Adobe reconoce por fin que Lightroom es lento y busca una solución


Encuesta Lightroom V

Era un secreto a voces. Adobe Lightroom es lento. Tiene muchos problemas aunque tengo que reconocer que me quedo con sus muchas virtudes. Pero me gustaría que fuera mejor, bastante mejor. Y por fin, desde la misma casa, han empezado a preguntar a nosotros los usuarios finales qué problemas tenemos con Adobe Lightroom para intentar que el programa sea perfecto.

Adobe Lightroom nació a la sombra de Aperture, un programa muerto en combate que quitaba más y más clientes a Photoshop. La idea fue crear un programa que permitiera hacer todo lo que necesita un fotógrafo de una forma ágil y rápida: catalogar, revelar, imprimir… también para crear proyecciones y subir las fotografías a la web. Y todas estas cosas se pueden hacer con Lightroom. El problema es que en 10 años no ha cambiado nada importante.

En mis clases siempre digo lo mismo. Si Lightroom tuviera solo los módulos Biblioteca y Revelar sería ya impresionante. El resto de módulos no tienen sentido alguno por diversos motivos que paso a describir y que seguro que contribuyen a la famosa ralentización del programa (y eso que en teoría son independientes entre sí).

Los problemas reales de Adobe Lightroom

Hace poco cumplió diez años, y como muchos señalan, no ha cambiado de aspecto. Sigue siendo el mismo. Una interfaz cerrada sin personalización alguna, salvo quitar o poner las florituras al final de cada panel y la posibilidad de cambiar el color de fondo. El módulo Biblioteca es una maravilla, vuelvo a insistir, pero si quieres ver las 200 fotos de una sesión cualquiera a toda pantalla para hacer una selección, se terminará atascando. Podéis hacer la prueba. Y no es culpa de un Catálogo enorme. Simplemente se termina parando. Hay que ir con calma, mucha calma que muchos no tenemos, para poder hacer un buen trabajo de edición. O evitar trabajar a toda pantalla.

Si nos vamos al módulo Revelar, el Pincel puede dejar de funcionar después de muchas pasadas; si cambiamos, por indecisión, muchas veces el resultado del panel Transformar, la fotografía termina deformada… Por no hablar de las escasas cualidades para seleccionar zonas de la fotografía (vuelvo a preguntar: ¿por qué no compran Nik Collection e integran su solución de los U-point en este módulo?).

¿Por qué la gestión del color es tan mala? Tienen muchos espejos en los que mirarse, desde el propio Photoshop o la magia que hacen en Capture One. ¿Por qué si revelas en Lightroom el histograma cambia tanto cuando pasas la fotografía a Photoshop? ¿Por qué no unifican el color?

¿Qué sentido tiene el módulo Mapa? Creo que debería ser solo una opción del módulo Biblioteca. No es más que otra opción para catalogar y clasificar nuestras fotografías. Muy espectacular, eso sí. Pero no se merece un módulo independiente.

Encuesta Lightroom Iii Aprovechando el módulo Mapa

Libro es una maravilla. Sí, lo digo sin tapujos. Pero tiene un problema muy grave que hace que sea muy limitado. El primero es que es una versión capada, muy capada, de Adobe InDesign. Si fuera más abierta, muchos nos olvidaríamos de dicho programa desde luego. Pero lo que no tiene ningún sentido es que solo podamos trabajar con Blurb, una empresa de San Francisco que funciona muy bien, pero con formatos muy definidos que no dejan espacio a la creatividad.

Proyección es algo del pasado. ¿Qué sentido tiene hacer una proyección hoy en día como si fuera un mero pase de diapositivas? No puedes darle más tiempo a una que a otra. Es imposible hacer distintas transiciones, no puedes combinar la música como quieras… Por no hablar de Web, el peor módulo de todos. Demasiado complicado para un usuario medio. Y ni siquiera hay una forma directa de enviar las fotos a las redes sociales que te den la gana, como si quieres seguir con Google+

La solución al problema

Por eso es un buen síntoma que, como podemos leer en esta página, el mismo Tom Hogarty, de Adobe, nos lance a todos los usuarios una encuesta para intentar paliar uno de los problemas más importantes del programa, la increíble lentitud de funcionamiento:

Me gustaría abordar las preocupaciones expresadas recientemente por nuestra comunidad de clientes sobre el rendimiento de Lightroom, ya que nuestra prioridad actual es mejorar el rendimiento. Desde nuestra primera versión beta pública, hemos trabajado con nuestros clientes para abordar las necesidades de uso y las características, y nos gustaría seguir el mismo camino respecto a sus preocupaciones con el rendimiento. Conocemos muchos de los problemas actuales en torno a la GPU, el rendimiento de la importación, el trabajo de edición y selección. Estamos trabajando mucho en la mejora de esas áreas.

Encuesta Lightroom I Parte de la encuesta

Ahora ha llegado el momento de participar en la encuesta para resolver todos los problemas de un programa que necesita una renovación importante. Entre todos seguro que algo podemos hacer, seguro que nos escuchan. O a lo mejor nos retiran la licencia por pesados e insolentes, por dudar de la calidad de una casa como Adobe. Pero si no dejamos constancia de nuestros pesares, seguro que no conseguimos nada (como me parezco a mi madre).

Después de diez años este programa necesita un lavado de cara. Ver lo que hace la competencia y mejorarlo. Capture One le ha superado en el revelado; los programas gratuitos están pisándoles los talones y muchos de pago ofrecen casi las mismas características por menos precio. A lo mejor les interesa dejar morir a Lightroom para centrar todo en Photoshop, pero no creo. Es un concepto muy bueno, copiado de Aperture, que necesita ser totalmente independiente del programa madre…

Encuesta Lightroom Ii El módulo Biblioteca es fundamental

Será imposible, pero qué bueno sería empezar de cero con una nueva interfaz más abierta, crear un nuevo motor de revelado, con una buena gestión de color, con herramientas de selección perfectas, y una exportación rápida y eficaz. Ya veremos si esta encuesta es el principio del cambio para lograr que este programa vuelva a ser el número uno.

En Xataka Foto| Lightroom 6, Lightroom CC y Camera RAW 9: todo lo que necesitas saber

También te recomendamos


Adobe anuncia un acuerdo con Reuters y presenta novedades en sus apps durante el MAX 2016


Cómo compartir tus fotos en redes sociales directamente desde Lightroom


¿Hasta qué punto la electrónica es la nueva mecánica del motor?


La noticia

Adobe reconoce por fin que Lightroom es lento y busca una solución

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2uS7yJQ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s