Los presets de Lightroom: Qué son y dónde descargarlos gratis


Presets Lightroom Que Son Donde Descargarlos

Los ajustes de revelado o presets de Adobe Lightroom son una útil herramienta que se ha convertido en un clásico desde que apareciera este software allá por 2006. Por ello, en numerosas ocasiones hemos hablado de ellos y os hemos ofrecido enlaces para descargar presets interesantes que, en muchos casos, ya no están disponibles.

Podríamos decir que los presets de Lightroom ya no están de moda, pero siguen siendo una opción muy válida que nos ayuda a ganar tiempo en el procesado de las fotografías y, por si fuera poco, nos permite aprender. Por eso, ya seas un novato que se inicia en el campo de la edición digital o alguien que ya tiene experiencia te interesa saber qué son, cómo se utilizan y, sobre todo, dónde encontrarlos actualmente.

¿Qué son los presets de Lightroom?

Los presets, o ajustes de revelado, no son otra cosa que una acción que incluye el programa (en principio en el módulo Revelar) y que sirve para aplicar, con un simple clic, una serie de ajustes y retoques previamente configurados. Si no tienes mucha experiencia con Lightroom hay una manera bastante sencilla de explicarte lo que son los presets: Es como si aplicaras un filtro de Instagram a la foto, de tal manera que con un solo toque tu imagen quedará con un aspecto diferente al original.

Presets Lightroom Que Son Donde Descargarlos2 Foto de Oscar Condés

Si pensamos que esto ya existía mucho antes que esa red social es fácil entender por qué fueron tan populares hace unos años y por qué se convirtieron en algo adictivo, sobre todo para quienes no tenían muchos conocimientos y se encontraron una forma de obtener resultados casi profesionales de una forma muy sencilla y rápida.

A diferencia de los filtros de Instagram, los presets de LR permiten modificar los ajustes al detalle lo que sirve para aprender cómo se ha logrado el resultado final

Sin embargo, a diferencia de Instagram, los presets de LR nos permiten opciones que los hacen mucho más útiles. Primero porque podemos guardar nuestros propios ajustes lo cual posibilita agilizar nuestro flujo de trabajo al poder aplicar de forma rápida una serie de ajustes personales sin tener que repetir el proceso por cada imagen.

Segundo porque tras aplicar un preset siempre podemos ir a la barra de herramientas para comprobar cuáles son los cambios que se han realizado en cada uno de los apartados disponibles y modificarlo a nuestro gusto (si es que algo no nos termina de convencer). Por eso, la mejor recomendación es investigar, no limitarse a aplicarlos sin más y bucear en los ajustes para saber cómo se ha conseguido el resultado final y aprender de ello.

¿Cómo se utilizan?

El proceso es muy sencillo, como ya hemos explicado, pues basta un clic para que los ajustes queden aplicados a la fotografía. Eso si los aplicamos durante el revelado porque no son una herramienta específica del módulo Revelar. También se pueden usar en otros módulos, por ejemplo haciendo que se apliquen directamente en la importación de las fotografías. Una vez hecho, si no nos gusta el resultado siempre podemos arrepentirnos y, como hemos comentado, también es posible cambiar los parámetros al detalle a través de las diferentes herramientas del módulo Revelar para ajustar el resultado.

Pero antes de llegar a aplicar un ajuste hay que saber cómo se importan y cómo se guardan los propios. De ello ya os hablamos ampliamente en este post pero vamos a hacer un resumen rápido. Como sabréis, por defecto el programa trae instalados una serie de ajustes preestablecidos que van desde los más sencillos para convertir una imagen en blanco y negro o sepia, hasta otros para realizar procesos cruzados. Sin embargo, el abanico de posibilidades que ofrecen los presets de LR es infinito ya que se pueden añadir fácilmente los que se quieran.

Presets Lightroom Como 2

Para guardar un ajuste de revelado personal basta con pinchar en el icono “+”de la pestaña Ajustes preestablecidos del módulo Revelar. Al hacerlo se abrirá una ventana que nos invitará a marcar cuáles son los ajustes que queremos grabar de entre todos los posibles, además de darle un nombre e indicar en que carpeta se guardará el nuevo preset.

Presets Lightroom Como 1

Si lo que queremos es importar uno sólo hay que hacer clic derecho con el ratón en la zona de ajustes preestablecidos y elegir la opción Importar. Habrá que buscar el lugar donde esté guardado y, simplemente, aceptar. Por supuesto, los ajustes también se pueden exportar, haciendo clic derecho sobre uno de ellos y eligiendo Exportar. Tras elegir dónde se guardará, el programa creará un archivo con extensión “.lrtemplate” que podemos intercambiar con quien queramos, como han hecho muchos fotógrafos que ofrecen sus presets de forma altruista (o no).

