‘Macrofotografía’ y ‘Fotografía de producto y publicidad’, los primeros libros de una nueva colección eminentemente práctica


Fotoruta Serie50 Portadas

La editorial JdeJ Editores ha inaugurado con estos dos libros su nueva Serie50, que viene a sumarse a su colección FotoRuta de libros sobre fotografía. Como todos los volúmenes de su catálogo, ‘Macrofotografía’ y ‘Fotografía de producto y publicidad’ tienen una orientación claramente práctica como bien deja claro el subtítulo de ambos: “Consigue realizar 50 imágenes espectaculares”.

Con este propósito nos encontramos con libros dedicados a especialidades fotográficas concretas y con un nuevo formato que, según la nota de prensa, reúne “calidad de impresión, papel de alta gama, formato original de 22 x 22 y un PVP de 16,90 euros”. El tema de la calidad lo dejamos para el final del articulo, pero sobre el tamaño ciertamente salta a la vista un formato cuadrado que resulta más adecuado para fotografía que el vertical que solía ser habitual en los libros de esta colección. Además, en este caso el tamaño total dobla al del último libro de esta colección que revisamos (aunque es verdad que estaba pensado como guía de bolsillo), lo que se agradece.

Estructura y contenido

En cuanto al contenido, ambos libros están escritos por “destacados profesionales de la fotografía, que revelan en sus obras la experiencia y secretos de sus campos de trabajo. Para cada libro han seleccionado las 50 imágenes más espectaculares de su carrera como fotógrafos, explicando paso a paso la técnica de cada toma”. Osea, como decimos, se trata de un contenido claramente práctico que se ofrece estructurado en dos partes bien diferenciadas. La primera abarca la introducción al tema, tratando desde aspectos conceptuales hasta información técnica, incluyendo descripción de los equipos necesarios y consejos prácticos para iniciarse o avanzar en cada campo concreto de estudio.

Fotoruta Serie50 Macrofotografia 04

La segunda parte sería la más jugosa, y bajo el título “Consigue realizar estas imágenes”, ofrece 50 ejemplos de fotografías realizadas por el autor con un formato de doble página. A la derecha la imagen en cuestión, a la izquierda la explicación sobre cómo se hizo. Esta parte varía dependiendo del libro en cuestión, pero incluye la descripción del trabajo desde el objetivo inicial hasta los aspectos técnicos de la fotografía, pasando por detalles sobre el contexto o la iluminación.

Hasta aquí lo que sería común en ambos libros, y entendemos lo será de todos los de esta colección. Pero ahora vamos a pasar a hablar de forma separada por cada uno de ellos para contaros lo que os podéis encontrar más concretamente.

‘Macrofotografía’

Fotoruta Serie50 Macrofotografia 01

El primer volumen de la nueva colección está escrito por Luis Manuel Iglesias, un fotógrafo apasionado por la naturaleza y especializado en macrofotografía a quien ya conocimos por este otro libro sobre el tema (de hace ya bastante tiempo por cierto). De su trabajo hay que destacar que ha conseguido diversos premios internacionales pero siempre con fotos tomadas, tal y como explica en la reseña que incluye el libro, sin moverse de su provincia de residencia (A Coruña), lo que da una idea de cómo, según Iglesias, “las pequeñas criaturas se encuentran más cerca de lo que creemos*”.

‘Macrofotografía’ se estructura en las dos partes que antes mencionábamos, aunque en este caso la primera de ellas es más nutrida que en el otro libro porque en ella Iglesias se vuelca en hablar de esta disciplina explicando sus fundamentos, empezando por diferenciar qué es fotografía de aproximación y qué macrofotografía. Lo siguiente es una completa información sobre todos los temas relacionados con esta disciplina, pero siempre con la mirada puesta en lo práctico, con recomendaciones útiles sobre qué tipo de materiales son necesarios y también llegando a recomendar modelos concretos de trípodes para usar.

Fotoruta Serie50 Macrofotografia 03

La segunda parte contiene los 50 ejemplos comentados que en este caso están estructurados en diez apartados (siguiendo una temática concreta) con cinco fotos cada uno. Abriendo cada una de ellas encontramos un resumen con los datos de la toma y el equipo utilizado, haciendo mención de la cámara y el objetivo más, si es el caso, el trípode y los flashes empleados. Ya en el cuerpo del texto, Iglesias nos cuenta cómo consiguió las fotos empezando por una descripción de las mismas y siguiendo por informar de aspectos a tener en cuenta al realizar una toma similar.

Fotoruta Serie50 Macrofotografia 02

Por último, acaba contando la técnica empleada y cómo fue el desarrollo de la sesión fotográfica concreta. Siempre con la idea de volcar sus conocimientos con sencillez, mostrar las técnicas y métodos aprendidos a lo largo de su experiencia y desvelando sus secretos a todo aquel que quiera adentrarse en el apasionante mundo de la macrofotografía. Y lo cierto es que se agradece tanto su contenido, contado de forma cercana, como unas imágenes realmente atractivas.

