Después de leer Captura digital y Revelado de RAW de Hugo Rodríguez


Hugo Rodriguez Iv

Hoy en día comprar un libro para aprender fotografía puede parecer arcaico, pero es una de las mejores formas que existen para aprender a tu ritmo. Y si encima es Captura digital y revelado de RAW de Hugo Rodríguez, de la editorial Marcombo, os podemos asegurar que vais a resolver muchas de vuestras dudas sobre el revelado digital.

Estamos ante la segunda edición de uno de los libros más interesantes sobre el revelado que podemos encontrar en el mercado editorial. Casi 500 páginas dedicadas al mundo de la fotografía digital. Desde la configuración de la cámara hasta el revelado paso por paso. Desde el principio y de una forma puramente didáctica y sin adornos. Y escrito por uno de los mejores profesores que tenemos por estos lares.

Pero no nos confundamos.No es un libro sencillo para leer en el metro. Es un libro para estudiar, practicar, releer mil veces como libro de cabecera y seguir practicando. No es un escritor tan denso como Martin Evening, ni tan falsamente jocoso (pero eficaz) como Scott Kelby, ni tan espectacular como Mellado. Es el libro de un profesor metódico, consciente de que la fotografía no es sencilla, y que hay que avanzar con paso seguro. Sin dejar nada en el aire.

La segunda edición del libro

La primera edición de Captura digital y Revelado de RAW es de hace unos cuántos años, de agosto de 2011. Seis años han pasado para actualizar uno de los libros más completos en español sobre cómo conseguir la máxima calidad y el mejor resultado posible con los sistemas digitales. Y la espera ha merecido la pena.

Hugo Rodriguez Iii Dos ediciones juntas

Sigue todo lo que podíamos leer en el primero. Incluso tiene algunas cosas que a más de uno les puede parecer tremendamente obsoletas, como seguir hablando del desaparecido Aperture o explicar cómo ajustar el equilibrio de blancos en una Nikon D300, o no cambiar las fotos de ejemplo de una edición a otra. Pero fijarse en estas cosas no tiene sentido. Hay tantas novedades que podría decirse que estamos ante un libro totalmente nuevo. Y es algo que hay que agradecer.

Como se puede leer en la contra del libro, no solo vamos a aprovechar al 100% las posibilidades de nuestra cámara, o aprender a ajustar el equilibrio de blancos o mejorar la técnica de exponer a la derecha. Después de años de pruebas Hugo Rodríguez ha desarrollado un nuevo flujo de revelado, denominado CRU (criterio de revelado universal), un nuevo método de expansión y compresión de luces y sombras y una técnica de enfoque sumamente interesante.

Las novedades del libro

Como he comentado más arriba las novedades son un complemento perfecto a un libro imprescindible en cualquier librería. Después de llerlo detenidamente y probar todo puedo decir que estamos ante un libro que nos facilita y explica correctamente estas historias del revelado sin dejarse nada en el tintero.

El CRU da los cinco pasos fundamentales para conseguir la mayor calidad posible en el archivo que estemos revelando. Da igual el programa que estés utilizando: Capture One, Adobe Camera RAW o Lightroom, Digital Photo Professional… Lo bueno es que no depende de la fotografía o del estilo que tengas (ni el del propio autor).

Hugo Rodriguez I Antes/después del CRU de Hugo Rodríguez

Muy interesante, gracias al nuevo motor de revelado, es la posibilidad que ofrece el método de expansión y compresión de las luces y las sombras que explica detenidamente a lo largo de doce páginas. No es otra cosa que dar contraste por separado a las luces y a las sombras. Es verdad que se puede hacer en Photoshop con la ayuda de máscaras y demás. Pero con los pasos que explica se puede hacer lo mismo en menos de cinco segundos. Y lo mejor de todo es que es verdad. Una vez comprendida la técnica, los resultados son muy buenos, como podéis ver.

Hugo Rodriguez Ii Buen método este

Respecto al tema del enfoque la propuesta pasa por utilizar uno de los plugins más interesantes del mercado, el tristemente recién fallecido Nik Collection. Por eso puede que no tenga mucho sentido encariñarse con él, pero hasta que saquen otra nueva versión de Photoshop, es otra posibilidad más.

Como conclusión

Es un libro para tener siempre a mano. Podemos encontrar muchos en el mercado sobre el mismo tema. Pero muy pocos con la cantidad de información y explicado tan claramente como este. Es muy técnico, incluso árido para los que quieren una formula magistral para conseguir likes en las redes sociales. Perfectamente puede ser un libro de texto para cualquier escuela de fotografía. Y esto es algo que no cumplen muchos libros mucho más caros.

Pero si quieres aprender de verdad y tener una referencia siempre a mano en tu librería, Captura digital y revelado de RAW (35€) es una apuesta segura para lograr ser un buen fotógrafo digital.

En Xataka Foto| “El libro aclara de una vez por todas qué es el balance de blancos y cómo se usa”, entrevista a Hugo Rodríguez

También te recomendamos


Imagen Digital: Conceptos Básicos


"El libro aclara de una vez por todas qué es el balance de blancos y cómo se usa", entrevista a Hugo Rodríguez


¿Cuánto se ahorra con un coche eléctrico?: 3 usuarios reales sacan la calculadora


La noticia

Después de leer Captura digital y Revelado de RAW de Hugo Rodríguez

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2rNW3Vu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s