“Desde fuera se ve como una técnica para pasar el rato”, Pedro Javier Alcazar, fotógrafo especializado en light painting


Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 1

Pedro Javier Alcázar Pérez, más conocido como “El niño de las luces” es un fotógrafo murciano especializado en pintar con luz. Es decir esa disciplina internacionalmente conocida como Light painting y que resulta fascinante aunque requiere de una preparación y realización más elaborada que otro tipo de técnicas. Motivo por el cual, seguramente, no está tan extendida como otras.

A Pedro ya le conocimos hace años a propósito de la fotografía nocturna más grande de España, pero cuando hace poco fue uno de los artistas invitados del Festival PallantiaPhoto, donde impartió un taller sobre la pintura con luz, nos pareció buena idea entrevistarle para conocer un poco más acerca de esta disciplina fotográfica y mostraros algunas de sus espectaculares fotos. Entre otras algunas como la que habéis visto en portada y la de aquí abajo que pertenece a su última serie, denominada ‘El fantasma del plástico’, y que pretende ser una denuncia por el plástico que invade el parque natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre (Murcia).

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 18

Muy buenas Pedro. Gracias por concedernos un rato de tu tiempo. Como casi siempre, nos gusta empezar preguntándote un poco por tu trayectoria ¿Cómo empezaste? ¿Qué es lo que te llevo a convertirte en fotógrafo?

Empecé hace poco, en 2008. Siempre había utilizado las cámaras analógicas de mi padre, y un día, con el bolsillo algo ancho, decidí comprarme una réflex digital. Era una Canon EOS 350D, que compré de segunda mano por Internet. No tenía ni idea de nada de fotografía, pero sí muchas ganas de aprender. Realicé un curso intensivo de fotografía pero salí muy decepcionado, porque el profesor se centraba solo en editar, y pasábamos horas muertas delante del ordenador. Lo que yo quería era salir a la calle y saborear la fotografía con el ojo en el visor. Aquí fue donde comenzó mi amor por la fotografía artesana, trabajada en la calle, y mi poco cariño por la fotografía que se crea desde un ordenador.

Después de un tiempo descubrí una fotos de pintura de luz por Internet que eran de Danna Maltby. Fue asombroso, me quedé alucinado del dinamismo de sus fotos, tan diferentes al resto de los mortales. También descubrí que en España esta técnica era muy desconocida, corría el año 2008, así que yo comencé a realizar mis primeros experimentos de pintura de luz.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 14

¿Cuándo y cómo te especializaste en fotografía nocturna y ligh painting?

La verdad que ha sido la única técnica que he trabajado en profundidad. Al empezar hice como todos, capturé de todo, me centré un tiempo en macro por mi amor a los animales, pero lo que realmente me apasionaba era la pintura de luz, crear mundos en la oscuridad. Por eso salía casi todas las noches a tirar fotos, me comprometí en aprender a pintar con luz en la oscuridad, y solo había un camino para eso, practicar, experimentar y aprender a base de trabajo duro.

Este tipo de fotografía tiene mucho de técnica pero también de imaginación ¿cómo
defines tu trabajo?

Tiene más de técnica que de imaginación, o por lo menos eso creo. Y un ejemplo son mis personajes de luz, jamás los hubiese podido crear si no hubiese tenido la técnica y el conocimiento. Cuando conoces puedes hacer más cosas, yo por ejemplo no sé dibujar ni un perro sobre un papel, pintar en la oscuridad con luces se me da mucho mejor que pintar en papel.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 3

Mi trabajo ha sido como un camino constante desarrollando en casa todo tipo de efectos y después llevados a la práctica en la calle. Siempre he intentado mirar a otro lado, tuve claro desde el principio que si quería dedicarme a esto tenía que hacer algo diferente al resto, centrándome más en la creación de personajes con luz.

Me considero pintor de luz con todas las consecuencias, defiendo la fotografía artesana,
la que se trabaja desde la cámara. No me gusta la fotografía que cambia la historia con el post procesado o la foto manipulación. Defiendo el revelado que toda foto digital necesita, pero no cambiar elementos, clonar, borrar o pegar cosas dentro de las fotos, esa es mi opinión personal. Y que quede claro que esto no es ser un “nazi” en mis ideas, son mis ideas y las tengo claras, solo es eso.

¿Crees que desde fuera se ve como una disciplina complicada y que necesita de un gran equipo?

