Los retratos de la Colección Fundación Mapfre, una exposición con fotógrafos fundamentales de la historia


Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE de fotografía

Con la exposición Retratos. Colección Fundación MAPFRE de Fotografía disfrutaremos de una selección de más de 100 fotografías de la colección de la Fundación. Es una ocasión perfecta para disfrutar del trabajo de algunos de los fotógrafos fundamentales de la historia como Paul Strand, Walker Evans, Alberto García Alix o Cristina García Rodero.

En esta temporada estival, cuando las exposiciones de PhotoEspaña inundan la ciudad de Madrid, la Fundación Mapfre ha inaugurado dos exposiciones que nada tienen que envidiar al clásico festival. La retrospectiva de Albert Renger-Patzsch de la que hablamos ayer y esta selección de retratos de la propia colección que ya se inauguró en la sede de Barcelona hace un año. Retratos. Colección Fundación MAPFRE de Fotografía reúne, bajo la temática del retrato, los fondos que versan sobre el tema de su valiosa colección.

Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE de fotografía Alberto García Alix
Xuri en trance, 2000
Gelatino-bromuro de plata y baño de selenio
47,8 × 47,2 cm
Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, FM002205
© Alberto García-Alix, VEGAP, Madrid, 2017
© Alberto García-Alix. Cortesía del artista y de la
galería Juana de Aizpur

Pocas veces podremos ver de tal forma las influencias y paralelismos entre las obras de fotógrafos de los años 20 y de la actualidad. Es una ocasión perfecta para estudiar e intentar encontrar las relaciones, si las hubiera, entre Diane Arbus y García Alix, por solo poner un ejemplo maravilloso de los muchos que se pueden dar en esta incursión en la historia.

La exposición

La colección de fotografía de la Fundación Mapfre empezó en 2008. Entran todos los autores importantes de la historia. Ahora mismo las obras más antiguas son las de Eugene Atget. Y tienen una de las más amplias colecciones de Paul Strand. Pero también encontraremos a Walker Evans, Robert Frank, Lissete Model, Garry Winogrand… una larga lista de fotógrafos de los EEUU que conforman el núcleo principal de la colección.

Lee Friedlander Lee Friedlander
Filadelfia, 1961
Gelatina de plata
21,6 x 32,4 cm
Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, FM000579
© Lee Friedlander, cortesía de Fraenkel Gallery,
San Francisco

Para organizar tal despliegue de autores la exposición esta dividida en tres partes Ciudades, Comunidades y Artistas y modelos.

En Ciudades los retratos se hacen en la calle, de forma espontánea, como la popular fotografía callejera que inunda ahora las redes. No hay nadie conocido. Todos los que vemos se comportan como lo hacemos nosotros en el día a día. No podemos olvidar que la fotografía es capaz de contar la pura realidad al mismo nivel de precisión al que puede aspirar un buen cuento literario.

Joan Colom Joan Colom
Sin título, ca. 1958-1961
Gelatina de plata
40 x 30 cm
Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, FM000494
© Joan Colom

Comunidades dispone todas las fotografías en las que el autor ha sido capaz de introducirse y narrar la vida y obra de grupos concretos, con nombres y apellidos. Es el trabajo de documentación e investigación que desarrollaron Paul Strand o que sigue practicando Cristina García Rodero o Graciela Iturbide.

Dayanita Singh Soy como soy, 1999 Gelatina plata 76,4 x 60 cm Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, FM000875 © Dayanita Singh / Frith Street Gallery Dayanita Singh
Soy como soy, 1999
Gelatina plata
76,4 x 60 cm
Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, FM000875
© Dayanita Singh / Frith Street Gallery

Y por último Artistas y modelos, donde veremos el puro y duro retrato artístico en el sentido más amplio de la palabra. Aquí encontraremos poses dirigidas, expresiones perdidas o miradas que nos imponen una reflexión. Y los elocuentes autorretratos de los fotógrafos, que intentan mirarse desde dentro. O las instantáneas de sus musas.

El sentido de la exposición

En esta exposición no están todas las fotografías que versan sobre el tema. En el catálogo hay 300 imágenes más de las que podemos ver en las salas de la Fundación. Es una colección impresionante si tenemos en cuenta que se inició en 2008 con adquisición de la famosa serie de Nixon dedicada a las hermanas Brown.

Pero si quieres hacer una exposición dedicada al retrato, como si fuera una historia del mismo contada cronológicamente, no pueden faltar muchos de los autores más importantes del siglo XX. ¿Dónde están Richard Avedon, Irving Penn, Helmut Newton? Por citar solo tres de los más conocidos a nivel internacional del mundo del retrato. Hay obras de Joan Colom y Cristina García Rodero pero ¿Isabel Muñoz o Chema Conesa o Castro Prieto?

Lisette Model Bañista de Coney Island, Nueva York, ca.1939- 1941 Gelatina de plata 49,3 x 39,1 cm Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, FM000819 © The Lisette Model Foundation, Inc. (1983) Used by permission Lisette Model
Bañista de Coney Island, Nueva York, ca.1939-
1941
Gelatina de plata
49,3 x 39,1 cm
Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, FM000819
© The Lisette Model Foundation, Inc. (1983) Used
by permission

Es una visión fundamental de la especialidad, pero faltan muchos autores de primera línea para ser una exposición definitiva sobre el tema. Seguro que no es la intención. La colección está formada por todos los que han expuesto en sus salas. Espero en un futuro ver a algunos de los que he citado llenar las paredes con su mirada única.

Por supuesto, y siguiendo la dinámica de la Fundación Mapfre, el catálogo es una joya bibliográfica. Hay textos de Muñoz Molina, García Alix o la misma Cristina García Rodero. Si quieres mejorar tus retratos, no te queda más remedio que tener en tu casa un ejemplar.

La exposición la podemos ver hasta el 3 de septiembre en la sala Recoletos del Paseo de Recoletos 23 de Madrid. La entrada cuesta 3 euros. De martes a sábado de 10 a 20 horas. Los domingos y festivos de 11 a 19 y los lunes gratis de 14 a 20 horas.

retratos-colecciones-fundacion-mapfre-de-fotografia


image01


image01


image01


image01

En Xataka Foto| Claves para lograr mejores retratos aprovechando la luz natural

También te recomendamos


Una gran retrospectiva de Duane Michals llega a la Fundación Mapfre de Barcelona


De París a La Habana: de lo cosmopolita a la tradición más colorista


‘Michel Comte: Retratos’, exposición sobre uno de los fotógrafos de publicidad, moda y retrato más solicitados del mundo


La noticia

Los retratos de la Colección Fundación Mapfre, una exposición con fotógrafos fundamentales de la historia

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2sOOYDY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s