Cómo corregir los problemas ópticos de nuestras fotografías con Adobe Lightroom


Problemas Opticos Iii

Los problemas ópticos crees que no te afectan hasta que ves una copia en papel de tu fotografía y ves sus efectos devastadores mires por donde mires. Hoy vamos a conocer la forma más sencilla de acabar, mediante software, con los defectos de muchos objetivos del mercado.

Los problemas ópticos existen, y es más común de lo que piensas. Algunos os refugiareis en que tenéis objetivos punteros y os creéis libres, pero no. De todos los objetivos que he tenido a lo largo de mi vida, el que peor resultado me ha dado era uno de la serie L de Canon, el 24-105 mm original. Distorsiones exageradas, viñeteados bien visibles, aberraciones cromáticas por doquier… Tenía una nitidez estupenda, pero en todo lo demás siempre me daba mejor resultado el popular y despreciado pisapapeles, el 18-55 mm de humilde plástico.

Problemas Opticos Iv Verdaderos problemas

No hay objetivos perfectos, por mucho que te gastes miles de euros. Siempre podemos encontrar alguna que otra tara que nos impida alcanzar ver esa imagen perfecta que vemos en las fotografías de las exposiciones. No hay forma humana de evitarlos. El objetivo perfecto es una ilusión. Muchos se acercan pero ninguno está libre de pecado. Son las leyes de la óptica y del mercado. Sería tan caro producirlo que muy pocos podrían comprarlo.

Pero con la fotografía digital todo parece más sencillo. Si algo no se puede hacer en la realidad se hace vía software y todo solucionado. ¿Para qué vamos a gastar dinero en lograr algo perfecto si con unos cuántos algoritmos bien hechos se soluciona el problema? Esto es lo que piensan muchos grandes fabricantes que buscan el mínimo coste de producción y el máximo beneficio posible. Si damos al cliente un buen sensor pero no invertimos dinero en la producción del objetivo no pasa nada. Lo maquillamos con Photoshop y todo solucionado. Es una triste realidad a la que desgraciadamente nos tenemos que adaptar.

El sufrimiento del píxel por culpa de un mal objetivo

Con esta denominación, que creo recordar viene de Valentín Sama, podemos hablar de las consecuencias que suponen confiar todo al software en vez de hacer bien las cosas (poco viable económicamente). Si la imagen es cruda, todos los píxeles que la conforman son exactamente iguales. Pero si se procesa para evitar los problemas que queremos evitar, pasaremos a tener píxeles estresados, estirados y deformados desde el primer momento. Esa imagen no tendrá la calidad original y dependerá de las artes del fotógrafo en el manejo de los programas.

Problemas Opticos Iii Distorsión, viñeteado, aberraciones… todo en uno

Los problemas ópticos de un objetivo son variados:

  1. La distorsión provocada por la construcción asimétrica de las muchas lentes que forman un objetivo (unas son divergentes y otras convergentes) dan como resultado que las líneas tengan forma de barrilete en los angulares y en los teleobjetivos forma de acerico. Si tenemos un zoom seguramente presentará ambos problemas.
  2. El viñeteado como consecuencia de la menor intensidad de luz a los extremos que en el centro de la imagen por culpa de la diferencia de tamaño entre el tamaño de los sensores y el diámetro de las lentes más cercanas a ellos.
  3. La aberración cromática es, como podemos leer en las enciclopedias, un tipo de distorsión óptica provocada por la imposibilidad de una lente para enfocar todos los colores en un único punto de convergencia. Es más evidente en las zonas de alto contraste de las fotografías y para un ojo poco atento puede pasar desapercibido, sobre todo si se contempla la fotografía en un monitor de mala calidad.

Siempre hemos convivido con estas cosas, pero desde la irrupción de la fotografía digital es más evidente para muchos fotógrafos que se las ven y se las desean para tratar de esconder que sus fotos no están hechas con el mejor objetivo posible. O simplemente porque lo han leído en la red.

Estos problemas son menos frecuentes en los objetivos fijos en los que la luz no tiene que atravesar distintas lentes optimizadas para dar resultados aceptables con distintas distancias focales. Pero el viñeteado siempre estará ahí, en las fotografías realizadas con diafragmas abiertos y la distorsión no podrá evitarse.

A pesar de todo, vamos a ver cómo solucionarlo con Adobe Lightroom. No es la mejor opción, pero desde luego es mejor que nada.

Corregir los problemas ópticos

Lo que vamos a hacer debería convertirse en parte de nuestra rutina de revelado. Soy enemigo de automatizarlo (algo que se puede hacer) porque si cambias de cámara u objetivo se te puede olvidar ajustarlo. Y además es bueno que seas consciente de las limitaciones de tu equipo y no engañarse con falsos maquillajes.

Problemas Opticos I La aberración cromática en todo su esplendor

Recomiendo hacerlo siempre al principio, antes de hacer cualquier ajuste en la pestaña Básicos, pues los cambios que va a sufrir el archivo afectarán con toda seguridad a la exposición. Si quitamos el viñeteado la imagen será mucho más clara, por poner solo un ejemplo.

  1. En el módulo Revelar vamos a la pestaña Correcciones de lente.
  2. Marcamos la casilla Quitar la aberración cromática.
    Puede suceder que el caso sea tan complicado que haga falta recurrir a la casilla Manual, donde, con la herramienta Selector de color de halo, marcaremos dicho efecto y lo eliminaremos con los parámetros de Cantidad y Tono púrpura o verde.

Este simple gesto solucionará un problema que exigía mucho esfuerzo posterior en Adobe Photoshop. Dicho de un forma muy sencilla intenta alinear perfectamente los tres canales de la imagen para que coincidan. Además permite un pequeño aumento general de la nitidez de la imagen. Pero no ha terminado todo.

Problemas Opticos Ii Todo solucionado
  1. A continuación marcamos la casilla Activar correcciones de perfil.
  2. Si tenemos un objetivo reciente de las marcas más populares del mercado (según Adobe Canon, Nikon y los últimos de Sony sobre todo) no tendremos problema alguno y automáticamente observaremos en la fotografía cómo se corrige la distorsión y el viñeteado.
  3. Si no fuera así tendremos que buscar manualmente el objetivo, primero señalando la Marca y posteriormente el Modelo.
  4. Y en el peor de los casos puede que no aparezca nuestro querido objetivo (por favor, nunca lo llaméis lente, que es una mala traducción de lens). Si así fuera no quedaría más remedio que hacer un ajuste manual, algo poco recomendable. O intentar crear un perfil en Adobe Lens Profile Creator, del que hablaré algún día.

En Xataka Foto|Corrige la aberración cromática con Adobe Photoshop

También te recomendamos


Focus breathing: porque ni siquiera tus lentes prime son focales fijas


Aberración cromática en fotografía: qué es y varios consejos para evitarla


La única operación bikini que tienes que hacer es escoger qué ponerte para ir a la playa


La noticia

Cómo corregir los problemas ópticos de nuestras fotografías con Adobe Lightroom

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2sk3Cn0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s