Desde fuera se ve como una técnica para pasar el rato. “Venga va, vámonos a tirar fotos y al final nos reímos un rato con la pintura de luz” o “Estuvimos anoche haciendo fotos y al final hicimos un poco el chorra con las lucecitas”, este tipo de expresiones explica muchas cosas dentro de este mundillo. La gente entiende que esta técnica es un juego de niños, una manera de pasarlo bien manipulando luces delante de la cámara. “Bah, llévate las luces y hacemos el tonto un poco”.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 5

Lo que la gente no conoce es que esta técnica es mucho más. La pintura de luz te invita a crear en la oscuridad, pero no a crear cualquier cosa, no. A crear personajes, historias y efectos que jamás hubieras imaginado y que serán irrepetibles. Al ir creando personajes de la nada empiezas a descubrir un mundo maravilloso, y lo mejor de todo es que solo lo ves en tu cabeza. Casi podría decir que me comunico con mis personajes de luz. Al haberlos creado de la nada solo cobran vida cuando los pinto en una cámara de fotos, por lo que me suele ocurrir que cuando llego a una localización es normal que empiece a ver mis personajes apareciendo en la oscuridad. Puedo verlos creados en mi cabeza, eso es una sensación que ninguna técnica fotográfica me aporta.

En resumen, he descubierto un mundo que solo veo yo, eso se convierte en algo muy, muy grande. La verdad que no se cómo se ve desde fuera, lo que si sé es que es complicada, bastante. Sobre todo porque la línea entre lo interesante y lo cutre es muy delgada. Un trabajo de pintura de luz puede pasar de ser un “fotón” a ser una mierda en cuestión de segundos, y lo más seguro es que te hayan sobrado la mitad de las herramientas de luz que has utilizado en tu foto. Cuanto más enciendas en la oscuridad más posibilidades tendrás de equivocarte.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 6

Todos pecamos mucho de no saber ambientar las fotos de light painting, y la ambientación para mí es lo más importante, si no sabes ambientar no sabes pintar con luces. Muchos fotógrafos pintan casi a diario fotos de este tipo y aún no se han dado cuenta que lo más importante es la ambientación. Salen todas las noches porque llevan el maletero lleno de herramientas, pero no planifican nada. Gastan gasolina, horas de su vida, dejan a su familia en casa, pasan frío, y todo para jugar con sus herramientas nuevas que aún no conocen. No se pueden hacer grandes fotos si no trabajas y conoces en casa. Sí, puedes salir a tirar fotos y pasártelo de puta madre, pero llegarás a casa y los resultados te darán una gran patada en el culo.

Si quieres pasártelo bien ya sabes, puedes salir y encender todas las luces que quieras. Pero si quieres crear algo serio y que la gente pueda llegar a valorarlo, debes conocer, experimentar y fracasar en casa. Ya tendrás tiempo de salir a la calle a trabajar las luces.
La diferencia está en que cuando sales con los deberes hechos, lo más normal es que te
vuelvas a casa con un gran resultado. Si abres el maletero para encender las luces con los colegas no cabe duda que lo pasarás bien, pero poco más. Una cosa u otra son válidas, tú eliges que hacer.

Por lo que nos has dicho comenzaste ya en la era digital ¿Imaginas cómo debía ser este tipo de fotos en la era analógica?

No, nunca hice una foto de pintura de luz en la era analógica y hubiese sido sin duda mucho más complicado. Aunque la verdad es que casi le hubiese ido mejor a esta técnica porque, en ese caso, solo hubiesen aguantado el tirón los verdaderos pintores de luz, los que aman y respetan la técnica.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 8

¿Qué equipo sueles utilizar? ¿Qué es lo que llevas en tu mochila normalmente? ¿Es muy diferente tu equipo al de cualquier otro fotógrafo?

Uso una Canon EOS 5D Mark II, una cámara que me sobra para lo que quiero, sobre porque lo realmente importante está en la cabeza del fotógrafo.

Mi mochila lleva cosas muy raras, todo tipo de linternas, tiras de led, paletas, sábanas,
plazas de rayos X… pero no creas que voy cargado como un mula, para nada. Creo que sin duda la expresión corporal del fotógrafo juega un papel más que importante en esta
técnica. Las manos y el cuerpo son las grandes desconocidas en la pintura de luz, y para mí esas son las mejores herramientas para crear.

Por cierto que es curioso como se le suele dar mucha importancia a la cámara cuando la gran mayoría de nuestras fotos las colgamos en Facebook o Instagram. Es un disparate la facilidad con la que le restamos una cantidad de información increíble a nuestras fotos para subirlas a estos soportes digitales. La gran mayoría de los usuarios de cámaras digitales lapidan sus fotos en las redes sociales (yo incluido).

