La gran retrospectiva del fotógrafo alemán Albert Renger-Patzsch en la Fundación Mapfre


Albert Renger-Patzsch

A muy poca gente le suena el nombre de uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX: Albert Renger-Patzsch. Para superar este olvido, la Fundación Mapfre de Madrid ha inaugurado hoy, lejos de PhotoEspaña, la retrospectiva Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas. Una ocasión única para adentrarse en el rico mundo que nos legó este gran fotógrafo.

La historia de la fotografía es fundamental para lograr hacer algún día un buen trabajo. Puede que no te inspire devorar los clásicos libros donde cuentan las corrientes fotográficas y las figuras de los principales autores. Pero si quieres mejorar no queda más remedio que tener múltiples fuentes para la inspiración. Quizás se puede vivir sin saber, pero todo será más aburrido y monótono a la hora de hacer fotos.

Albert Renger-Patzsch Hormas en la fábrica Fagus, Alfeld [Schuhleisten im Faguswerk Alfeld], 1928 Copia de época sobre gelatina de plata 16,9 × 22,8 cm Albert Renger-Patzsch Archiv / Stiftung Ann und Jürgen Wilde, Pinakothek der Moderne, Múnich. N.º INV. AJW 513 Albert Renger-Patzsch
Hormas en la fábrica Fagus, Alfeld [Schuhleisten im
Faguswerk Alfeld], 1928
Copia de época sobre gelatina de plata
16,9 × 22,8 cm
Albert Renger-Patzsch Archiv / Stiftung Ann und Jürgen
Wilde, Pinakothek der Moderne, Múnich.
N.º INV. AJW 513

La retrospectiva de Albert Renger-Patzsch que nos presenta la Fundación Mapfre para el verano ha sido todo un descubrimiento para el que escribe estas líneas. Este autor no dejaba de ser una referencia en los libros. Y he de reconocer que nunca le había prestado mucha atención. Pero no me queda más remedio que quitarme el sombrero y empezar a investigar más sobre esta figura fundamental de la fotografía del siglo XX.

Albert Renger-Patzsch en la Fundación Mapfre

Cualquier fotógrafo de Madrid tiene una deuda pendiente con las exposiciones que llevamos años disfrutando por parte de la Fundación Mapfre. Y en el caso de la exposición de Albert Renger-Patzsch más todavía. Recorre cuarenta años de trabajo, desde los años 20 hasta los 60. Su camino se reconoce claramente en la obra de los Becher. Y hoy todos los alumnos de su escuela son los popes de la fotografía contemporánea. Así que su valor actual está claro.

Albert Renger-Patzsch Un nodo del puente de celosía de Duisburgo-Hochfeld [Ein Knotenpunkt der Fachwerkbrücke Duisburg-Hochfeld], 1928 Copia de época sobre gelatina de plata 22,7 × 16,7 cm Albert Renger-Patzsch Archiv / Stiftung Ann und Jürgen Wilde, Pinakothek der Moderne, Múnich. N.º INV. AJW 883 Albert Renger-Patzsch
Un nodo del puente de celosía de Duisburgo-Hochfeld [Ein
Knotenpunkt der Fachwerkbrücke Duisburg-Hochfeld],
1928
Copia de época sobre gelatina de plata
22,7 × 16,7 cm
Albert Renger-Patzsch Archiv / Stiftung Ann und Jürgen
Wilde, Pinakothek der Moderne, Múnich.
N.º INV. AJW 883

La exposición consta de material documental y 185 fotografías originales que muestran la evolución del fotógrafo a lo largo de seis series. Es el autor más importante de uno de los movimientos fotográficos más revolucionarios: la Nueva objetividad alemana. Nació como contraposición de los movimientos expresionistas de los años 20 y el falso pictorialismo. Y sus directrices llegaron hasta los Estados Unidos donde lo siguieron fotógrafos de la talla de Ansel Adams, Edward Weston o Walker Evans.

Como dice el comisario de la exposición Sergio Mah, profesor de la Universidad Nova de Lisboa:

Dos postulados fundamentales caracterizan el trabajo que desarrolla a lo largo de su carrera: gran atención al detalle y realce de los aspectos más formales, estructurales y materiales de los objetos fotografiados. Estos recursos venían a reafirmar las cualidades que para Renger-Patzsch dotaban a la fotografía de un papel privilegiado en lo que a representación (y percepción) de la realidad se refiere: realismo, objetividad y neutralidad. El resultado es un estilo sencillo y sobrio, producto de concebir la cámara como aparato técnico capaz de trasmitir rigurosamente la naturaleza de las cosas y de reforzar nuestra consciencia de las mismas.

