¿Cómo podíamos vivir sin las colecciones inteligentes de Adobe Lightroom?


Colecciones Inteligentes Iv

Cuando tenemos muchas fotografías en el archivo encontrar una serie u otra puede ser muy complicado. Tendemos a hacer duplicados para tener una imagen en una carpeta específica y otra en la original. Pero puede suceder que ese archivo también encaje muy bien en otro proyecto, y de nuevo la copiamos en su nueva ubicación… El archivo se volverá enorme e ingobernable. Para tener un archivo más ordenado podemos servirnos de las colecciones inteligentes de Adobe Lightroom.

Creo que ya muchos sospecháis que soy un ferviente admirador de Adobe Lightroom, sobre todo de sus módulos Biblioteca y Revelar. Hoy vamos a ver las colecciones inteligentes, que no es exclusivo de este programa, pero que ha facilitado mucho su uso. Veamos cómo lo define Adobe:

Una colección inteligente se crea a partir de los criterios de metadatos especificados por el usuario para incluir automáticamente todas las fotografías que cumplen estos criterios. En una colección inteligente, no tiene que añadir ni eliminar fotografías manualmente.

Dentro del módulo Biblioteca tenemos una pestaña en la zona izquierda de la interfaz que se llama Colecciones. Al pinchar en el icono + se despliega un menú que nos permite Crear colección o Crear colección inteligente. También Crear conjunto de colecciones pero eso lo veremos más tarde.

Las colecciones son carpetas virtuales que permiten redistribuir la información del Catálogo del programa, ampliando sus posibilidades. Podemos tener una misma fotografía en varios sitios distintos sin la obligación de duplicarla y lo que es más importante, sin tener que cambiarla de carpeta.

No podemos olvidar que el Catálogo es una copia de los archivos originales que tiene la virtud de funcionar como un conjunto de datos para combinarlos de la manera que más nos interese. Para los administrativos, es como si tuviéramos una hoja Excel dedicada a la fotografía. Así lograremos sacar cualquier tipo de información útil.

Las colecciones de Adobe Lightroom

Aparte de la clasificación que debemos tener de nuestras fotografías en sus respectivas carpetas, ordenadas por fechas o secuencialmente, o como queráis pero bien ordenadas, es muy práctico tener organizadas nuestras fotografías por temas, series, colores o lo que nos haga falta.

Por ejemplo, si todos los veranos vamos a Villalbilla, puede ser interesante tener todos esos recuerdos agrupados en una única carpeta. O si tenemos hijos, querremos ver todos los disparos juntos para ver cómo crecen los retoños. ¿Pero cómo hacéis con las fotografías de vuestros hijos en Villalbilla? ¿En qué carpeta las ponéis? ¿En las dos? ¿Entonces cuántos duplicados hay en vuestro archivo? ¿Realmente tienes 50000 disparos o la mitad?

Para solucionar este problema nacen las colecciones, que permiten agrupar fotografías en función de sus metadatos, tantos los generados por la cámara como por nosotros. Estos últimos no son más que las clasificaciones por estrellas o por colores, y las Palabras claves. Esta última opción me parece la más interesante para el trabajo que tenemos entre manos…

Como he señalado más arriba tenemos dos tipos de colecciones:

  1. Colecciones: es un grupo de imágenes virtual al que le damos un nombre y al que arrastramos manualmente todas las fotografías que queramos desde la parte central de la interfaz. Solo tenemos que seleccionar los disparos y llevarlos a la colección. No olvidemos que no estamos haciendo copia que ocupe espacio alguno.
  2. Colecciones inteligentes: a partir de unos criterios elegidos por nosotros la fotografía se une a dicha colección de forma automática. Si el archivo cumple esos criterios nosotros no tendremos que hacer nada para que se incorpore a esa colección. Y esta es su virtud principal.
Colecciones Inteligentes Ii Los tipos de colecciones

Por estos motivos siempre recomiendo trabajar con Colecciones inteligentes. Es un trabajo que nos ahorramos y siempre nos vendrá bien localizar todas nuestras fotografías de inmediato. En mi caso tengo algunas dedicadas a mis series y temas favoritos. Utilizo mucho una preestablecida dedicada a subir el ego de los fotógrafos, la de cinco estrellas.

Cómo crear una colección inteligente

Los pasos para crear una son muy sencillos. Sin embargo, son tantas las variantes y los vericuetos que es fácil confundirse y reunir un grupo de imágenes que no tienen nada que ver.

  1. Es importante, después de descargar los archivos, aprovechar el tiempo y elegir las Palabras clave adecuadas. Por poner un ejemplo, si quieres que todo funcione a la perfección no tiene sentido escribir en una fotografía el nombre de la persona que sale, y en otra la relación que tienes con ella. Para ser más claro, no pongas en una imagen de palabra clave tía, en otra tía Isabel, y en la última en la que sale Isabelita. Es decir, tienes que seguir una rutina a la hora de usar palabras claves para que, entre otras cosas, las colecciones inteligentes funcionen.
  2. Vamos a la pestaña Colecciones del módulo Biblioteca y hacemos clic en el icono +. A continuación vamos a Crear colección inteligente… (Biblioteca>Nueva colección inteligente). Se abrirá la correspondiente ventana.
  3. En Nombre elegimos uno descriptivo.
  4. En Ubicación podemos colocarla Dentro de un conjunto de colecciones para una mejor gestión. Es la posibilidad de trabajar con colecciones en vez de con fotografías.
  5. A continuación tenemos tres posibilidades en Coincidencia con todas/cualquiera/ninguna de las siguientes reglas. Conviene explicar cuál es la diferencia para evitar problemas. Todas obliga a seleccionar las imágenes si se cumplen todas las reglas; Cualquiera es mucho más abierta pues para entrar solo tiene que cumplir alguna de las reglas; y Ninguna seleccionará todas aquellas fotos que no cumplan las reglas propuestas. Parece sencillo, pero muchas veces tendrás que pensar lo que estás pidiendo.
Colecciones Inteligentes I Cualquier tipo de clasificación

Y llega el momento de las reglas. Tienes tantas opciones que puedes llegar a apabullarte.Y cada colección puede tener decenas de reglas. Como ejemplo quiero hacer una colección donde estén todas mis fotografías de niebla que tengan cinco estrellas que no sean de Asturias.

  1. Le doy el nombre Niebla sin Asturias. No marco nada en Ubicación.
  2. Marco Coincidencia con todas las siguientes reglas.
  3. Voy a Clasificación>es>Cinco estrellas. Doy al icono + para crear una nueva regla.
  4. Otros metadatos>Palabras clave>contiene>Niebla.
  5. Y para terminar Otros metadatos>Palabras clave>no contiene>Asturias.
Colecciones Inteligentes Iv Las cuarenta fotografías de Niebla sin Asturias

En un momento, con más de 100000 fotografías he encontrado 40 fotografías de niebla fuera de Asturias. Y además las tengo agrupadas en una carpeta virtual para hacer una serie, una exposición o un fotolibro que me retire de trabajar. Igual que lo he hecho con Palabras clave lo puedo hacer con cualquier metadato que se me ocurra. Os aseguro que es una de las cosas que os hará enamoraros de Adobe Lightroom.

En Xataka Foto| Cuatro ideas para usar las Colecciones inteligentes

También te recomendamos


Adobe Lightroom 5 a fondo (Parte I)


La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África


Lightroom 5 a fondo (Parte II)


La noticia

¿Cómo podíamos vivir sin las colecciones inteligentes de Adobe Lightroom?

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2qeS7vD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s