Siete interesantes libros de Kodak sobre fotografía que puedes descargarte gratuitamente


6720056209_817564d61e_o.jpg

La página Internet Archive cuenta con cientos de documentos libres que podemos descargarnos y consultar, entre ellos joyas de la fotografía, como revistas, folletos o tutoriales que Kodak publicó durante siglo pasado. Ahora podemos descargarnos varios de ellos (en inglés), aquí va una selección.

Hace ya varios años que Kodak nos tiene en un Ay! Desde que anunció que dejaba de fabricar la película en B/N profesional BW400CN son varias noticias que ponen a la que otrora fuese la compañía más importante de fotografía del mundo al borde del abismo. Ahora ha decidido poner de manera gratuita y al alcance de todo el mundo siete libros de fotografía clásicos.

The Kodak Magazine

Kodak, como tantas otras compañías tradicionales, no supo ver la magnitud de lo que se les venía encima cuando la fotografía digital irrumpió en el mercado, cuando quiso reaccionar ya era demasiado tarde, el mercado ya estaba polarizado y compañías desconocidas ocuparon huecos que podían haber sido ocupadas por otras tradicionales si hubiesen espabilado.

Los fundamentos de la fotografía

En 1923 Kodak publicó, The Fundamentals of Photography, una guía que pese a estar escrita a principios del siglo pasado, nos adentra en los orígenes que explican los porqués en la fotografía de cine.

La revista Kodak

Si eres de esas personas curiosas a las que le interesa saber, por ejemplo, cómo se fabricaba un objetivo esta habría sido tu revista de cabecera durante la primera mitad del Siglo XX. Pero si naciste después aquí tienes la oportunidad de descargarte el primer número de The Kodak Magazine.

En casa con Kodak

Un interesantísimo libro que ofrecía en 36 páginas consejos para conseguir hacer buenas fotografías en casa, es la versión de los años 20 de lo que hoy llamamos “tutoriales”. Estaba enfocado a un público no profesional, entusiasta, que quería aprender fotografía. Como veréis no escatimaban en explicaciones y ejemplos.

At Home with the Kodak

Historia de la cámara Kodak

Este es, para mí, un documento impagable. La historia de la cámara Kodak contada por la propia compañía. Fotos de época de los trabajadores y trabajadoras de la fábrica, álbumes de familia y curiosidades.

Fotografía nocturna

Curiosa guía con los consejos que, con la tecnología disponible en 1932, se recomendaban para hacer fotografía nocturna. Hoy disponemos de cámaras muy avanzadas que nos facilitan el trabajo en la fotografía nocturna pero, ¿sabríamos hacerla con una cámara como estas?

Picture Taking At Night

Fotografía panorámica

Kodak creó en 1894 su primera cámara panorámica, que llegó a Europa en 1900. Había que enseñar a los usuarios tanto a utilizarla como a comprender los conceptos de ese nuevo tipo de fotografía. Para ello editaron varios libros enfocados a cubrir ambas necesidades

Fuegos artificiales

Si disparas con carrete seguramente te vendrá bien este pequeño folleto con guías para una correcta exposición si quieres hacer fotografías en condiciones tan adversas como unos fuegos artificiales. Si eres de la era digital puede resultarte curioso para comprender cómo se hacían las fotografías cuando tenías un número limitado de disparos y no querías gastarte el jornal en revelar fotos mal hechas.

Photographing Fireworks Displays with Still and Movie Cameras

Además de libros y revistas en el Internet Archive encontraremos miles de documentos disponibles para la descarga. Para algunas habrá que estar registrado previamente. Muchos de ellos se comparten bajo licencia Creative Commons, siendo su uso libre y gratuito.

Más Info | Internet Archive

Foto de portada | zrs_one

En Xataka foto| Así eran las fotos en formato circular de las Kodak Box de finales del XIX

También te recomendamos


Técnica y estética. El movimiento maestro de Kodak para revivir un sector muerto


Los trucos de los jugadores españoles de CS:GO que son números 1 internacionales


Kodak se plantea lanzar una réflex digital


La noticia

Siete interesantes libros de Kodak sobre fotografía que puedes descargarte gratuitamente

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Chema Sanmoran

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2r8cewr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s