Los datos más sorprendentes obtenidos al usar una herramienta de email marketing


Por Lidia Canals, Content Manager Junior de Mailify.

¿Sabías que en 2016 se enviaron un total de 215.300.000.000 correos al día en todo el mundo? ¿Sabías que a día de hoy 2.760.000.000 de usuarios tienen correo electrónico? Los datos revelan que el mailing está a la orden del día y cualquier negocio con una buena estrategia de comunicación dispone actualmente de una herramienta de email marketing.

En este post voy a describir las estadísticas más relevantes del emailing que te servirán para analizar tus campañas y averiguar si son efectivas y para adquirir una visión más amplia y general del envío de correo masivo.

¿Qué tipo de estadísticas arroja una herramienta de email marketing?

Tasa de apertura

Este indicador solo lo conocerás si haces uso de una herramienta de email marketing. La tasa de apertura se define como la cantidad de usuarios que han abierto una campaña de emailing. Este dato es uno de los más importantes a la hora de medir el éxito de tus campañas. La tasa de apertura media a nivel mundial es del 21%, pero según la región cambia.

En España la tasa se encuentra por debajo de la media, en un 20.4% mientras que en países como Argentina o México llega casi al 30%.

Una de las mayores preocupaciones que tendrás a la hora de enviar una newsletter es si esta será abierta o no. Para tener una buena tasa de apertura debes tener:

  • Dominio propio: disponer de un dominio de empresa propio y autentificado otorga al remitente credibilidad y seguridad. Muy pocos usuarios abrirán un correo del que no conozcan al remitente. El 42% de los usuarios abren el correo por el remitente.
  • Base de datos de calidad: debes tener una base de datos limpia y actualizada, únicamente con contactos interesados en tu marca. Tienes que ir creando poco a poco tu propia base de contactos y nunca, pero nunca, comprar bases de datos.
  • Asuntos atrayente: el asunto es aquello, junto con el remitente, que hará que un destinatario abra o no el correo. Escribe un asunto claro, conciso y creativo. Debe llamar la atención e incitar al deseo, que el usuario no pueda evitar hacer clic.

Tasa de clics

La tasa de clics es un indicador que mide la eficacia de una campaña de email marketing mediante el número de clics que se realizan en los enlaces insertados en ella.

La tasa de clics media a nivel mundial es del 3.2%. Es una tasa en apariencia muy baja pero teniendo en cuenta que el mailing tiene un coste muy bajo acaba siendo rentable. En España la tasa supera la media mundial con un 3.8% mientras que en Estados Unidos se encuentra por debajo, con un 3%.

Gran cantidad de las ventas generadas en una eCommerce proceden de la newsletter, ya que los destinatarios de tus campañas de email marketing son usuarios interesados en tus productos. Para conseguir clics y que estos se vuelvan en conversiones debes seguir estos consejos: 

  • Llamadas a la acción que destaquen: para que la gente haga clic tiene que sentirse atraída para hacerlo. Es importante colocar las llamadas a la acción al inicio. Éstas deben atrapar la vista del lector des del primer momento, ya sea por su texto, normalmente en modo imperativo, o por su color o fuente llamativa.
  • De la newsletter a la compra: intenta que la llamada a la acción dirija directamente a aquello que se anuncia o promociona en ella. Facilita la compra al usuario. Si la campaña de mailing anuncia un descuento y al hacer clic el usuario llega a la home y tiene que buscar el producto por toda la web probablemente se cansará antes de encontrarlo. Llévalo directamente a la página de compra.

Tasa de rebotados y tasa de bajas

La tasa de rebotados indica la cantidad de correos que has enviado a tus destinatarios pero que no les ha llegado, bien sea porque el destinatario tiene el buzón lleno, porque el correo ya no existe o porque has escrito mal la dirección. En España esta tasa adquiere el valor de 1.92%, una de los valores más bajos de toda Europa.

En cambio, la tasa de bajas se define como los usuarios que se han dado de baja de tus newsletters después de recibir una. Los motivos pueden ser muy diversos: reciben demasiados correos tuyos, las newsletters que envías no se ajustan a sus intereses, ha dejado de sentir interés en tu marca…

España presenta una tasa de bajas mínima, del 0.04%.

Puedes saber toda estas estadísticas y datos puedes de tus campañas gracias a las herramientas de email marketing que analizan de forma automática tus envíos y realizan un informe de ellas para que puedas averiguar aquello que debes mejorar en la próxima campaña.

Vía: Herramientas – Clases de Periodismo http://ift.tt/2prh0Rv

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