Monumentos


Cienfuegos es una ciudad rica en monumentos y edificios simbólicos, por eso aquí les recopilamos a nuestros visitantes los principales monumentos, para que conozcan mejor a la urbe de Cienfuegos.

Palacio de Valle

Palacio de VallePalacio de Valles, Monumento Nacional. La obra arquitectónica mas representativa de la ciudad, es la verdadera joya arquitectónica del siglo XIX en ella armonizan los estilo mudéjar y Bizantino con el veneciano, el gótico y el barroco.

Su construcción empezó en 1913 y la obra fué encomendada al arquitecto italiano Alfredo Colli y el maestro de obra Juan Suárez, terminándose en 1917, con un costo de millón y medio de pesos.  Resultó un capricho arquitectónico. En él hay influencias góticas, románicas, barrocas e italianizantes combinadas con el estilo mudéjar que estuvo en boga por la España de los siglos XII y XIII. Se supone que intervinieron en esta obra artesanos de diferentes nacionalidades y expertos para cada especialidad.

La casa de los leones

La casa de los leonesLa casa de los leones se encuentra en un edificio situado en el Paseo del Prado, entre las avenidas de Santa Cruz y Santa Elena. Según algunos historiadores esa fue una de las más viejas obras escultóricas de nuestra localidad. En realidad no existe una fecha esacta de su creación los historiadores aluden que tuvo que ser en 1862. Lo cierto es que, en 1870 el Casino de Artesanos se establece en esta casa, que fuera en otros tiempos la residencia de la familia de José Antonio Capote.

El Cementerio de Reina

El Cementerio de ReinaEl Cementerio de Reina fue terminado en 1839 y sus peculiaridades lo han convertido en un sitio representativo de la arquitectura colonial cubana.

Sus lápidas, elaboradas en pizarra, hierro fundido y mármol, constituyen bellas piezas del arte estatuario, elaboradas en la entonces colonia del siglo XIX. Sobresale entre ellas la famosa estatua conocida como “La Bella Durmiente”, por la hermosura de su marmórea figura, la perfección y suavidad de sus líneas y la materia con que el anónimo escultor modeló la piedra.

Cementerio Tomás Acea

Cementerio Tomás AceaCementerio Tomás Acea, en honor a uno de los miembros de la que fuera una de las familias más acaudaladas de Cienfuegos, la que puso parte de su capital en función de esta obra, una de las mejores de su tipo en el país.

Terminado en 1926, el cementerio fue proyectado y ejecutado por los ingenieros Pablo Donato Carbonell y Luis Felipe Ros, y constituye una valiosa muestra del quehacer constructivo de su tiempo y de los conceptos norteamericanos más modernos respecto a estas instalaciones mortuorias.

Como resultado se logró este cementerio-jardín (único en Cuba), que aprovecha la topografía ondulada del terreno para integrar al paisaje los recintos funerarios

Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua

Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de JaguaFortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua. La vetusta fortaleza que custodia la entrada de nuestra bahía desde 1745 es uno de los símbolos que identifican a Cienfuegos. El Castillo debe su proyecto al ingeniero militar José Tantete, al estilo del ingeniero francés Sebastián Le Pestre. El Castillo construido en piedra, de estructura cónica consta de dos niveles, un puente levadizo y una garita abovedada.

Parque José Martí

Parque José MartíParque Martí: El 22 de abril de 1819, Don Luis De Clouet y un grupo de franceses fundaron la Colonia de Fernandina de Jagua, tomando como punto de partida para el trazado urbanístico una majagua existente en el centro de la sabana, según testimonia el rosetón de granito colocado al efecto.

Colegio San Lorenzo

Colegio San LorenzoColegio San Lorenzo: al morir en 1904, el hacendado Nicolás Acea dejó parte de su herencia con vistas a crear dos escuelas, que estarían destinadas a ayudar a infantes y jóvenes pobres. Éstas llevarían el nombre de San Lorenzo y de Santo Tomás, en memoria de su hijo Tomás Lorenzo, tempranamente fallecido.