En aquella época tenía un duro contrincante, Moholy-Nagy, que apostaba por una búsqueda de nuevos puntos de vista y la fuerza de la luz. Seguía los preceptos de la Nueva visión, otra forma de enfrentarse a la realidad. Era la lucha entre la objetividad de la imagen y la relativa subjetividad que permitía la poderosa cámara fotográfica.

Albert Renger-Patzsch Paisaje de Essen y mina de carbón Rosenblumendelle [Landschaft bei Essen und Zeche “Rosenblumendelle”], 1928 Copia de época sobre gelatina de plata 27,4 × 37,7 cm Albert Renger-Patzsch Archiv / Stiftung Ann und Jürgen Wilde, Pinakothek der Moderne, Múnich. N.º INV. AJW 112 Albert Renger-Patzsch
Paisaje de Essen y mina de carbón Rosenblumendelle
[Landschaft bei Essen und Zeche “Rosenblumendelle”],
1928
Copia de época sobre gelatina de plata
27,4 × 37,7 cm
Albert Renger-Patzsch Archiv / Stiftung Ann und Jürgen
Wilde, Pinakothek der Moderne, Múnich.
N.º INV. AJW 112

Si Moholy-Nagy es considerado el artista que usa la fotografía, que experimenta toda su amplitud para expandir sus límites, Renger- Patzsch personifica al fotógrafo artista, que posee elevado nivel de conocimiento técnico y vocación para producir imágenes que reajustan el sentido de la naturaleza y de la identidad de la fotografía; imágenes que no buscan simular o disimular, que no pretenden ser ni más ni menos que fotografías

La visita

Dedica tiempo, mucho tiempo para poder detenerte en todas y cada una de las series. Seguramente llamará la atención la altísima calidad de todas las copias. A lo largo de las seis series, que formaron parte de sus numerosos libros, veremos la perfecta reproducción de las plantas con una perfecta reproducción tonal en El mundo de las plantas; hasta los trabajos en las minas de los que beberán sin tapujos los Becher, Paisajes del Ruhr.

Pero el trabajo que mejor define el pensamiento fotográfico de Albert Renger-Patzsch es El mundo es bello, un compendio de las posibilidades formales de la fotografía basándose en la perfección técnica y la representación exacta de los objetos. No podemos olvidar que son trabajos de los años veinte y parece que están hechos con las mejores cámaras de la actualidad.

Albert Renger-Patzsch Carretera en Essen [Landstraße bei Essen],1929 Copia de época sobre gelatina de plata 16,8 × 22,8 cm Albert Renger-Patzsch Archiv / Stiftung Ann und Jürgen Wilde, Pinakothek der Moderne, Múnich. N.º INV. AJW 135 Albert Renger-Patzsch
Carretera en Essen [Landstraße bei Essen],1929
Copia de época sobre gelatina de plata
16,8 × 22,8 cm
Albert Renger-Patzsch Archiv / Stiftung Ann und Jürgen
Wilde, Pinakothek der Moderne, Múnich.
N.º INV. AJW 135

Pero uno de los artistas más ligados a la fotografía industrial termina sorprendiendo con sus fotografías de la naturaleza en un puro blanco y negro donde abre los encuadres en contraposición con los encuadres tan cerrados de sus primeras épocas. Esos paisajes que siguen los preceptos de sus pensamientos pero que juegan con el espectador que está obligado a detenerse a mirar con tranquilidad las propuestas estéticas de un hombre que lleva cuarenta años haciendo fotos.

Y como siempre ocurre en estas exposiciones, sería maravilloso poder terminar con el catálogo de la misma debajo del brazo. Tiene textos del comisario de la exposición, y de especialistas en fotografía moderna contemporánea. Es un complemento perfecto de la exposición y la única forma de recordar todo el material que se reúne hasta el 10 de septiembre de 2017.

La exposición la podemos ver en la sala Recoletos del Paseo de Recoletos 23. La entrada cuesta 3 euros. De martes a sábado de 10 a 20 horas. Los domingos y festivos de 11 a 19 y los lunes gratis de 14 a 20 horas. Una oportunidad irrepetible de conocer la historia de la fotografía con mayúsculas.

albert-renger-patzsch


image01


image01


image01


image01

En Xataka Foto| ‘Europeana Photography’, una base de datos de más de dos millones de imágenes para bucear en la historia de la fotografía

También te recomendamos


Bruce Davidson en la Fundación Mapfre: una de las expos imprescindibles del otoño 2016


Sugimoto nos trae Black Box, una exposición tan conceptual como tradicional que no deberías perderte


Ocho trucos de Instagram que hemos aprendido de los instagramers más populares


La noticia

La gran retrospectiva del fotógrafo alemán Albert Renger-Patzsch en la Fundación Mapfre

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2rR8ICO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s