Verification Junkie, un sitio con herramientas de verificación de datos


¿Quieres aprender a verificar datos para notas periodísticas? Josh Stearns lanzó en 2013 el portal Verification Junkie, un directorio de aplicaciones, herramientas, páginas web y estrategias para verificación, verificación de los hechos y valoración de la validez de los contenidos generados por los usuarios y por los medios de primera mano en línea.

“Creé Verification Junkie porque si vamos a interceptar la mala información todos debemos ser un poco más escépticos. Necesitamos convertirnos en adictos a la verificación”, explicó a First Draft News.

“Los periodistas y las salas redacción quieren servir a sus comunidades y mantener informada a su audiencia, pero todavía existe una excesiva prisa para ser el primero”, asegura.

Por eso, su sitio se ha quedado como repositorio de herramientas y recursos. Ahora las ‘fake news’ están en boca de todos, pero es algo que generaba preocupación hace más de cinco años atrás.

Asegura: La verificación y la desinformación no es un solo problema, son dos: 1) Evitar errores y 2) Corregir errores y reducir su divulgación.

Algunas herramientas aún están disponibles. Por ejemplo, el sitio Groundsignal sigue activo y permite buscar por geolocalización (tiene un costo).

Además, este portal sirve como un archivo histórico de las iniciativas de verificación de datos en periodismo porque hay iniciativas de todo el mundo, incluyendo medios como Checkdesk, BBC, etc.

Vía: Herramientas – Clases de Periodismo http://ift.tt/2sbhRXX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s