Letra Nueva


¿Por qué Letra Nueva? Pues sencillamente porque me gusta ese dominio. Es cierto que tengo otros blog que tienen el mismo nombre, pero dada la calidad y funcionalidades de WordPress, espero que con tiempo pueda alcanzar la misma popularidad con este blog que con otros. En estos primeros tiempos pondré noticias publicadas en otros medios de prensa y blog, hasta tanto alcance cierta importancia.

Además utilizando este dominio en WordPress logro que más nadie lo tome para si y lo pueda utilizar yo solamente, con la esperanza de algún día cambiarlo a un .com.

Estos son mis otros blog:

http://letranueva.blogia.com/

http://letranueva.blogspot.com/

y ahora https://letranueva.wordpress.com

Pero el blog que actualicé durante algunos año era el de Blogia, y fue donde comencé  alcancé muchos visitantes. En el caso de Blogia es donde más visitantes tenía, pero ese portal completo está en venta por falta de dinero para su mantenimiento y ya no dan un soporte adecuado, así que poco a poco voy a ir mudando algo de contenido hacia acá.

Además de estos blog mantengo otros 3 que también les recomiendo:

 http://cienfuegospatrimonio.wordpress.com/

http://heroescubanos.wordpress.com/

http://proyectolunacfg.wordpress.com/

Pero, en un inicio, de dónde salió el nombre? Pues salió de una crónica que escribí siendo estudiante de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villa, hace muchos años. Aquí se la dejo para que la lean:

Letra Nueva

Hace algún tiempo; no se si mucho o poco porque el tiempo es una ilusión a la que no me gusta atarme, unos jóvenes llegaron a un centro de altos estudios con muchas ganas de aprender y la intención de cambiar el periodismo cubano. Era un grupo heterogéneo; hijos de obreros, de profesionales, de intelectuales, pero coincidían en una cosa: todos tenían conocimientos someros sobre el periodismo, acordes a jóvenes recién egresados de los preuniversitarios del país.

Desde el inicio fue un duro encontronazo con la dura realidad, pero nos adaptamos de inmediato. Los trabajos periodísticos de estos jóvenes eran, y son, algo controvertidos, y quizás hasta cierto punto de vista, molestos para algunas personas. Eran trabajos de interés humano, temas picantes y redacción atrevida. Estos muchachos no querían seguir con el modelo establecido por los profesionales de la prensa cubana, sino buscar los temas que nadie quiere tratar; los tabúes de nuestra sociedad, los tatuajes, la prostitución, los errores económicos. Una cosa sí importaba mucho: escribir y escribir bien.

La intención de este grupo era combatir lo mal hecho y criticar los errores, desde un punto de vista objetivo y analítico. También queríamos hacer literatura con nuestros trabajos periodísticos. De la mente de estos muchachos salieron cuentos y poesías como si existiera un lápiz mágico. En realidad la magia era suis generis: se basaba en los grandes deseos de imponer una Letra Nueva.

Nuestros propósitos nos llevaron a chocar varias veces contra el muro del burocratismo. Pero seguimos con el mismo ánimo del Quijote en su batalla con los molinos de viento; chocamos contra las adversidades, pero no cejamos en el intento de derrotar a los gigantes de la ignorancia.

Creo nos hemos ganado un lugar y un nombre, sumado a cientos de epítetos para describir nuestro interés por las Nuevas Tecnologías, la curiosidad por los sucesos de actualidad o el momentáneo amor por las bebidas fuertes. Ya no pasamos desapercibidos y para todo nos tienen en cuenta, ya sea para bien o para mal. Así es mejor, de lo contrario nadie nos notaría y pasaríamos por el mundo como fantasmas o como simples integrantes de una masa a la que casi todos rechazamos.

Cuando abandonemos estos predios la lucha será decisiva; durante los estudios hemos comentado y criticado tanto algunas facetas de la las letras y el periodismo que por obligación tenemos que ser buenos escritores y periodistas. Creo que sí podemos. Capacidad, inteligencia y deseos sobran. Dentro de pocos tiempo, todos los medios de prensa de la región central del país tendrán nuevos especialistas y con ello una visión diferentes de una realidad estereotipada.

Hace muchos años un grupo de intelectuales marcó un punto de giro en las letras y el arte cubano, me refiero al grupo Orígenes. Creo que nosotros por obligación, circunstancias y deseos también vamos a ser un punto de cambio. Ojalá que dentro de algunos años nos conozcan, para bien, por nuestro desempeño, como los periodistas de Letra Nueva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s