La agencia de noticias rusa Sputnik es investigada por el FBI por esta razón


El FBI interrogó recientemente un ex corresponsal de la Casa Blanca para Sputnik, la agencia de noticias financiada por el gobierno ruso. ¿La razón? Una investigación sobre si la organización está actuando como un brazo de propaganda no declarado del Kremlin, violando la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), de acuerdo con un extenso informe de Yahoo News.

Como parte de la investigación, Yahoo News agrega, la oficina obtuvo una memoria USB que contiene miles de correos electrónicos y documentos internos de Sputnik. El material podría ayudar a los fiscales a construir el caso en el que la agencia de noticias desempeñó un papel en el gobierno ruso para la “campaña de influencia ”que se libró durante la elección presidencial del año pasado.

En opinión de los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, la pesquisa está todavía en curso.

Los correos electrónicos fueron entregados por Andrew Feinberg, ex corresponsal de la Casa Blanca para la agencia de noticias, quien había descargado el material en su computadora portátil antes de ser despedido en mayo.

Y confirmó a Yahoo News que fue interrogado durante más de dos horas. Ocurrió el 1 de setiembre y estuvo a cargo un agente del FBI y un abogado de la seguridad nacional del Departamento de Justicia en la oficina de campo del FBI en Washington.

Feinberg dijo que la entrevista se centró en la “estructura interna, los procesos editoriales y financiación” de Sputnik.

“Querían saber de dónde procedían mis órdenes y si alguna vez tuve una dirección de Moscú”, refirió Feinberg a Yahoo News. “Ellos estaban interesados ​​en ejemplos de cómo estaba dirigida la cobertura de ciertos temas”, agregó.

LA RESPUESTA

Yahoo News contactó con el editor en jefe de Sputnik en Estados Unidos de Sputnik, Mindia Gavasheli. “Cualquier afirmación de que no somos una organización de noticias es simplemente falsa”, aseveró.

Y agregó que no estaba al tanto de la investigación del FBI. “Esta es la primera vez que estoy escuchando algo al respecto, y no creo que nadie en Sputnik se pusiera en contacto, así que gracias por dejarnos saber”, manifestó Gavasheli, y aseguró que todo está siendo impulsado por la paranoia que rodea Rusia.

Lee el reporte completo de Yahoo News desde este enlace.

Vía: Herramientas – Clases de Periodismo http://ift.tt/2wn10mb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s