La construcción del nuevo edificio concluyó en 1927. El 1ro. de octubre de 1929 abrió sus puertas la Escuela del Hogar de Santo Tomás, para niñas; y el 1ro. de diciembre de 1932, la Escuela de Artes y Oficios de San Lorenzo, para varones.

Palacio de Ferrer

Palacio de FerrerPalacio de Ferrer Esta bella edificación fue construida por el comerciante y hacendado español José Ferrer Sirés, según proyecto del arquitecto cienfueguero Pablo Donato Carbonell. La obra fue construida entre 1917 y 1918. La familia Ferrer vivió poco tiempo en este palacete, pues a principios de la década del 20 se traslada para La Habana. En 1923, Santiago Clovet Martí instaló en la planta baja del edificio la redacción e imprenta del periódico “El Sol”. Cuando Enrico Carusso, el famoso tenor italiano, estuvo en Cienfuegos en 1920, se hospedó en este palacete.

El Teatro Tomás Terry

El Teatro Tomás TerryEl teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, es Monumento Nacional y forma parte de la trilogía de teatros típicos del siglo XIX, junto con La Caridad, de Santa Clara; y el Sauto, de Matanzas.

Su bella y a la vez sobria fachada da a la calle de San Carlos (avenida 56), el lado oeste a San Luis (calle 27), y el del este al Colegio de San Lorenzo. Se encuentra frente a la antigua Plaza de Armas, hoy parque José Martí, también Monumento Nacional y núcleo original de la villa. El edificio ocupa un frente de 32 metros, por 42 de fondo, para un área total de 1 344 metros cuadrados.

Esta magnífica instalación de la cultura cienfueguera y nacional tiene capacidad para 887 espectadores y ha visto desfilar por su escenario a figuras como Enrico Carusso, Jorge Negrete, Jacinto Benavente, Esperanza Iris e Hipólito Lázaro, así como a artistas criollos de la talla de Luisa Martínez Casado, Arquímedes Pous y Alicia Alonso.

La casa del Fundador

La casa del FundadorLa casa del fundador de la Colonia de Fernandina de Jagua es un interesante ejemplo de arquitectura doméstica que ha sobrevivido al paso del tiempo. Alcanza su fisonomía definitiva en 1841, cuando el Cabildo del 3 de diciembre acuerda autorizar a Don Luis De Clouet la fabricación de los portales correspondientes a la casa en la calle de Santa Isabel, esquina a San Fernando.

El inmueble es un edificio de dos niveles con ventanas de balaustres de hierro y otros elementos neoclásicos. A partir del siglo XX aparece como propietaria de la finca la familia Avilés Leblanc.

La Casa del Fundador es uno de los pocos ejemplares de arquitectura doméstica de la primera mitad del siglo XIX. Se observa en ella la simplicidad de líneas y la solidez constructiva propias del neoclásico. Es uno de los principales monumentos del Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, declarado Monumento Nacional.

Arco de Triunfo

Arco de TriunfoLos cienfuegueros también quisieron tener su Arco de Triunfo en el parque central. Al igual que los erigidos por los romanos en honor a sus grandes vencedores, el nuestro cumplía el noble propósito de honrar a los miles de cubanos que cayeron en los campos redentores por la libertad de la Patria.

Pero a diferencia de los construidos con mano de obra esclava, el monumento sureño fue levantado de forma voluntaria por obreros de la ciudad. La idea había surgido en el seno del Club revolucionario, liderado por Rita Suárez del Villar, “La Cubanita”, como parte de los festejos por el advenimiento de la supuesta República, que como se sabe nació frustrada aquel 20 de mayo de 1902 debido a la infame mancha impuesta por el gobierno de los Estados Unidos: el tristemente célebre apéndice a la Constitución, conocido como la Enmienda Platt.

Carmen Rodríguez “La Hija del Damují”

Carmen Rodríguez "La Hija del Damují"Busto de Clotilde del Carmen Rodríguez “La Hija del Damují”, poetisa y modelo de virtudes cristianas y fervorosa patriota, dedicado por la ciudad de Cienfuegos a iniciativa de pedro Modesto Hernández. Se inauguró el 24 de febrero de 1921.

