“Esta edición ha dejado el listón muy alto”, Francesc Fabregas, director de Formentera Fotográfica


Francesc Fabregas

El pasado lunes concluyó la quinta edición del festival Formentera Fotográfica que reunía, como ya indicamos, un gran plantel de nombres con una programación de lo más interesante. Aprovechando el entorno de un escenario tan peculiar, este evento se consagra en su quinta edición y hemos querido hablar con Francesc Fabregas (fotógrafo, director y productor de programas culturales de televisión) que es su director y organizador sobre la reciente edición, la evolución y lo qué deparará en el futuro.

Se trata de un festival que se ha consolidado en el panorama nacional como un referente, especialmente por reunir a grandes fotógrafos, algo que no es fácil de conseguir. No se trata de un evento masivo y parece que ese es el espíritu de su, hasta ahora, gran acogida entre los participantes y también entre los ponentes.

Siquier y Terre Carlos Pérez Siquier y Laura Terré en Formentera Fotográfica 2017

Francesc, acaba de concluir ya la quinta edición de este festival en un entorno tan peculiar ¿qué te llevó a organizar la primera edición y precisamente en un lugar tan peculiar como Formentera?

Llevo muchos años visitando Formentera. Es una isla que te cautiva. Creo que más de 38 años. Paralelamente, el fotógrafo Tino Soriano organiza un festival fotográfico en la isla de La Palma, en las Canarias, y tuve la ocasión de asistir en una ocasión, creo que fue la primera o segunda edición. En aquel momento se me ocurrió un símil entre islas, lo que representa de naturaleza y demás, como escenario para un evento así. Por lo que le comenté a Tino ¿esto no lo podríamos traspasar a Formentera?

“Me encajaba hacer algo así con gran diversidad de estilos, con fotógrafos diferentes, de especialidades distintas que pudieran aportar algo original”

El caso es que contaba con cierta ventaja en conocer a gente que podría ayudar por el entorno turístico, así como del entorno político que es importante para llevar a cabo un evento así. Por lo que así nació un poco la idea de Formentera Fotográfica. Me encajaba hacer algo así con gran diversidad de estilos, con fotógrafos diferentes, de especialidades distintas que pudieran aportar algo original. Porque he visto muchos eventos así y festivales que están dedicados a la fotografía de naturaleza o fotoperiodismo, entre otros, pero no pienso que es muy gratificante para alguien como puede ser Joan Fontcuberta que conozca el trabajo de fotografía submarina de Manu San Félix, por poner un ejemplo de esta última edición. Además de a los profesionales, pienso que esto a la gente le gusta.

Fabregas y Fontcuberta Francesc Fabregas junto a Joan Fontcuberta. Foto de Enric Macià

Por este evento han pasado grandes nombres de nuestra fotografía, igual que esta reciente edición. Supongo que esa es una de tus metas, lograr un cartel de gran atractivo, que será de lo más difícil.

Es cierto que es difícil, pero ayuda mucho que hayan pasado grandes fotógrafos y ellos mismos se recomienden. Es decir, que cada uno que ha pasado me recomienda otros nombres y facilita el contacto y el camino para conseguir que participen en la siguiente edición. Su influencia es importante para conseguir que venga gente como ponentes como los que han pasado por aquí.

Ya que no se trata solo de un tema económico, que también por supuesto, sino también del hecho de realizarse en Formentera, un punto de seducción añadido que ayuda.

“Que se realice en Formentera forma parte de uno de sus principales encantos y atractivos”

Que se realice en Formentera forma parte de uno de sus principales encantos y atractivos. Ya que en la programación, además de las charlas, hemos ido preparando salidas prácticas y talleres por la isla viendo la gran acogida que han ido teniendo. Desde la edición del pasado año 2016, realizamos, en acuerdo con el técnico de patrimonio cultural de la isla, un paseo por un entorno, que además de ser bonito de fotografiar, tiene una destacada aportación cultural. Así que, conocer la isla también es uno de los alicientes y objetivos que nos marcamos con el festival. Porque, en general, lo que se conoce son las playas, pero la isla tiene mucha más riqueza. Es pequeña, pero tiene mucho que ver y disfrutar.

Formentera Fotográfica

El grupo de participantes es relativamente reducido, supongo que para poder mantener el espíritu “familiar” que posee el festival ¿cierto?

Es el tema clave que me preocupa. Las plazas las limitamos solamente en los talleres, porque queremos ser rigurosos ya que los profesionales que los imparten nos exigen un número cerrado y concreto, además de no excesivamente masivo para poder llevar a cabo la actividad práctica. Es algo que necesitamos hacer por respeto hacia ellos. El asunto es que tenemos una dualidad, por una parte, en las conferencias no importa tanto si hay 50, 80 o 100 personas porque no supone mayor problema siempre que tengamos un lugar con capacidad. Pero para los talleres nos hemos encontrado, en esta última edición, que hace más de un mes y medio se agotaron y tuvimos que hacer un descuento para acudir solo a las conferencias, porque sabemos que son muy interesantes para muchos. Y ha funcionado bien a pesar de que nos preocupaba, porque había incluso lista de espera.

“Nos dicen mucho que la organización tiene ese carácter familiar y cercano, y literalmente es así”

Nos dicen mucho que la organización tiene ese carácter familiar y cercano, y literalmente es así. Porque los que nos encargamos de organizar esto son mi mujer, mis hijos y algunos amigos. Pero este último año hemos estado un poco desbordados, para ser rigurosos, que no falle nada y ha supuesto un gran esfuerzo. Y conlleva una preproducción grande, aunque por suerte tengo experiencia en esto al haber trabajado en televisión.

