Las mejores aplicaciones móviles Android e iOS para fotógrafos (I): Captura de imágenes


Mejores Apps Moviles Para Fotografos 9

El auge de los dispositivos móviles ha hecho que proliferaran las aplicaciones diseñadas para fotografía o que pueden ser útiles para los amantes de esta disciplina. Claro que en el maremagnum de Internet es difícil saber qué elegir y cuáles pueden ser las apps realmente útiles para nuestros smartphones y/o cámaras. Por este motivo hemos hecho una selección de utilidades recomendadas para fotografía que os vamos a ofrecer en varias partes.

En primer lugar nos vamos a centrar en las apps diseñadas para todo el proceso que se desarrollaría antes de la toma propiamente dicha y hasta el momento de disparar, ya sea con el mismo móvil o como apoyo a nuestra cámara.

Mejores Apps Moviles Para Fotografos 7 Foto de Patrick Tomasso

Las primeras normalmente han sido diseñadas para permitir un mejor control a la hora de fotografiar con el móvil, ya sea ofreciéndonos el control de la velocidad de obturación y el diafragma (que los móviles no suelen brindar), la opción de grabar en formato RAW u otras características. Las segundas están pensadas para ser un complemento que nos ayude en determinadas situaciones para conocer con exactitud por donde se va a poner el sol o cómo ajustar los parámetros de nuestra cámara a la hora de realizar una foto de un cielo nocturno.

Hemos dejado intencionadamente fuera de la lista aplicaciones como AZ Camera, Camera FV-5, Manual Camera, Manual – RAW, PhotoRAW, Pro Cam 4, RAW by 500px, Obscura Camera, ProShot y ProCamera que son todas ellas herramientas que permiten ampliar las posibilidades de las cámaras de nuestros smartphones y de todas las cuales ya hablamos en este otro artículo sobre apps móviles para sacar partido a los archivos RAW.

Así que, sin más preámbulo, vamos con el listado de aplicaciones móviles para terminales con SO Android e iOS diseñadas para fotógrafos y útiles en el proceso de la toma de fotos:

Black

Black

Si te gusta la fotografía en blanco y negro tienes un buen aliado en B&W Film Emulator, una aplicación que permite emular algunas de las películas más conocidas entre los profesionales de la fotografía química, Agfa, Fuji, Kodak, Ilford… Además de hacer fotos simulando estas emulsiones, también permite retocar niveles, curvas y realizar viñeteados, entre otras funciones. Está disponible en versión para iOS de forma gratuita (y también hay una versión para Windows Phone 8).

Camera +

Camera

Esta app que promete enamorarnos de nuestra cámara independientemente de nuestros conocimientos, está diseñada para dotar a dispositivos Apple de una gran cantidad de funciones fotográficas. Por lo que se refiere a la toma de imágenes, Camera + permite gestionar de forma independiente los controles manuales de la cámara (ISO, distancia focal, velocidad de obturación…) así como algunas otras funciones como usar la luz del flash como luz continua de relleno, una cuadrícula para ayudarnos a componer o enfoque y exposición táctiles.

Además, también ofrece posibilidades de gestión de las fotos, una mesa de luz, funciones de edición sencillas pero completas (según sus creadores) y, por supuesto, opciones para compartir las imágenes. Disponible en versión para iPhone con un coste de 2,99 euros, también hay una versión para iPad con un precio de 4,99 euros.

Camera Zoom FX

Camera Zoom Fx

Presume de ser “la cámara más rápida para Android” gracias a ofrecer un modo de ráfaga para los terminales con el SO creado por Google. Por supuesto Camera Zoom FX ofrece controles manuales completos para hacer que el móvil se asemeje a una cámara réflex: disparo en RAW, sensibilidad ISO, distancia de enfoque, exposición y velocidad de obturación (sólo para móviles con Lollipop). Además, también ofrece temporizador, modo silencioso, HDR y timelapse y posibilidades para retocar las fotos realizadas. Disponible en versión sólo para Android con un coste de 3,79 euros.

Cortex Camera

Cortex Camera

La idea de esta app es bien sencilla: Combinar varias fotografías individuales tomadas en situaciones de baja luminosidad para crear una única imagen de alta calidad y sin ruido. Cortex Camera lo hace en tiempo real y de forma transparente para el usuario prometiendo fotos nítidas incluso aunque no se use trípode. Además, también permite hacer fotos con otras características como el efecto seda. Hasta hace poco sólo estaba disponible para dispositivos iOS por 2,99 euros, pero ya existe versión Android y cuesta 3,09 euros.

GorillaCam

Gorillacam

Desarrollada por Joby, los mismos del famoso trípode Gorillapod, la app GorillaCam está pensada precisamente para ser usada con el móvil sobre un trípode ya que está dedicada a facilitar la toma de fotos gracias al disparador automático configurable, la función de burbuja de nivel, estabilizador de imagen así como un modo de disparo en ráfaga. Además, también permite hacer vídeos stop-motion y timelapse de forma muy sencilla ya que los vídeos se crean de forma automática directamente en la app. Disponible en versión para iOS de forma gratuita.