En 1864 un discípulo imprimió un tomo de sus producciones poéticas titulado “Efusiones del alma”. Escribió, en verso, un drama titulado “Cesar” y varias comedias entre las cuales merecen especial mención: “Fé, Esperanza y Caridad”,  “Aprieta pero no ahogues” y “Una noche en el campo o el Velorio de la Caridad”. Fue una gran patriota, autora de la bandera de Cienfuegos, que bordó para que el general Germán Barrios la llevase a la revolución.

Antonio Hurtado del Valle “Hijo del Damují”

Antonio Hurtado del Valle "Hijo del Damují"El busto del hijo del Damují se encuentra ubicado en la parte oeste del Parque, y junto a la de La Hija del Damují, (como eran los seudónimos que ellos usaban en el parnaso de la poesía cienfueguera) ocupan los ángulos que forman los jardines. En una de sus columnas se lee: “Al inspirado poeta y esclarecido patriota, Antonio Hurtado del Valle (el Hijo del Damují), la ciudad que lo vio nacer”, y debajo de la misma columna se lee: “Gratitud eterna a Don Eduardo Fleixas, el poeta protector de él”. Se inauguró el 24 de febrero de 1921.

Antonio Reguera Acea

Antonio Reguera AceaAntonio Reguera Acea, patriota cienfueguero que murió en 1896, desterrado, en la cárcel de Madrid, el monumento se alza en el ángulo nordeste del parque y fue donado por Antonio Monasterio Alonso y esculpido en bronce por Victorio Macho, famoso en los círculos artísticos españoles. Se inauguró el 30 de agosto de 1920.

Brigadier Don Ramón María

Brigadier Don Ramón MaríaBusto del Gobernador de Cienfuegos, Brigadier Don Ramón María de Labra, nombrado por el Gobierno Superior de la Isla. Dio grandes impulsos a lo que era entonces nuestra Villa creando empresas, entre ellas la del alumbrado público, construyendo entre otras, la cárcel pública. El monumento se levanta gracias a la iniciativa de la Colonia Española de Cienfuegos. Se inauguró el 25 de julio de 1919.

Considerado uno de los edificios más antiguos que se conservan en Cienfuegos y el más viejo que existe actualmente en el entorno del Parque El 22 de abril de 1937, dentro del programa de festejos por el 118 Aniversario de la Fundación de la ciudad, que celebraba anualmente el Ateneo, se develó el busto del notable médico cienfueguero Alfredo Méndez Aguirre, el cual constituye una obra notable del escultor cubano Boada.

Jardín Botánico

Jardín BotánicoSituado a unos 15km de Cienfuegos, la fundación del jardín se remonta a fines del siglo XIX cuando el poderoso inversionista norteamericano Edwin F. Atkins adquiere el central azucarero “Soledad del Muerto” para fomentar un centro de investigaciones botánicas.

Es en otoño de 1901 cuando comienza oficialmente el trabajo del jardín bajo el nombre de: “Harvard Botanical Station for Tropical Research and Sugar Cane Investigation “. Durante los 20 años iniciales se introdujeron muchos árboles, arbustos y otra gran cantidad de ejemplares de todo el mundo . Atkins traspasó su dirección a Harvard en 1919, en 1960 dicha institución abandona el país y el jardín fue administrado por el Ministerio de Industria, la Universidad de las Villas y actualmente es una dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cienfuegos.

Palacio de Blanco

Palacio de BlancoPalacio de Blanco: Situado en la antigua calle de San Fernando esquina a Hourruitiner (avenida 54 y calle 33), en el Centro Histórico de Cienfuegos, es uno de los exponentes más valiosos de las contrucciones domésticas cubanas del siglo XIX.

Esta casona esquinera de dos plantas, fue fabricada en 1871 por el sacarócrata José Quesada; a su muerte fue concluida por Manuel Blanco en 1878. Su planta se desarrolla alrededor de un patio cuadrado, con gran riqueza constructiva. Pilastras toscanas, guardapolvos, cornisas con dentillones, molduras, estructuran la fachada, con predominio de elementos clásicos utilizados en la ciudad hasta las primeras cuatro décadas del siglo XX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s