belleza diferente. Curiosamente además, Pío Cabanillas es conocido por una carrera política que siempre compaginó con su afición a la fotografía.

Libro Pio Cabanillas Gea

Y es que si os sonaba el nombre es porque, efectivamente, el autor del libro no es otro que quien fuera Ministro Portavoz del Gobierno de José María Aznar a principios de siglo. De formación autodidacta, Pío Cabanillas mantuvo esta faceta en el ámbito privado durante mucho tiempo hasta que en los últimos años se ha volcado en la fotografía participando en algunas exposiciones colectivas y realizando varios proyectos individuales. El ultimo este ‘Gea’, que ahora se edita en formato libro y con el que busca desarrollar una mirada fotográfica diferente sobre la naturaleza y llevar al espectador hacia un plano mucho más corto, mostrándonos particularidades que suelen pasar desapercibidas.

Libro Pio Cabanillas Gea 3

Su búsqueda de belleza se centra en el detalle, lo que consigue a través de encuadres mucho más cerrados de lo habitual en fotografía de paisajes. Así, aunque las imágenes han sido hechas en algunos de los escenarios naturales más impactantes de la Tierra (lugares como Kenia, Vietnam, el Everest, Groenlandia o el Gran Cañón del Colorado), en muchas de ellas es imposible identificar la localización. Lo que Pío pretende es hacer aflorar la riqueza oculta, regodearse en los matices y descubrir “las más sutiles señas de identidad de nuestro entorno. La situación o el lugar donde se encuentran los espacios fotografiados no constituyen la esencia de la naturaleza, sino las formas y texturas de todo lo que nos rodea“.

Libro Pio Cabanillas Gea 4

El libro, cuyo título proviene de la mitología griega (donde Gea es la divinidad primigenia, la madre Tierra) incluye 120 fotografías divididas en tres capítulos, Estructura, Forma y Textura, a través de las que el autor trata de descubrirnos sensaciones nuevas fijándose en las texturas, las sombras y los colores y, por otro lado, provocar nuestra curiosidad a través de la desaparición de la escala. Así, la cercanía y la descontextualización permiten que los distintos elementos de la naturaleza (cielo, agua, vegetación, minerales, arena…) se transformen en generadores de geometrías y otorgen a las fotografías una identidad propia, más allá de los lugares que representan.

Libro Pio Cabanillas Gea 2

‘Gea’, el libro

El volumen tiene un tamaño de 24 x 32 cm, incluye 256 páginas, está editado en español e inglés y se puede comprar en librerías o en la página de La Fábrica por 40 euros.

Más información | La Fábrica

En Xataka Foto | ‘El Cielo’, de Manuel Capón, una exposición (y libro) que nos lleva de viaje al circo

Todas las fotografías de Pio Cabanillas

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2naXLyl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s