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 9

¿Eres de lo que llevas siempre tu cámara a todos lados?

Para nada, solo saco la cámara de noche, con la excepción de cuando voy con mi familia. Para todo lo demás prefiero vivir la vida.

No es difícil adivinar el porqué de tu apodo, “El niño de las luces”, pero ¿cómo surgió y a quién se le ocurrió?

Surgió una noche que escuche de lejos, “mira el Perico, ya está como los niños pequeños con sus luces”. Desde ese día me hice llamar “el niño de las luces”, aunque los colegas me llaman Perico. Cuando empecé muchos se burlaban de mi nombre, “el niño de las pocas luces”, “el torero de luces”, jajajajaja.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 7

Cambiando de tercio, ¿cuáles son tus referentes? ¿Hay muchos fotógrafos especializados en este tipo de imágenes que sean más o menos conocidos?

En fotografía nocturna de paisaje hay un fotógrafo que me gusta mucho, se llama Paul
Zizka
y es un verdadero fotógrafo nocturno, amante de la naturaleza y que muestra trabajos increíbles en la oscuridad. Integra siluetas en sus fotos, algo que yo también utilizo mucho. Una silueta en un paisaje nocturno dice muchas cosas.

En fotografía de pintura de luz nocturna tengo algunos fotógrafos favoritos, y todos son de fuera. Janne Parviainen es un fotógrafo que siempre ha mirado a otro lado. Solo trabaja formas de luz creadas por su mente, eso es para mí un gran pintor de luz. Hannu Huetamo tiene una creatividad increíble, me encanta la sutileza de sus dibujos y la plasticidad (eso en la oscuridad no es nada fácil), y Cisco Lighpainting pinta caligrafía como nadie, sus letras en árabe y con luces son una delicia.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 2

Y luego está Danna Maltby, que ya te mencioné, que fue el que me metió este gusanillo en la cabeza. Para mí es el gran virtuoso y casi creador de la pintura de luz. No he conocido a ningún fotógrafo con tanta variedad de ideas y resultados. Lo que diferencia a Danna del resto es que cuando nosotros hemos llegado, el ya volvió hace siglos. Desde hace un montón de años he conocido toda su trayectoria y es sin duda el que más ha trabajado la técnica desde casa. Eso ha sido lo que me ha hecho tener una admiración mayor con él. Es sin duda un artesano de la pintura de luz. Trabaja, experimenta, conoce y desarrolla. Y, lo más importante, cuando sale a la calle ¡crea!

Además de hacer fotos, también te dedicas a la docencia. ¿Crees que hay mucho interés por este tipo de fotografía?

Sí, la pintura de luz está de moda. Veo muchos fotógrafos que salen a diario, eso es
normal. Al principio la técnica te llama por todos lados, luego cuando pasan los años la
cosa suele cambiar, cuesta más encontrar localizaciones diferentes, es más complicado
tener ideas frescas…

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 11

La gente se apunta a mis talleres para ver cómo pinto los personajes de luz. Se apuntan para que los suba al torcal de Antequera y puedan descubrir rincones increíbles en fotografía nocturna. Eso es algo que siempre valoraré. Por eso intento motivar y hacer crecer la confianza del alumno en estas actividades. Mi obligación como profe de nocturnas es acercar a los alumnos mi pasión y respeto por esta gran técnica fotográfica.

Sería un pésimo maestro si les dijera a mis alumnos que tienen que comprar una lente de 1.000 euros o tener un cuerpo de 2.000; nada de eso vale para hacer buenas fotos, lo más importante está en la cabeza del fotógrafo. Por eso ayudo en todo lo que puedo a los asistentes, siempre aconsejando y acercándome a ellos, poniéndome a su altura. No hay otra manera mejor de transmitir, hay que estar con el alumno, ayudarlo y hacer crecer su confianza.

El que me conoce sabe que mis talleres son muy intensos. Aquí no se viene a tirar fotos, aquí se viene a trabajar, escuchar, cuestionar, disfrutar y aprender. Me gusta la dinámica de mis talleres, trabajando al máximo y aprovechando hasta el último segundo. Raro es que paremos en un restaurante a cenar, eso es una perdida de tiempo. Por eso te advierto, si vienes a un taller mío, prepárate para currar.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 10

¿Qué le dirías a un joven fotógrafo que empieza y no sabe si especializarse en un tipo de fotografía en concreto?

