Mi país


Mi paísLas primeras informaciones certifican la presencia de ser humano en la isla de 3500 AC. Los arawas, tainos y indígenas siboneyes llegaron de este al territorio de Cuba en 1250 DC. Los tainos cultivaban del terreno, los siboneyes cazaban y recolectaban alimento. El nombre Cuba es de origen taino, de la palabra «cubanacan» que significa sitio central. El día del desembarco de Cristobal Colón el 29 de octubre de 1492 significó el rencuentro entres dos culturas muy diferentes y se cataloga como el Descubrimiento de América. La colonización española en Cuba significó la muerte de gran parte de la población indígena pues los extranjeros trajeron muchas enfermedades a la isla que antes no existían en Cuba.

Tiempos coloniales

Nuestra Asunción de BaracoaBajo el mando de Diego Velázquez los españoles descubrieron y conquistaron la isla en 1511 y empezaron a establecer las ciudades. La primera ciudad fue Nuestra Asunción de Baracoa, la que siguieron ciudades más significativas como Santiago de Cuba, Bayamo, Puerto Príncipe y La Habana (1514) que fue denominada de San Cristóbal de Habana, uno de las principales localidades de Cuba e Hispanoamérica en aquel momento.

El número de los indígenas decreció gravemente durante el dominio español, por eso trajeron muchos esclavos de África, lo que contribuyó significativamente al desarrollo de la cultura de la isla producto de la mezcla con las culturas autóctonas.

Aunque había ataques piratas y los españoles introdujeron restricciones en el comercio, Cuba, la perla de las Antillas, se siguió desarrollando. Como consecuencia del comercio floreciente la región de La Habana llegó a ser una de las ciudades más importantes para la mitad del siglo XVI. En 1602 la población de Cuba llegó a 20 mil personas, de lo que 13 mil vivían en La Habana. En 1607 La Habana fue declarada como la capital del país.

Colonización

ColonizaciónAlrededor del siglo XVII empezó la lucha entre los grandes imperios para la conquista de las colonias. La primera batalla significada fue la campaña de los españoles contra Inglaterra en 1588. Aunque la Armada española era considerada invencible, cerca de las costas de Inglaterra la Armada fue aniquilada. La gran conquista del imperio inglés empezó con esta victoria, ocuparon sus colonias sucesivamente incluso a Cuba también. Los británicos declararon la guerra contra los españoles en 1762 y después conquistaron la capital y el centro comercial de la isla, La Habana.

Independientemente de los eventos militares Cuba quedó como colonia española, como su capital nueva fue declarada Santiago de Cuba. Un año después del negocio entre Inglaterra, España y Francia se ratificaron los acuerdos de paz mediante los cuales los españoles renunciaron a la Florida y recuperaba La Habana.

En 1777 el país tuvo un gobierno colonial con ciertas libertades, pero siguió siendo dominio de la corona española. Desde 1784 España no permitió a Cuba el comercio con otros países fuera de ella. El primer periódico cubano fue publicado en 1790 y las escuelas también recibieron su beneficio. En 1793 aligeraron la restricción de comercios y permitieron a Cuba hacer negocios con los Estados Unidos.

En los años del siglo XIX la producción de caña de azúcar florecía en Cuba que exigía más y más esclavos de África. Entre 1867 y 1878 ocurrió una guerra que empezó como unas manifestaciones de independencia pero cambiaron completamente el país y se pasó a llamar la Guerra de los Diez Años.

Guerra de Independencia

Guerra de IndependenciaJosé Martí Pérez organizó la lucha que dar término para el dominio español desde finales de la década de 1880 y hasta su caída en combate en 1895. Los EE.UU. tomaron parte de la Guerra Hispano-Cubana gracias al hundimiento del barco militar Maine en 1898 en la bahía de La Habana.

Después del tratado de París de 1898 Cuba pasó a ser un protectorado de los Estado Unidos y fue declarada una república autónoma. Sin embargo basado en su constitución los EE.UU. tuvo derecho para intervenir y controlar los asuntos financieros y exteriores de Cuba gracias a la Enmienda Platt, que le propició intervenir militarmente en el país varias veces.

Neocolonia o república

Neocolonia o repúblicaEn 1902 se declaró la República de Cuba y su capital fue La Habana. El primer presidente del país fue Tomás Estrada Palma. Pero la independencia de Cuba fue restringida significadamente por la Enmienda Platt, que permitió a los EEUU intervenir en los asuntos de Cuba para asegurar su soberanía y su estabilidad. Cuba abolió esta declaración en 1934, pero el país seguía dependiendo de la economía y de la política norteamericana.

En 1912 comenzó una revolución contra la discriminación racial, conocido como el Movimiento de los Independientes de Color, que fue reprimida por el gobierno con la ayuda de soldados americanos. En 1925 General Gerardo Machado Morales adquirió el poder y ahogó las manifestaciones de los sindicatos pero fue derrocado por los alzamientos populares en 1933.

En 1933 Fulgencio Batista y sus soldados se hicieron el poder por un golpe de Estado. En 1940 Batista ganó las elecciones como el candidato de una gran coalición – incluso el Partido Comunista de Cuba – y consiguió gran popularidad.

Después 1948 Ramón Grau y Carlos Prío Socarrás llegaron a poder por ganar elecciones democráticas. Sus presidencias se pueden caracterizarse como incapacidad de actuación y corrupción, además aumentó la influencia de grupos criminales americanos. Después de la primera vuelta electoral en 1952 Fulgencio Batista tomó el poder por un golpe de nuevo y fue el presidente. Batista rechazó la gobernación constitucional y como consecuencia nacieron diversos grupos resistentes.

