Darktable, revelador RAW de libre distribución, análisis (I): interfaz, importación y catalogación


Darktable

Cuando Darktable se dio a conocer se convirtió en una promesa para quienes buscan alternativas de código abierto al monopolio Adobe. Desde hace un tiempo cada vez más colegas me hablan muy bien de este programa disponible para LINUX y macOS, así que vamos a probarlo.

Para poder evaluar si es o no intuitivo lo mejor es empezar sin ver tutoriales ni leer los manuales de su página web, pero debido a la gran cantidad de opciones que ofrece, algunas cercanas a programas como Photoshop, vamos a dividir esta prueba en tres artículos, en este hablaremos del primero de los módulos, la “mesa de luz” con el que además de importar podremos hacer ya varias cosas propias del revelado.

La mesa de luz en Darktable

Al abrir el programa lo hacemos en la “mesa deluz”, aquí seleccionaremos las imágenes con las que queramos trabajar, es una biblioteca de imágenes. Se agradece el orden y la limpieza de una interfaz cuidada y elegante.

Darktable Columna izquierda módulo “mesa de luz”

A la izquierda del módulo principal encontramos el de “Importar”, sirve para seleccionar las carpetas donde se encuentran las imágenes. En importar encontramos tres opciones:

  • Imagen. Con esta opción ingestamos las imágenes de una en una, seleccionando una sola o varias.
  • Carpeta. Sirve para importar una carpeta entera con todas las imágenes que la contienen. Podremos decidir, si elegimos más de una carpeta, si queremos que cada una se clasifique como una sesión independiente o todas en la misma.
  • Buscar dispositivos. Utilizaremos esta opción para seleccionar las imágenes que estén en unidades externas al ordenador o cámaras.
darktable Detalle opciones a la hora de importar imágenes con Darktable

Una de las opciones que es interesante destacar, es que Darktable nos ofrece la posibilidad de “ignorar los jpg”. En ocasiones hacemos un trabajo fotográfico y disparamos en RAW+JPG, sobretodo si queremos enseñar a un cliente un ejemplo antes de la toma definitiva, o si necesitamos compartirlas con alguien, marcar esta opción nos facilita el tedioso trabajo de tener que hacerlo a mano.

Esta

En este panel izquierdo encontramos, además de la opción “importar”, otra que se llama “Recolectar imágenes” Tras el paso anterior habremos creado nuestra sesión, es posible que entre las imágenes de la sesión unas se hayan realizado con una cámara y otras con otra, en esta opción un desplegable nos da varios criterios para seleccionar, como por ejemplo, por tipo de cámara o por ISO. Las pestañas “Colecciones recientes” e “Información de la imagen” completan las opciones del panel de la izquierda.

Darktable Opciones columna derecha el módulo “mesa de luz” en Darktable

A la derecha del módulo donde aparecen nuestras imágenes se encuentra un panel lateral con ocho diferentes pestañas que nos ofrecen muchas posibilidades, en otros programas algunas de estas características las solemos encontrar en las pestañas superiores (Archivo, Edición, etcétera) pero estos menús vienen algo más completos:

  • Seleccionar. Una pestaña exclusiva para diferentes formas de seleccionar nuestras imágenes, son muy interesantes y merece la pena invertir un rato en conocerlas. Con ellas podremos hacer cosas “Invertir selección” que es muy útil cuando hay pocas imágenes que no queremos seleccionar y están dispersas. “Seleccionar carrete” es bastante interesante porque nos permite seleccionar todas las fotos de una sesión seleccionando solo una de las imágenes. “Seleccionar no editadas” es otra de las interesantes opciones de este módulo.
Darktable Detalle menús columna lateral derecha
  • Imágenes seleccionadas ofrece posibilidades que no aparecen en habitualmente en otros como “Crear HDR” con varias imágenes seleccionadas, “duplcar”, “agrupar” o “desagrupar”, que son elementos utiles y que se echan de menos en otros reveladores RAW.

  • Histórico de acciones recopila, como su nombre indica, las acciones que hemos ido realizando en una fotografía y nos permite utilizarlas en otra diferente, es parecida a la opción de “sincronizar” de Lightroom pero esta la hacemos desde la mesa de luz directamente, sin tener que entrar en el modo “Cuarto Oscuro”. Otra interesante opción de esta pestaña es que nos permite la carga de archivos XMP.

  • Estilos nos permite guardar y utilizar las acciones concretas de un retoque como si se tratara de un “preset”.

  • Editor de metadatos, geoetiquetado, exportar selección y etiquetado son las últimas pestañas de este bloque, el de etiquetas es muy poco intuitivo y tiene un botón que no sé muy bien cómo funciona.

módulo inferior darkable Columna inferior del módulo “mesa de luz” en Darktable

Como en otros reveladores para RAW Darktable ofrece la posibilidad de hacer marcas que nos ayuden a clasificar las imágenes, podemos utilizar estrellas o etiquetas de color para hacerlo que encontraremos en la parte inferior de esta mesa de luz. Se agradece que las estrellas mantegan el teclado numérico para su activación, es algo muy intuitivo para los usuarios de Ligthroom.

Hasta aquí esta primera parte del análisis de Darktable, en la siguiente analizaremos las opciones que nos ofrece el módulo “Cuarto oscuro”, que es el equivalente al módulo revelar y en el que se supone se encuentran las características de calado de este programa.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2omgkyJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s