‘Robert Mapplethorpe, a perfeccionist’, nueva oportunidad para conocer la obra de un fotógrafo tan perfeccionista como provocador


Robert Mapplethorpe 01

Hasta el 27 de agosto se puede visitar en el Museo Kunsthal de Rotterdam (Holanda) la exposición ‘Robert Mapplethorpe: A perfeccionist’, la que ha sido calificada como la mayor retrospectiva realizada hasta hoy en territorio europeo del fotógrafo Robert Mapplethorpe. Este estadounidense siempre ha sido un personaje rodeado de polémica por tener la sexualidad como tema principal de su obra.

Robert Mapplethorpe ‘Ken Moody and Robert Sherman’ – Robert Mapplethorpe (1984). Jointly acquired by the Los Angeles County Museum of Art and The J. Paul Getty Trust. Partial gift of The Robert Mapplethorpe Foundation; partial purchase with funds provided by The J. Paul Getty Trust and the David Geffen Foundation.

La exposición, organizada por el Museo de Arte del Condado de Los Angeles y el Museo J. Paul Getty en colaboración con la Fundación Robert Mapplethorpe, ofrece la posibilidad de contemplar más de doscientas fotografías de Mapplethorpe entre retratos, autorretratos, desnudos y naturalezas muertas, con obras que abarcan desde los años sesenta, en los que comenzó su carrera, hasta los ochenta en la que alcanzó un estrellato que se truncó al final de la década por culpa del SIDA.

La retrospectiva sigue el desarrollo de Mapplethorpe en el tiempo y presenta imágenes que recogen los temas principales de su trabajo. Sin duda una buena oportunidad para conocer la fotografía y personalidad de un artista apasionado por alcanzar la perfección estética. De hecho, la muestra se centra en lo que Mapplethorpe llamó “perfección en la forma”, materializado en su fascinación por los cuerpos esculturales y por sus imágenes florales técnicamente perfectas.

Robert Mapplethorpe ‘Lisa Lyon’ – Robert Mapplethorpe (1981). Gift of The Robert Mapplethorpe Foundation to the Los Angeles County Museum of Art and to The J. Paul Getty Trust.

‘Robert Mapplethorpe, a perfeccionist’ también trata de mostrar su obsesión por los temas sexuales, que también plasmó con una gran maestría técnica, y la importancia del vínculo personal entre el fotógrafo y sus modelos, con la inclusión de famosos retratos de amigos y conocidos. La exposición está acompañada por un catálogo ilustrado llamado ‘Robert Mapplethorpe: The Photographs’, coeditado por el Museo J. Paul Getty y el Museo de Arte del Condado de Los Angeles y que supone una guía completa sobre el trabajo y la carrera del artista.

Robert Mapplethorpe ‘Poppy’ – Robert Mapplethorpe (1988). Jointly acquired by the Los Angeles County Museum of Art and The J. Paul Getty Trust. Partial gift of The Robert Mapplethorpe Foundation; partial purchase with funds provided by The J. Paul Getty Trust and the David Geffen Foundation.

El artista

Robert Mapplethorpe (1946 – 1989) fue un fotógrafo genial al que quiza no le hemos prestado la atención que se merece en Xataka Foto. Cuando comencé mis estudios de Imagen y Sonido no hacía mucho que había fallecido y el SIDA aún era un tema candente. El caso es que Mapplethorpe fue uno de los fotógrafos que más me llamaron la atención, no tanto por la provocación que desprendían sus imágenes como por ese aspecto escultórico. Esa perfección en la reproducción del cuerpo masculino que, para mí, es lo más parecido en la modernidad a lo que Miguel Angel logró en el mundo antiguo con sus famosas obras.

Robert Mapplethorpe ‘Autorretrato’ – Robert Mapplethorpe (1980). Gift of The Robert Mapplethorpe Foundation to the Los Angeles County Museum of Art and to The J. Paul Getty Trust.

Que 20 años después de su muerte aún siga siendo polémico es algo que dice mucho de la obra de Mapplethorpe y, probablemente es lo que le hubiera gustado pues al parecer siempre fue un provocador, obsesionado por buscar lo inesperado. Y aún haciendo pasado ese tiempo sus fotos más explícitas sigen siendo quizá demasiado fuertes al mostrar sin tapujos los genitales masculinos o ciertas prácticas de tipo sadomasoquista.

Al mismo tiempo, otra parte importante de su obra son las imágenes de flores, que igualmente retrató con una perfección pocas veces vista y que, según nos contaba aquel profesor de Estética en la Facultad de Ciencias de la Información, también tenían un claro sentido erótico, utilizando las plantas como metáfora sexual más o menos explícita.

Fuera cierto o no, tampoco podemos olvidar la faceta de retratista de Mapplethorpe, muy importante en su obra. Afincado en el Nueva York más underground, el fotógrafo retrató a la gente de su entorno y algunos famosos de la época por encargo de revistas como Vogue o Vanity Fair.

Robert Mapplethorpe 09 Retrato de Patti Smith por Robert Mapplethorpe reproducido por Brandon Carson

De entre todas ellas destaca, cómo no, su retrato de Patti Smith, cantante y poetisa que fue amante del fotógrafo además de su musa, y de cuya colaboración queda una foto icónica que ella utilizó en la portada de su primer disco ‘Horses’. Ésta posiblemente sea la imagen más conocida de Mapplethorpe, aunque quizá muchos la hayan visto sin saber que era obra de este genial fotógrafo. Un fotógrafo que bien merece nuestra atención.

Más información | Kunsthal Rotterdam/ Mapplethorpe Foundation

En Xataka Foto | Los pecados capitales y la fotografía (I)

Foto de portada | ‘Autorretrato’ – Robert Mapplethorpe (1975) Jointly acquired by the Los Angeles County Museum of Art and The J. Paul Getty Trust. Partial gift of The Robert Mapplethorpe Foundation; partial purchase with funds provided by The J. Paul Getty Trust and the David Geffen Foundation.

También te recomendamos


'Prostitución. Retratos de una vida en la calle', la vida de las meretrices en los ojos de Rubén García


La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África


La fotógrafa Soraya Doolbaz retrata penes a los que viste como líderes políticos de todo el mundo


La noticia

‘Robert Mapplethorpe, a perfeccionist’, nueva oportunidad para conocer la obra de un fotógrafo tan perfeccionista como provocador

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2qrJxKj

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s