‘Acting for the Camera’, ahondando en la sugerente relación entre los actores y actrices y la cámara


Acting For The Camera 01

El Albertina Museum de Viena (Austria) ofrece hasta finales de mes la posibilidad de conocer un poco más sobre la historia de la fotografía y las formas en que actores/actrices y bailarines/bailarinas han sido retratados por la cámara en la exposición ‘Acting for the Camera’, con cerca de 120 obras provenientes de su colección fotográfica propia.

Las fotografías datan desde 1850 hasta el presente y son una buena oportunidad para contemplar imágenes clásicas donde el cuerpo y la gesticulación son el elemento principal, convirtiendo la imagen en materia de estudio con diversos fines. Se trata de la tercera muestra que se realiza a gran escala con la colección fotográfica del Museo Albertina, una institución que empezó a recoger fotografías desde mediados del siglo XIX, pero que sólo desde 1999 redescubrieron la calidad de las obras incluidas en sus fondos.

Acting For The Camera 02 Lucy Kieselhausen, actriz y bailarina (1925), de Trude Fleischmann. Albertina, Vienna

‘Acting for the Camera’ se divide en seis áreas temáticas: Estudios de movimiento, Modelos para artistas, Danza, Cuentos ilustrados, Retratos de actrices y actores y Escenificaciones sobre los cuerpos y sus anatomías. Según sus organizadores, todas las fotografías surgieron de formas diversas, de acuerdo a la intención final buscada. Así, algunas fueron fruto de una colaboración creativa entre el modelo y el fotógrafo, otras se hicieron con instrucciones muy específicas dadas por el modelo, mientras que la mayoría se realizaron siguiendo las instrucciones del fotógrafo.

Es el caso de algunos ensayos fotográficos realizados como investigación científica que permitieron por primera vez analizar visualmente los procesos de locomoción humana, comparar los patrones de movimiento de cuerpos “saludables” e “insalubres” y fundamentar teorías médicas con evidencias visuales. Para ello su usaron modelos anónimos, como los de las fotografías realizadas por Ottomar Anschütz alrededor de 1890.

Acting For The Camera 04 ‘In the Arms of Nature’ (1923), de Rudolf Koppitz. Albertina, permanent loan of the Höhere Graphische Bundes-Lehr-und Versuchsanstalt, Vienna

Otra serie de fotografías muestra la fuerte relación que surgió entre la fotografía y la danza a principios del siglo XX, donde los bailarines de danza expresionista moderna (una forma de arte vanguardista de la época) trabajaban en estrecha colaboración con los fotógrafos, como Anton Josef Trčka, para documentar y difundir sus actuaciones.

Helmar Lerski, por su parte, fotografiaba el rostro humano como un paisaje que podía ser modelado por la luz y la sombra. De hecho, como sabéis, la fotografía se ha utilizado durante mucho tiempo como una solución de apoyo en el campo de las bellas artes, como el fotógrafo y editor vienés Otto Schmidt que producía estudios de expresión corporal y facial que gozaron de gran popularidad entre los pintores de la época.

Acting For The Camera 06
Anita Berber y Sebastian Droste en Märtyrer (1922), de Dora Kallmus y Arthur Benda. Albertina, Vienna

Otra vertiente es la que desarrollaron en Viena fotógrafos como Trude Fleischmann y Madame d’Ora, que se especializaron en retratar a los artistas teatrales de las décadas de 1910 a 1930. Y no lo hacían sólo con fines promocionales para atender a la gran demanda del público de la escena cultural de la época, sino también porque en determinadas épocas la fotografía era la única manera de documentar en vivo las actuaciones teatrales.

Acting for the camera

La exposición puede visitarse diariamente en el Albertina Museum de Viena hasta el próximo 30 de mayo. La entrada de adulto cuesta 12,90 euros.

Más información | Albertina Museum

En Xataka Foto | ‘Altered Images’: 150 años de fotografía documental falseada o manipulada

Foto de portada | ‘Romy Schneider in Paris’ (1964), de Will McBride. Albertina, Vienna © Will McBride Estate/Berlin

También te recomendamos


‘Yearbook’ de Ryan McGinley, una constelación de retratos en La Térmica de Málaga


Soledad Córdoba nos transporta con sus fotografías a las grietas del dolor


¿Qué deducciones puedo aplicarme este año en la Declaración de la Renta 2016?


La noticia

‘Acting for the Camera’, ahondando en la sugerente relación entre los actores y actrices y la cámara

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2pqmNWk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s