Macrofotografía Luis Manuel Iglesias

Macrofotografia Libro

  • Editorial: Colección FotoRuta, JdeJ Editores
  • Precio: 16,90 euros
  • Páginas: 136
  • Tamaño: 22 x 22 cm
  • Encuadernación: Rústica con solapas y tapa blanda
  • ISBN: 9788415131915

El fotógrafo Luis Manuel Iglesias ofrece una guía sobre Macrofotografía con consejos prácticos sobre la materia y una colección de 50 imágenes explicadas al detalle

‘Fotografía de producto y publicidad’

Fotoruta Serie50 Productoypublicidad 01

El segundo libro que estamos revisando es obra de Miguel Merino, un fotógrafo profesional que, tras trabajar bastantes años en el mundo de la moda y la publicidad decidió abordar estas disciplinas desde el ámbito de la fotografía, retomando así una de sus pasiones desde la adolescencia. Por ello, en 1999 montó su propia agencia especializada en fotografía de producto y de publicidad con la que ha trabajado para multitud de clientes con, según reza la reseña, un “espíritu perfeccionista como la mejor garantía de éxito: crear fotografías que venden”.

‘Fotografía de producto y publicidad’ comienza con una primera parte cuyo contenido, en este caso, es algo menos extenso que en el libro de macrofotografía (por ello el número de páginas es también menor), empezando por una introducción en la que cuenta a quién va dirigido el libro (tanto aficionados como profesionales, según explica) y resume lo que el lector va a aprender. A continuación se adentra en el tema del equipo con un título bastante explicativo, “El equipo fotográfico: mitos para desterrar”, para contar que no hace falta tener una cámara muy cara y que, como decía Ansel Adams, la parte más importante de ésta es lo que hay detrás (osea el fotógrafo).

Fotoruta Serie50 Productoypublicidad 03

En esta parte Merino va desgranando el tipo de material que se utiliza habitualmente en esta disciplina fotográfica para pasar más tarde a apuntar una serie de conceptos especiales típicos de la foto de producto y acabar con un capítulo en el que detalla lo que el lector se va a encontrar a continuación. Es decir la segunda parte, la denominada “Consigue realizar estas imágenes”.

Las 50 fotografías que nos ofrecen para aprender en este caso están mostradas sin ninguna división por temáticas, aunque no se suceden sin más sino que están ordenadas siguiendo un orden de menor a mayor dificultad a la hora de realizar cada una de las tomas explicadas. Como en el libro anterior, al principio del todo tenemos una referencia a los datos fundamentales de la toma, aunque aquí se limitan a la óptica empleada y los datos técnicos porque justo a la derecha una gráfica nos muestra el esquema de iluminación utilizado. Ésta contiene unos iconos para enseñarnos donde se situó la cámara, los flashes y los distintos elementos de iluminación empleados en cada caso.

Fotoruta Serie50 Productoypublicidad 02

Más abajo tenemos el texto general que en este libro está dividido en cuatro epígrafes (Objetivos y preparación, Encuadre, Iluminación y Postproducción) que se explican por sí mismos y a través de los cuales el autor nos cuenta cómo realizó cada una de las fotos empezando por la idea que le encargaron transmitir y terminando por la postproducción que fue necesaria.

Las imágenes que muestra son, como en el caso anterior, realmente atractivas, aunque es evidente que por la temática del libro la variedad es mayor, y más heterogenea, porque encontramos productos de todo tipo, platos gastronómicos diversos y objetos tan curiosos como un simple tubo que el fotógrafo tuvo que plasmar “con mucho arte”. Todo explicado de manera cercana y directa, y con la idea de “explicar, además del cómo se hizo también —y sobre todo— el por qué se hizo así y no de otra manera”.

Fotografía de producto y publicidad Miguel Merino

Producto Publicidad Libro

  • Editorial: Colección FotoRuta, JdeJ Editores
  • Precio: 16,90 euros
  • Páginas: 128
  • Tamaño: 22 x 22 cm
  • Encuadernación: Rústica con solapas y tapas blandas
  • ISBN: 9788415131922

El fotógrafo Miguel Merino ofrece una guía sobre Fotografía de producto y publicidad con consejos prácticos sobre la materia y una colección de 50 imágenes explicadas al detalle

Nuestra valoración

Una vez más nos encontramos con unos libros cuyo contenido práctico nos convence por sí solo. Lejos de aburridos manuales teóricos en estos volúmenes cualquiera que quiera aprender fotografía puede lograrlo gracias a los consejos de gente que sabe de lo que habla y lo cuenta generosamente. Además, aunque estén dedicados a disciplinas bastante concretas que nos pueden gustar más o menos, el hecho de ofrecer nada menos que 50 ejemplos prácticos de excelentes ftografías no hace sino “picarnos el gusanillo” y animarnos a experimentar.

Fotoruta Serie50 Productoypublicidad 04

A nivel técnico, la calidad del papel y de la impresión, así como la encuadernación, son más que correctas. Evidentemente no son ediciones de lujo, y una tapa algo más dura se hubiese agradecido, pero hay que tener en cuenta el precio, menos de 20 euros cada libro, que es asequible para todo tipo de usuarios. Por esta razón, sólo podemos recomendar su compra para todos aquellos aficionados que quieran adentrarse en alguna de las disciplinas tratadas y ponerlas en práctica con conocimiento de causa.

Página web | Colección FotoRuta

En Xataka Foto | El libro Fotoperiodismo 3.0 finalmente se publica en formato papel

También te recomendamos


Las superbacterias: los antibióticos no son un juego


El libro Fotoperiodismo 3.0 finalmente se publica en formato papel


Estela Alcaide desvela la situación actual del periodismo gráfico en su libro Fotoperiodismo 3.0


La noticia

‘Macrofotografía’ y ‘Fotografía de producto y publicidad’, los primeros libros de una nueva colección eminentemente práctica

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2sSBdAI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s