Halide Cam

Halide Cam

Otra app diseñada para tener una “cámara premium” en el móvil pero que parece diferente gracias a una interfaz de control táctil de diseño exclusivo que promete un uso “tan intuitivo y táctil como una vieja Leica o Pentax”. Por supuesto Halide Cam permite controlar el enfoque (automático o manual) y la exposición, y ofrece funciones como el histograma en vivo, una rejilla superpuesta para facilitar el encuadre y captura RAW. Disponible en versión para iOS con un coste de 4,99 euros.

Long exposure calculator

Long Exposure Calculator

Una aplicación eminentemente sencilla pero que resultará muy útil para todos aquellos que quieran realizar fotografías de larga exposición diurna utilizando filtros de densidad neutra. Así, Long Exposure Calculator ayuda a determinar el tiempo de exposición y la velocidad correctos en la cámara indicando el tipo de filtro utilizado (soporta filtros de hasta 20 pasos). Disponible en versión para iOS de forma gratuita.

Photopills

Photopills

Una auténtica app todoterreno diseñada para todo tipo de fotógrafos. Photopills es una especie de “asistente fotográfico personal” que incluye multitud de herramientas para ayudar a planificar tomas ofreciendo datos sobre la posición del sol y la luna, cuándo va a atardecer, etc. Para ello incluye funciones de realidad aumentada y mapas en 2D para mostrarte dónde van a estar el sol, la luna y la Vía láctea en el momento que quieras hacer la foto para que puedas planificar la toma.

También promete ayudar a calcular los tiempos de exposición, la distancia hiperfocal, la profundidad de campo y tiene herramientas para facilitar la toma de timelapses. Por si todo esto fuera poco también puedes crear listas de fotos planificadas para que no se te pasen, descubrir nuevas localizaciones y crearte una base de datos propia de lugares que quieras guardar para el futuro. Disponible en versión para Android e iOS con un coste de 9,99 y 10,99 euros (respectivamente).

Pocket Light Meter

Pocket Light Meter

Un teléfono móvil difícilmente puede sustituir a un fotómetro pero Pocket Light Meter puede ser útil para medir la luz (de forma reflejada eso sí, porque para tener un fotómetro que mida luz incidente hay que recurrir a soluciones como ésta) y tener un fotómetro siempre en el bolsillo para facilitarte los cálculos de exposición correcta para tus fotos. Disponible en versión para Android e iOS, tiene un coste de 0,59 euros en la versión para móviles con SO de Google y es gratuito para terminales Apple.

Sun Surveyor

Sun Surveyor

Similar a Photopills, esta aplicación está diseñada para poder predecir las posiciones del sol y la luna de cara a estar preparados a la hora de hacer fotos que incluyan estos astros. Para ello, Sun Surveyor también echa mano de la realidad aumentada y de otros módulos específicos como una brújula 3D, vista de cámara, calendario de fases lunares o vista de mapa, que permite ver las posiciones del Sol y la Luna superpuestas en un mapa interactivo con la API de Google Maps. Disponible en versión para Android e iOS con un coste de 8,49 y 9,99 euros (respectivamente).

The Photographer’s Ephemeris

The Photographer Ephemeris

Como la anterior, se trata de otra app diseñada para planificar las tomas de acuerdo a la posición de los astros para aprovechar al máximo la luz natural. The Photographer’s Ephemeris presume de haber sido creado “para fotógrafos por un fotógrafo en 2009”, y entre sus funciones está una calculadora de posición del sol y la luna para poder previsualizar cómo es la luz de cualquier lugar de la Tierra, tanto de día como de noche. También ofrece siete diferentes tipos de mapas (incluyendo dos disponibles offline) y una modo nocturno con una representación en tres dimensiones de la Vía Láctea. Disponible en distintas versiones (incluido para ordenador de escritorio), la versión para Android e iOS tienen un coste de 3,09 y 8,99 euros (respectivamente).

Y con esto terminamos esperando, como siempre, que el artículo os resulte útil. Por supuesto somos conscientes de que es imposible recoger todas las apps que existen de modo que, como en otras ocasiones, tenemos que echar mano de aquello de que “no están todas las que son, pero sí son todas las que están”. En cualquier caso, os agradecemos vuestra aportación en los comentarios si lo consideráis oportuno.

En Xataka Foto | Las 15 mejores aplicaciones móviles para sacarle partido a los archivos RAW

Foto de portada | Pexels

También te recomendamos


Buenas noticias: las energías renovables dominarán el futuro de la electricidad


Revelando imágenes Raw con Snapseed


Las 15 mejores aplicaciones móviles para sacarle partido a los archivos RAW


La noticia

Las mejores aplicaciones móviles Android e iOS para fotógrafos (I): Captura de imágenes

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2ukXszT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s