Revolución de Cuba

Revolución de CubaLa revolución de Cuba empezó bajo de la dirección de Fidel Castro Ruz en el campo militar que estuvo en Sierra Maestra en 1956. Su hermano Raúl Castro Ruz y Ernesto Guevara de La Serna (Che) le ayudaron a organizar la revolución de Cuba. Los propietarios que se desligaron de la política de Batista apoyaron los rebeldes también. A finales de 1958 los EE.UU. no dio más ayuda militar al Ejército de Batista y este tuvo que escapar del país el 1 de enero de 1959 ante el paso arrollador del Ejército Rebelde, que había salido desde la Sierra Maestra y avanzaba sobre el occidente del país. Así la puerta del poder abrió ante Fidel Castro.

Fidel Castro y Estados Unidos

Fidel Castro y Estados UnidosAl comienzo los EE.UU. acogió la Cuba democrática con cierto agrado, pero después de unos meses Fidel Castro comenzó a tomar medidas verdaderamente democráticas a favor del pueblo. Fidel Castro confiscó los grandes latifundios americanos y las grandes empresas extranjeras que se enriquecieron con la economía cubana. Estados Unidos rompió las relaciones oficialmente con Cuba el 3 de enero de 1961 porque Cuba tenía una relación demasiado fuerte con la Unión Soviética.

Catástrofe en la Bahía de Cochinos

Catástrofe en la Bahía de CochinosEl 17 de abril de 1961 grupos organizados de emigrantes cubanos atacaron Cuba con la anuencia y apoyo del Gobierno norteamericano. El plan que fue elaborado durante el gobierno de Eisenhower y realizado por el permiso de John F. Kennedy. El desembarco en la Bahía de Cochinos pasó durante sólo unas horas y terminó con un rotundo fracazo. El ejército cubano rechazó el ataque rápidamente y se considera la primera derrota del imperialismo norteamericano en Latinoamérica.

Crisis de los misiles en Cuba

Crisis de los misiles en CubaEn 1962 el gobierno soviético estableció una base de misiles balísticos de medio alcance que causó una crisis mundial. Los misiles con cabeza nuclear podían alcanzar objetivos americanos. Cuando la inteligencia militar consiguió información de los misiles, el presidente John F. Kennedy dispuso un bloqueo marítimo y comercial a Cuba. Seis días después Nikita Jrushchov ordenó el desmontaje y la entrega de los misiles a Unión Soviética.

En los años 70s

Zafra de los 10 millones en CubaEl 1 de septiembre de 1977 Estados Unidos estableció una relación restringida con Cuba para aligerar el viaje a Cuba de los cubanoamericanos. Durante esa etapa una parte de la sociedad cubana decidió viajar a los Estados Unidos deslumbrados por el espejismo norteamericano que propagaba algunos cubanos emigrados años antes. A inicios de la década del 80 se permitió la salida de cubanos por el puerto de Mariel y se permitió la salida a 125.000 personas con destino a Miami. Sin embargo al llegar a su destino los refugiados se dieron cuenta de que estuvieron en la clase más abajo de la sociedad en EE.UU.

Cuba en los años 90

Cuba en los años 90En los años 90 Unión Soviética se desintegró y el apoyo ruso a nuestra nació desapareció, dejando debilitada la economía de Cuba. El comercio exterior de Cuba se debilitó mucho y causó una grave crisis económica. En 1993 el gobierno permitió el establecimiento limitado de empresas privadas y la posesión de moneda convertible para los cubanos. Además ayudó las inversiones turísticas en el país. En 1996 EE.UU. agravó el embargo con el Ley Helms-Burton, lo que significo mayores restricciones comerciales para el país.

Luego de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998 la Navidad fue declarada oficialmente como Día Feriado, lo que se sumó al ejercicio libre de la religión en el país.

Después del milenio

Después del milenioEn noviembre de 1999 – durante el gobierno de Bill Clinton – encontraron al niño cubano Elián Gonzáles en las costas de Miami flotando luego del naufragio de la lancha donde su madre lo llevaba ilegalmente a Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas quisieron a enviar el niño cubano a casa, pero la comunidad de cubanoamericanos de Miami exigieron que el niño se quedara en Miami en lugar de volver a su país, lo que causó una crisis diplomática que se resolvió en junio del 2000 con el regreso a su país con su familia paterna.

En julio de 2004 el gobierno de Bush hizo las restricciones más estrictas para nuestro país y para el suyo, a partir de ese momento los cubanoamericanos solo podía visitar la Isla una vez cada 3 años. Además limitó la cantidad de dinero que se puede enviar a Cuba como remesas en 50 dólares. Desde 2004 se prohibió pagar con dólares americanos en Cuba, pero había sido una moneda permitida en el país por más de 10 años.

Fidel Castro

Fidel Castro anuncia su retiroEn julio de 2006 Fidel Castro anunció su enfermedad que le impedía dedicarse completamente a la Presidencia de la República y nombró coo sucesor temporal al Vicepresidente y General de Ejército Raúl Castro, que luego fue ratificado como Presidente en elecciones generales.

En febrero de 2008 Fidel Castro terminó oficialmente su gobierno cuando declaró su retiro total. El jefe de Estado, quién condujo el país desde la revolución de 1959 no ostenta ningún cargo oficial, pero sigue siendo el líder histórico de la Revolución cubana.

Cuba en estos años

Cuba en estos añosA partir de estos últimos años el Gobierno cubano ha realizados grandes cambias desde el punto de vista económico, político y social, en aras de mejorar la economía nacional y de preservar las conquistas del socialismo cubano. Nuevas leyes migratorias, nuevas regulaciones aduanales e institucionales busca hacer más eficiente el modelo cubano, que se construye cada día sobre la premisa de la justeza de un sistema social que sea con todos y para el bien de todos.

Deja un comentario