Los cinco consejos de Joel Tjintjelaar para la fotografía en blanco y negro


Joel Tjintjelaar Iv

Joel Tjintjelaar puede que a muy pocos les suene, pero tiene algunas de las imágenes más potentes en blanco y negro de los últimos tiempos. Y muchos fotógrafos están fuertemente influenciados por su estética y su depurada técnica. Por eso creo que sus consejos pueden servirnos a muchos para mejorar esa fotografía que nos emocione tener en nuestro propio archivo.

Joel Tjintjelaar es un fotógrafo holandés especializado en fotografía en blanco y negro de larga exposición y arquitectura. Suyas son esas imágenes que vemos por todos lados de edificios picados con las nubes voladas, o las tomas del skyline de Nueva York desde el otro lado del río con varios minutos de exposición. Él las hizo primero.

Nunca he hecho fotografías de larga exposición durante el día, pero si alguna vez lo hago, me dejaré llevar por el estilo de Joel Tjintjelaar hasta que pueda adaptarlo al mío propio. Por eso, cuando leí estos consejos no dude en ningún momento en memorizarlos para aplicarlos algún día en esas futuras fotos… Sin embargo creo que se pueden utilizar para hacer cualquier foto en blanco y negro. Vamos a verlos.

Los consejos de Joel Tjintjelaar

Desde luego lo mejor que podemos hacer es acudir a la fuente original y aprendérselos de memoria, pero vamos a estudiarlos uno a uno para sacarles todo el jugo, como decía mi abuela.

El blanco y negro nunca se hace en la cámara

Salvo que seamos uno de los afortunados poseedores de las nuevas y económicas cámaras monocromáticas, de las que hemos hablado aquí, no nos queda más remedio que disparar siempre en formato RAW y ver la fotografía en color. Se podría discutir que realmente los archivos crudos no tienen color y demás, pero la información que ofrece la cámara parte de la matriz Bayer es puro color.

Joel Tjintjelaar V Foto de Fernando Sánchez

Solo si disparamos en jpeg podríamos tener el archivo en blanco y negro. Pero es una mala idea, pues de golpe perderemos dos tercios de la información total que puede recoger el sensor, además de la compresión de datos por culpa del formato elegido. Partimos del color y luego en el proceso de revelado convertimos en escala de grises.

Otra opción es configurar para que veamos la imagen en B&N en la pantalla, de la misma forma que soñaba Ansel Adams cuando colocaba un filtro ante sus ojos para ver unos pocos segundos en blanco y negro, pero este acto inocente puede provocar errores en la exposición, por lo que no lo aconsejo.

Las máscaras de luminosidad son el mejor proceso de revelado

Joel Tjintjelaar es un firme defensor de las máscaras de luminosidad inventadas por Tony Kuyper. Sostiene que no hay otro método que permita tener tanto control como este, del que ya hemos hablado en Xataka Foto.

Exigen, como bien saben nuestros lectores, un poco de técnica y bastante dominio de la visualización para saber realmente qué necesitamos hacer. Puede que sea la técnica definitiva, ningún otro método consigue crear selecciones tan precisas de las zonas de la fotografía y por supuesto, no hay otra capaz de crear esas gradaciones tan naturales que hacen que nos olvidemos de los temidos halos que tantos quebraderos de cabeza nos han dado hasta ahora.

Joel Tjintjelaar I Máscara de luminosidad

Pero como siempre, de nada sirve dominar las máscaras de luminosidad si la fotografía no es buena. Es algo muy obvio, pero muchas veces se oyen los típicos comentarios sobre que lo que no se pueda hacer en el momento del disparo se soluciona sentado delante del ordenador.

El dodge&burn no es una técnica imprescindible para la fotografía en blanco y negro

Esta técnica, el dodge&burn, el clásico método utilizado desde los tiempos remotos del laboratorio analógico, no es la más idónea para el revelado digital. El mismo Joel Tjintjelaar dice que ha quedado obsoleta por las máscaras de luminosidad. No permite tanta precisión como estas. Pero por una vez no estoy de acuerdo con él.

Joel Tjintjelaar Iii Dodge&burn

Aclarar y oscurecer forman parte del ADN de los fotógrafos que revelamos. Antes poníamos las manos o plantillas artesanales de cartón negro para mejorar nuestras copias. Y hoy lo podemos seguir haciendo para darle ese aspecto manual a la perfección de una matriz de píxeles perfectamente alineados.

Es verdad que es más práctico usar las capas de ajuste de Curvas, o incluso las de niveles con ayuda de una buena máscara de capa (si vienen de las máscaras de luminosidad ya serán impresionantes) pero esos toques sutiles e imperfectos con la herramienta Pincel siempre le darán un poco de humanidad a nuestras fotografías.

Olvidémonos de las reglas de composición

Es uno de los temas candentes en las reuniones y charlas fotográficas de toda asociación que se precie. Hay firmes defensores de las reglas de composición y detractores. Hay personas que si detectan que las líneas imaginarias no pasan por donde dicen los sacrosantos manuales descalifican sin miramientos la fotografía que estén viendo.

Joel Tjintjelaar Ii Una de las muchas reglas de composición que no cumple esta foto

Hay vida más allá de la regla de los tercios o del punto áureo. En el mundo del arte, en el cual los fotógrafos nos miramos siempre aunque no sea necesario, podemos encontrar otras formas de colocar los elementos en el plano. Hay que estudiar mucho, sentir más y sobre todo, tener claro que queremos decir al espectador de nuestros disparos.

Busca un estilo propio

No hay nada peor para un fotógrafo que disparar y revelar sus imágenes sin un objetivo final. Para llegar a ser buenos fotógrafos tenemos que hacer una declaración de intenciones, seguir una línea que lleve a nuestros espectadores a decir: esta foto es de fulanito, reconozco su estilo.

Joel Tjintjelaar Iv El resultado final

No tiene sentido copiar hoy a Joel Tjintjelaar, mañana a Cartier Bresson y pasado a José María Mellado. Lo que tenemos que hacer como fotógrafos es conocer a todos los autores que nos pueden gustar y asimilarlos para comunicar lo que queremos decir realmente. Solo nosotros lo sabremos. Y si estamos seguros de lo que estamos haciendo, no escuchemos a los que dan consejos. O al menos, si vemos que no nos aportan nada, no tratemos de entenderles. Hacer fotos no deja de ser algo muy personal.

En Xataka Foto| Cómo conseguir mejores fotos en blanco y negro, ya sea disparando con película o en digital

También te recomendamos


Abstracciones geométricas alrededor de Beirut a través del ojo de Serge Najjar


La fotógafa Natalie McCain reivindica el cuerpo femenino tras dar a luz en su serie "After the Baby is Born"


Alberto Contador te recuerda que un metro y medio salva la vida


La noticia

Los cinco consejos de Joel Tjintjelaar para la fotografía en blanco y negro

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2rg4Psb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s