Una breve historia de Polaroid, de juguete a hito de la fotografía


Pola Imp

Ultimamente se está hablando mucho de la adquisición de Polaroid por parte de la compañía propietaria de Impossible Project, ¿conseguirá la nueva empresa devolver a Polaroid al puesto que ocupó en el pasado?

En un momento en el que la fotografía digital gana la partida por la rapidez de los resultados la mezcla de fotografía química e inmediatez parece estar repuntando, quizá estemos ante un nuevo renacimiento de la fotografía instantánea.

Los orígenes de Polaroid

Para aquellos que solo han hecho fotografía digital les puede costar entender la emoción e ilusión que hacía ir a recoger las fotos tras días de espera, los que no vivimos los procesos que había que realizar en los años treinta para poder revelar unas fotos, no podemos imaginarnos la ilusión que le hizo a la hija de Edwin H. Land que su padre inventara la fotografía instantánea.

Corría la década de 1930, Edwin Herbert Land era conocido en el mundo de las ópticas fotográficas por haber inventado el filtro polarizador. En aquellos años Kodak y Afga competían por liderar la innovación en el mercado fotográfico.** Por un lado Kodak acababa de sacar al mercado su película Kodacolor**, que tuvo mucha aceptación en el público aficionado, y en 1935 desarrollarán la película color Kodachrome para fotógrafos profesionales. Por otro Agfa apostó en 1930 con su Agfa Box para el formato 6×9 y el rollo 120, siete años más tarde sacaron su primer modelo de 35 mm.

Prototipo Prototipo Polaroid

Pero pese a todos estos avances el público aficionado que no disponía de medios ni conocimientos para revelar en su casa tenía que esperar muchísimo para ver su trabajo. La alternativa era la de comprar carretes Kodak que te devolvían revelados, pero el coste y el tiempo a emplear era elevadísimo. Algunas personas abandonaban esta afición por estos motivos.

Algo así debió ocurrirle a la hija del químico Edwin H. Land, cuenta la historia que fue ella quien le dio la pista para crear la cámara Polaroid al manifestarle cuánto le gustaría no tener que esperar para ver las fotos. Tras años de investigación la empresa que creó en 1938, Polaroid, saca al mercado en 1948 la primera cámara instantánea.

La época dorada de Polaroid

La primera cámara fotográfica de Polaroid fue la Land Camera Model 95, salió a la venta por 89,75 dólares, el precio era muy elevado para la época y tan solo se fabricaron 60 unidades, pensaban que les costaría entrar en un mercado copado por el binomio Kodak-Afga.

Pola95 Polaroid 95

Pero el invento tuvo un éxito inesperado, durante las demostraciones de producto vendieron las 60 unidades, agotaron todo el Stock en un día. Motivados por el inesperado éxito empezaron a producir la nueva cámara. Durante el primer año de vida obtuvieron 5 millones de dólares en ventas.

En 1963 Polaroid lanzó otro de sus productos estrella que haría despegar, aún más, a la marca: la película Polacolor, que permitiría hacer imágenes instantáneas a color.

Fotos hechas con Polaroid que pasaron a la historia

Ansel Adams, Peter Beard, Chuck Close o Robert Frank son algunos de los fotógrafos que se dejaron seducir por el nuevo formato que revolucionó el mercado y la industria fotográfica en la mitad del siglo pasado.

Hace siete años, en 2010, la casa de subastas Sotheby’s sacó a la venta una colección de instantáneas recopilada por Edwin Land con la ayuda de Ansel Adams. Una de las fotografías que formaban parte de este lote era la que Andy Warhol tomó a la actriz actriz Farrah Fawcett que se vendió por 35.578 euros.

Farrah Fawcett Andy Warhol Polaroids 1979

La caída de Polaroid

Tras años de éxitos Polaroid empieza a ver como su negocio empieza a caer. Por un lado el auge de la fotografía digital hace que la fotografía instantánea ya no sea algo novedoso. Los 60 segundos que tarda en salir la foto es una eternidad si se compara con la inmediatez del nuevo sistema. Los carretes son caros, en cambio la fotografía digital se entiende como algo mucho más económico.

Land Camera 70

La primera quiebra de Polaroid fue en 2001, pero aguantaron hasta que en 2005 Polaroid fuese adquirida por Petters Group Worldwide, una compañía inversora que el 24 de septiembre de 2008 fue acusada por fraude. Estos hechos precipitaron que Polaroid se declarase en Bancarrota. A partir de este momento la compañía pasa a llamarse Polaroid / PLR IP Holidings, LLC

Impossible Project

Un año después de la declaración de Bancarrota surge Impossible Project que pretende recuperar la compañía fabricando las películas que dejaron de hacerse el año que el FBI entró en las propiedades de los inversores de Polaroid.

Para hacerlo los inversores de este “proyecto imposible” decidieron adquirir los restos de la maquinaria que Polaroid empleaba para fabricar su película instantánea y alquilaron la fábrica de la marca en Holanda, como centro de sus operaciones. Para no caer en uno de los errores que precipitó a Polaroid a su primera Bancarrota, los nuevos dueños decidieron apostar por las nuevas tecnologías con productos como Instant Lab, por ejemplo.

Impossible Project Impossible Project

Pero por algún motivo no consiguieron con sus nuevas películas la calidad que la compañía original consiguió a mediados del siglo anterior. Sin esa calidad el proyecto se la juega.

Esta semana hemos conocido la noticia de que PLR IP Holdings, LLC ya no es el inversor principal de Polaroid, ahora todo pertenece a Impossible Project, que ha comprado la compañía.

El futuro parece un tanto incierto, quizá sea la oportunidad para fabricar, de nuevo, películas a la altura de Polaroid. Teniendo en cuenta el auge del mercado en los últimos años, con compañías como Leica fabricando cámaras instantáneas, cabe imaginar que se avecinan nuevos buenos tiempos para ellas.

En Xataka Foto | Peter Tunney, el fotógrafo de las Polaroid gigantes | Las Polaroid 20×24″ se extinguen por las dificultades del mercado y fabricación

También te recomendamos


Las Polaroid 20×24" se extinguen por las dificultades del mercado y fabricación


Impossible Starter Pack, tres paquetes de film para Polaroid por 52 euros


Estos son los momentos (y personas) que cambiaron la historia del videojue


La noticia

Una breve historia de Polaroid, de juguete a hito de la fotografía

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Chema Sanmoran

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2qrr4fW

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s