Infografías


La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.

Aunque los cuadros gráficos tienen una existencia que data de muchísimos años atrás, las infografías (del inglés informational graphics) han revolucionado el diseño, especialmente el periodístico y editorial.

En mi caso no soy diseñador editorial, pero como hago mis pequeños diseños entonces me gusta mucho compartir herramientas para estos fines y a veces mis propios trabajos, que iré publicando en este espacio.

Las infografías son tremendamente útiles y esenciales para representar la información que es complicada de entender a través del puro texto. Con un simple golpe de vista se puede entender hasta las cosas más complicadas, y además son más fáciles de asimilar y recordar.

Cuando el objetivo es explicar, los infográficos permiten que materias o contenidos muy complicados – que de usar elementos verbales se perderían en un cúmulo de palabras – puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida y sobretodo de forma muy visual que ayuda a la comprensión.

De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el puro uso de texto. Además, sirven de elementos diferentes que permiten otorgar mayor variedad y agilidad a la diagramación y pueden ser adecuadamente combinadas con textos y fotografías para maximizar la comprensión de lo que es está informando.

Un buen cuadro gráfico debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta. Para ello, hay que realizar previos bocetos que presenten diferentes posibilidades. Posteriormente, hay “que escoger la más apropiada de las ideas, aquella que más ayude al lector y que combine mejor con la información”.

Las aplicaciones más comunes de la infografía son: infografía periodística, infografía online, infografía arquitectónica, infografía instructiva, infografía cartográfica.

Escribir la historia con palabras e ilustrarla con dibujos es lo que debe hacer un buen infografista. Existen niveles para la catalogación de los infografistas y esto depende de sus habilidades para trabajar los gráficos.

A continuación les mostramos algunos servicios online donde pueden ver y hacer sus propias infografías:

  1. Infogr.am

Esta herramienta es una ‘bendición’ para aquellos a quienes se les dificulta el manejo de programas profesionales de diseño gráfico. Ofrece seis temas (layouts) y 14 tipos de gráficos (barras, círculos, líneas, etc.) para crear visualizaciones interactivas.

  1. Easel.ly

Quedó impresionado con Infogr.am? Prepárese para explorar Easel.ly. Este servicio para la creación de infografías online (todavía en versión beta) es super intuitivo y ofrece algunas funcionalidades que no se encuentran en la herramienta anterior, como la flexibilidad para organizar libremente el grid y reestructurar los temas predefinidos. Hay 15 temas disponibles, pero piensan incluir otros más adelante.

  1. Tableau Public

Es una herramienta más compleja que las anteriores. Tableau Public es un programa interactivo de visualización de datos que aunque no requiere habilidades en programación, exige un buen entendimiento de organización de bases de datos y de formatos gráficos.

  1. TimelineJS

Las líneas de tiempo son bastante útiles para proporcionar contexto y crear narrativas temporales, por eso se encuentran entre las infografías más comunes en los medios noticiosos. VéritéCo ofrece una herramienta gratuita y de código abierto que hace que sea fácil crear una línea de tiempo interactiva. No es necesario registrarse para acceder al recurso.

  1. Mapbox

La herramienta creada por la organización Development Seed permite a los usuarios sin experiencia en georreferenciación de datos crear mapas interactivos personalizados. Después de iniciar sesión en el sitio web y hacer clic en “new map“, el único trabajo es añadir la información en los marcadores (título y contenido) y ubicarlos en el mapa. Hay una herramienta de búsqueda que ayuda a localizar puntos específicos, como barrios, ríos y carreteras.

Infografías periodísticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s