‘Mundos en miniatura’, de Manuel Moraleda, reconstruyendo la vida como un puzzle en formato químico


Praga

A este fotógrafo analógico le conocimos hace unos meses cuando tuvimos oportunidad de entrevistarle y ya entonces mencionamos sus ‘Mundos en miniatura’ que ahora se expone en el Festival Teruel Punto Photo. Una muestra “veraniega” que se lleva a cabo durante este mes de agosto y que tiene como cabeza de cartel a la mismísima Cristina García Rodero con su proyecto ‘Con la boca abierta’.

Como entonces os contamos, desde hace más de 20 años Manuel Moraleda sólo emplea película química en blanco y negro que monta en su “vieja” Canon EOS 5. Con ella tomó las fotos de este proyecto que, como todos, afronta con una filosofía muy particular: “Cuando fotografío tengo la sensación de estar reconstruyendo un puzzle con incontables piezas, colocadas muchas de ellas boca abajo. Sólo a medida que voy capturando cada una de estas imágenes, la verdad que se esconde dentro de ellas emerge única, irreductible, rescatando de la realidad esos instantes que me proyectan hacia un espacio y un tiempo determinados, de los que es imposible huir.”

Salzburgo

Esta pretensión ―continúa Manuel― es la que me impulsa a fotografiar, a perseguir con mis ojos estos mundos en miniatura que componen este puzzle, llamado Vida o Historia, del que todos formamos parte. Acompañado de mi Canon EOS 5, voy recorriendo atardeceres, atravesando espejos, viajando a ciudades y pueblos de los que nunca me he marchado, esperando en multitud de calles o rincones en los que permanezco agazapado, con mi cámara entre las manos, deseando atrapar estas fotografías en blanco y negro que me sacuden el alma.”

Manuel Moraleda Expo Una instantánea de la exposición en Teruel.

Hasta 18 de esas fotografías se pueden contemplar en el claustro del Obispado de Teruel como parte de las actividades del Festival que se desarrolla en esa ciudad hasta el 31 de agosto. Bajo el lema de “Extraordinario” y organizado por la Sociedad Fotográfica Turolense, Teruel Punto Photo incluye en su programa ocho exposiciones, charlas, cursos y talleres para celebrar su décima edición tratando de ofrecer “un festival repleto de exposiciones extraordinarias, para quedarse con la boca abierta”.

Barcelona Sant Antonio

Madrid Anton Martin

Sapa

El Puerto De Santa Maria

Madrid La Vida Todo Locura

Manuel Moraleda | Página web | Facebook

En Xataka Foto | ‘Donde la ciudad termina’, la periferia de Madrid en los años 70 retratada por Enrique Sáenz de San Pedro

Fotografías de Manuel Moraleda reproducidas con permiso del autor para este artículo

También te recomendamos


Nueve cosas que un fotógrafo digital tiene que saber para iniciarse en la foto química


“Uso película en blanco y negro, y no en color, porque el mundo que me rodea lo veo así”: Manuel Moraleda, fotógrafo analógico


11 trucos para mejorar tus fotos en la playa sin mucho esfuerzo


La noticia

‘Mundos en miniatura’, de Manuel Moraleda, reconstruyendo la vida como un puzzle en formato químico

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2ug2azx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s