Le diría algo muy sencillo: “¡Hazlo!”. No hables con tus colegas y estés proclamando que quieres ser fotógrafo, ¡hazlo! No estés pensando como empezar, ¡hazlo! Recuerdo que cuando empecé me tiré dos años malviviendo, ganando muy poco dinero y casi mantenido por mi pareja. Pero el trabajo estaba presente, las ganas inagotables y los resultados empezaban a llegar.

Si quieres ser fotógrafo, hazlo realidad con trabajo, aunque tengas que tirarte todas las
noches hasta las tantas preparando promociones o fotos para exponer. Aunque tengas que ir al mercado a repartir flyers. Aunque trabajes tus fotos y no cobres un duro por ellas. Aunque no tengas esperanzas en el futuro, ¡cámbialo! Es posible que lo consigas, es posible que no… ¿Pero acaso te vas a quedar con las ganas?

Creo que en la vida lo más bonito es dedicarse a los que uno le gusta. Así el día que hagas un trabajo y no cobres una miseria, te importará bien poco, siempre tendrás la suerte de saborear tu gran pasión antes que el dinero.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 4

¿Qué le dirías alguien para animarle a iniciarse en el Light painting?

Trabaja en casa, experimenta en casa, descubre en casa, desarrolla en casa.
No gastes gasolina, no dejes a tu familia sola durante todas las noches, no pases frío sin
necesidad, no andes 60 kilómetros para practicar o estrenar una herramienta nueva,
hazlo en casa primero, esto es lo más importante.

Y cuando tengas todo controlado empieza a pensar en salir a la calle, a materializarlo en una foto. Te sorprenderá lo bien que lo pasas, te sentirás seguro, con todo controlado, de esa manera las cosas son más fáciles. Cuando tienes el conocimiento y control tienes más seguridad, cuando tienes seguridad tu técnica se agudiza, cuando tu técnica es buena las fotos salen con más facilidad. Y cuando sacas más fotos tu motivación crece, no hay fallo en eso. Si compras una herramienta y rápido sales a la calle a practicar con ella, lo más probable es que, al no llevar el conocimiento y la preparación, la herramienta te diga en la cara: “¡A tu casa nene!”.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 12

Nunca pretendas gustar a todo el mundo, eso es imposible, a cambio te propongo algo más sencillo, gústate a ti mismo, eso será más fácil de conseguir. Por favor dedícate a
trabajar solo para tu gusto personal, no hagas las fotos para los demás. Recuerda que en
las redes sociales solo encontrarás amigos que te defiendan a muerte, cuelgues lo que
cuelgues, y desconocidos a los que puedas atraer a tu trabajo mostrando algo diferente,
fresco y creativo.

Defiende tu estilo, perfecciónalo y crea con tu técnica una marca personal reconocida por todos. Cuando la gente reconozca tus fotos aunque no lleven firma, ahora ya puedes decir que eres un fotógrafo diferente. Y por último, abre la mente, inventa personajes o formas de luz de la nada, sean como sean nunca pondrás a todos de acuerdo, pero lo que si conseguirás será que la gente reconozca ese trabajo como una creación tuya.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 13

¿Te gustaría contar algo más a los lectores de Xataka Foto?

Sí, me gustaría decir a todos en voz alta que me apasiona la pintura de luz. Porque me
aporta vitalidad, me aporta riqueza interior y me da fuerzas para seguir pululando por los mundos increíbles de la pintura de luz. Me siento de lo más afortunado, la verdad. Siento que he encontrado mi camino en la fotografía y eso no es nada fácil de decir.
Mis personajes de luz y yo seguiremos disfrutando de estos mundos increíbles y mágicos, y si quieres entrar estás invitado. Solo tienes que tenerle respeto a la pintura de luz y amarla, respetarla y defenderla. Nos vemos en la oscuridad.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 17

Muchas gracias Pedro. Un placer hablar contigo y descubrir algo más sobre esta apasionante técnica fotográfica. Mucha suerte para el futuro.

Pedro Javier Alcázar | Página web | Flickr | Facebook

En Xataka Foto | Pintar con luz, un mundo de posibilidades creativas

Fotografías de Pedro Javier Alcázar reproducidas con permiso del autor para este artículo

También te recomendamos


SpinFX, una herramienta que pretende revolucionar la forma de hacer "light painting"


Lluvia de miles de dólares: los jugadores españoles que arrasaron con los premios de 2016


La evolución del lightpainting tiene un nombre: Pixelstick


La noticia

“Desde fuera se ve como una técnica para pasar el rato”, Pedro Javier Alcazar, fotógrafo especializado en light painting

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2tm1w2V

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s