Una de las cosas que más cuesta, curiosamente, es que los ponentes no nos manden la info a tiempo, para saber qué van a contar, de qué va su charla,… y eso nos trae de cabeza, porque suelen apurar mucho y nos complica mucho para poder tener una web con toda la info a tiempo suficiente.

Así como buscar los recursos económicos, que conlleva mucho tiempo de gestión, y cuesta tener a tiempo. Además, el carácter de voluntariado que hacemos en la organización es fundamental, porque si lo lleváramos a personal profesional, no sería viable el festival tal y como es ahora. Se dispararían los costes. Así que por ello, hacemos un esfuerzo personal para poder llevarlo a cabo por nuestra pasión a la fotografía y a Formentera.

Este año ha ido todo muy bien, hemos superado expectativas, ayudado por la dinámica y por llevar ya cuatro ediciones anteriores, además de haber coincidido en un puente y porque los ponentes han sido de grandísimo nivel, lo que nos pone el listón tremendamente alto para el próximo año.

Img 0058 Sesión práctica con los participantes en Formentera Fotográfica 2017

¿De dónde suelen acudir más asistentes? ¿quiénes se sienten más atraídos?

Hasta ahora el porcentaje más importante provienen de Cataluña y Baleares, por cercanía, pero poco a poco hemos ido notando mayor interés desde otros puntos de España, de País Vasco, Madrid, Andalucía o Valencia. Aunque esto también es un tema de promoción, hasta ahora hemos tenido más apoyo en Baleares, en radio, prensa… así que es normal, pero gracias a las redes sociales pues también conseguimos relevancia en otros lugares. Este año hemos empezado a notar que es un evento de Baleares, pero importante, un referente.

Hasta ahora los grandes nombres participantes son españoles ¿os habéis planteado en traer a otros fotógrafos de fuera de España?

Pues sí, nos lo hemos planteado, pero aquí hay una cuestión importante: el dinero. No solo en cuanto a que traer a un gran fotógrafo es muy costoso, sino también por la parte técnica. Todo lo que conlleva de traducción simultánea encarecería mucho.

Fabregas, Siquier y Terre Francesc Fabregas junto a Carlos Pérez Siquier y Laura Terré. Foto de Enric Macià

Este año han pasado por aquí nombre como Joan Fontcuberta o Carlos Pérez Siquier ¿ha resultado fácil seducirles? ¿te ha costado mucho?

“Desde hace unos años siempre hemos tenido la idea de traer a algún gran fotógrafo de más edad, para que sea a modo de homenaje”

La verdad es que precisamente con ellos dos ha sido muy fácil. Es cierto que desde hace unos años siempre hemos tenido la idea de que en cada edición, traer a algún gran fotógrafo de más edad, para que sea a modo de homenaje. Lo hicimos con Colita, lo hicimos con Joana Biarnés y mira, este año ha venido porque quedó encantando y ha querido venir a su cuenta. En cuanto a Joan Fontcuberta es porque somos de la misma generación y nos conocemos, nos hemos cruzado muchas veces y fue fácil. Pero ha sido una gran satisfacción escucharle decirme que él, como Joana Biarnés, quiere repetir el próximo año. Es algo que se agradece mucho y nos motiva.

Por contra, alguien que me ha costado mucho fue José Benito Ruiz. Le fui a ver en su momento y tenía una agenda tremenda, que hacía muy difícil encontrar un hueco para venir. Pero al final se consiguió y estamos encantados.

Y por parte de los participantes ¿qué feedback has recibido estos años?

Espectacular. Porque hay gente de Ibiza, Mallorca, Barcelona… que están repitiendo cada año. Y me hace ilusión ver que se lo toman con enorme interés y no quieren perderse ninguna edición. Y es que, hacemos un gran esfuerzo porque el precio de las inscripciones sea muy asequible, porque sabemos que venir a Formentera sí que es caro.

Formentera Fotográfica Chema Madoz y Ana Morente durante su charla en Formentera Fotográfica 2017

¿Y para el año que viene? ¿alguna idea prevista para la siguiente edición?

Ahora estoy en un momento que necesito un poco de calma para asentar ideas y reflexionar. Ya tengo algunos nombres en mente. De hecho tengo hablado el 40%, pero necesito hablar con mi familia, hablar con los políticos, patrocinadores… para ver qué opinan y ver cómo podemos enfocarlo. Organizar Formentera Fotográfica es un gran esfuerzo, pero al menos queda una gran satisfacción que Fontcuberta te confiese que quiere repetir, que los participantes nos manifiesten lo felices que han sido, la gran experiencia que han vivido y que volverán. Esto me da energías para continuar y te llena la parte personal que es la que te hace tirar hacia adelante. En definitiva, estoy muy satisfecho de que en estos cinco años ha salido todo bien y estoy muy satisfecho.

Agradecemos a Francesc su tiempo y dedicación para esta entrevista y le animamos a que continúe su gran labor para que este festival siga dejando tan buenas sensaciones en próximas ediciones.

Sitio oficial | Formentera Fotográfica
Web | Francesc Fabregas

También te recomendamos


Entrevista a Chema Madoz


«Antes la mano proyectaba las ideas de nuestro pensamiento en un papel, ahora casi todo lo capturamos con una foto de nuestro móvil», Sema D'Acosta, comisario de fotografía


Así se imprimirá tu casa en 3D. Y no, no es ladrillo a ladrillo


La noticia

“Esta edición ha dejado el listón muy alto”, Francesc Fabregas, director de Formentera Fotográfica

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Jesús León

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2pcNcI2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s