Es decir, los presets no dejan de ser un pequeño fichero que se puede mover al gusto, pero a la hora de gestionarlos es conveniente ser ordenados y crear carpetas específicas que contengan nuestros presets personales, y lo mismo con los que importemos. Piensa que si los metemos todos juntos el resultado será una larga lista de ajustes en la que será difícil encontrar lo que buscamos.

Presets Lightroom Como 3

También hay que saber que en las Preferencias de LR hay una pestaña dedicada a este asunto en el que se pueden configurar varias cosas, entre ellas si los ajustes de revelado se van a guardar con el catálogo, lo cual desaconsejamos porque en ese caso sólo aparecerán en ése en concreto. Además, aquí hay un enlace al lugar de nuestro equipo donde se ubican “físicamente” los ajustes, lo que resulta útil para su gestión porque los presets pueden copiarse y pegarse directamente.

¿Dónde descargarlos?

Llegamos al apartado que quizá muchos estabais esperando. Si tenéis algo de experiencia ya sabréis que se pueden encontrar muchísimos y en un montón de fuentes. Muchos de ellos son de pago, porque con el auge de los presets se convirtieron en una buena manera de hacer algo de dinero, pero por supuesto también hay muchos gratuitos.

Presets Ligthroom Free 3

Se pueden encontrar en multitud de sitios, porque cualquiera puede colgar los suyos propios en su web y ofrecerlos desinteresadamente, como por ejemplo este fotógrafo del que os hablamos hace unos meses. Una simple búsqueda en Google os puede dar una idea porque tecleando “lightroom presets free” obtuvimos 1.160.000 resultados.

Por eso no es difícil sentirse abrumado y resulta mejor tener alguna referencia de los lugares interesantes a los que acudir para comenzar la búsqueda. En este sentido, nada mejor que recurrir de partida a la fuente original, la página de Adobe Exchange donde hay un listado del que ya podemos descargarnos unas cuantas referencias.

Presets Ligthroom Adobe Add Ons

Hace unos años se multiplicaban los sitios donde se recopilaban este tipo de añadidos pero muchos de ellos han desaparecido y otros como Presets Heaven (literalmente “el cielo de los presets”) están desactualizados, aunque sigue siendo interesante para quienes utilicen versiones antiguas de LR porque muchos de sus contenidos siguen disponibles para descargar. Afortunadamente hemos encontrado una alternativa que tiene buena pinta y está actualizada: Preset Love, donde ponen a nuestra disposición hasta 223 ajustes de revelado gratuitos ordenados por categorías.

Presets Ligthroom Free 2

Otras páginas no son tan completas pero ofrecen una cantidad de ajustes de revelado interesante. Es el caso de PresetsPro que, entre otras, tiene una sección de presets gratuitos para LR con 126 referencias (en el momento de redactar este artículo), o de Free Lightroom Presets, que se queda en 34, una cifra menor pero no desdeñable.

Otra posibilidad es acceder a través de las muchas webs y blogs que ofrecen recopilatorios de presets gratuitos, caso de Envira Gallery e Info Parrot cuya selección nos ha parecido interesante. Este tipo de listados lo que suele hacer es conducirte a la página donde está alojado el archivo, lo que no deja de ser una tarea pesada. Por eso normalmente lo mejor es aprovechar la información que encontrarás con una referencia sobre qué es lo que ofrece el ajuste gratuito antes de pensar en descargarlo.

Presets Ligthroom Free 1

En muchos casos la descarga la encontraréis como “gancho” para que el visitante acabe comprando algún producto, ya sea un preset de pago u otra herramienta, y en otras obligándote a suscribirte a una página o Newsletter, algo que tú debes valorar si merece la pena o no. Es el caso de los nueve ajustes que ofrece One1, firma que se dedica a desarrollar herramientas software, de Shutterpulse, que ofrece 20 presets gratuitos, o de Wonderland Presets for LR, que nos ofrece 14 ajustes de revelado de Lightroom al módico precio de cero euros.

Y con esto creo que ya tenéis un buen punto de partida para encontrar presets gratuitos con los que, o bien empezar o bien actualizar vuestra colección. Como siempre, agradecemos vuestros comentarios, sobre todo si sirven para ampliar la lista que os hemos ofrecido.

En Xataka Foto | Zoner Photo Studio X, análisis (I): Un “novato” que quiere desbancar a Lightroom con argumentos

Foto de portada | Óscar Condés

También te recomendamos


La única operación bikini que tienes que hacer es escoger qué ponerte para ir a la playa


Presets de Lightroom gratis de la mano de un fotógrafo embajador de Fuji


Capture One Film Styles, 100 emulsiones y granos fotográficos para Capture One


La noticia

Los presets de Lightroom: Qué son y dónde descargarlos gratis

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.

Vía: Xataka Foto http://ift.tt/2skK8yK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s