El maltrato animal nos hace más o menos humanos?

El maltrato animal nos hace más o menos humanos?

El maltrato animal nos hace más o menos humanos?Hoy me convencí de que a veces los “humanos” somos más incivilizados que los “animales inferiores”. Tuve que soportar cómo un cochero maltrataba su caballo en una cuesta arriba, a pesar de las protestas de todos los testigos. Simplemente era su “animal” y hacía con él lo que quería.

Esta no es una escena aislada, es un caso que se ve en Cuba a cada rato, sobre todo en las ciudades donde los coches tirados por caballos son una alternativa ante la escasez de medios de transporte más eficaces.

Resulta que en Cuba no existe una Ley de Protección Animal y cada cual hace y deshace, esto a pesar de que en el año 2003 la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (ANIPLANT) y el Consejo Científico Veterinario de Cuba, presentaron ante el Ministerio de la Agricultura un proyecto de ley de bienestar animal… que nunca prosperó.

Tampoco se ha discutido sobre este particular en la Asamblea Nacional, a pesar de que es un problema presente en la vida de los cubanos de a pie.

Esto no quiere decir que no sea penado por la ley acciones como esta, sino que están dentro de un área gris de la legislación cubana y que no hay un cuerpo de inspectores o agentes encargados de velar por el bienestar de los animales.

En Cuba son fuertemente penadas por la ley las lidias de gallos ilegales y las peleas de perros, pero casi nunca he visto a alguien recibir una multa o ser sancionado por maltratar uno de esos jamelgos que tiran de los coches en algunas ciudades cubanas, donde impera la actitud del dueño del caballo y sus ansias por llegar a su destino con el dinero en el bolsillo, sin preocuparse por la salud o protección del animal.

A veces vemos estas cosas y pensamos: “Dónde está la humanidad y la racionalidad que nos caracteriza? Hay algún cuerpo legal que vele por el cuidado de los animales? Existen inspectores encargados de velar por los “instrumentos” de trabajos de los cocheros, es decir, por los caballos?”

Según pude buscar por la red, en Cuba el único instrumento legal que tiene “algo” que ver con la protección animal es la Ley Nº 33 Protección del medio ambiente y del uso racional de los recursos naturales, que se interpreta bien, tiene algunos capítulos que pudieran regular esa área de los animales domésticos y de tiro.

En fin, esta es la reflexión de hoy al calor de la impotencia. Otro día retomaré el tema con más datos y la cabeza menos caliente, pero no quiero terminar sin hacerle a los lectores esta pregunta: Somos humanos porque dominamos y domesticamos a los animales o por el cuidado que le damos a los animales de nuestro entorno?

6 Comments

  1. En Cuba no existe ley de protección animal y todo parece que no le interesa mcuho a su estado tenerla en algún momento, pero esa gente no parará de abusar de los animales por saber que hay una ley que los castigue, seguirán igual.

    Me gusta

  2. Recientemente estamos por terminar de crear un sitio web referido al bienestar animal y todas sus disyuntivas , es una pagina sin animos de lucro y puramente infortamita con el objetivo de crear concientecia activa y sentar las bases a futuras leyes encaminadas al bieneas animal , cualquiera que quiera colaborar con nosotros , SU AYUADA SERA RECIVIDA !!!!!!!!!!!, nos puedes contactar a cmiguel@unah.edu.cu o carlosmiguel53604929@gmail.com , agradeceremos su ayuda. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario